27 de julio de 2011

27 de julio de 2011 – TO - MIERCOLES DE LA SEMANA XVII – Lectio Divina

Vende todo lo que posee y compra el campo

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 13, 44-46

Jesús dijo a la multitud:
«El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo.
El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

La primera parábola del texto del Evangelio de hoy es la del “tesoro escondido”.
En ella, la atención se fija en un hombre que, mientras cavaba en un campo, inesperadamente encontró un tesoro. Debido a las guerras, a las incursiones enemigas, y la dificultad de encontrar un lugar seguro para almacenar las cosas valiosas en una casa que ofrece un acceso más bien fácil a ladrones, un jefe de familia a veces recurría al método de sepultar sus posesiones más valiosas o un parte de ellas. En el caso descrito aquí el hombre que había enterrado su tesoro, podría haber muerto sin informar a persona alguna de este hecho. Entonces ahora otro es dueño del campo.
Así que ahora el que estaba cavando lo encuentra repentinamente. No se dice en la parábola con qué derecho estaba cavando en el campo de otra persona. Una posibilidad sería que él fuera un arrendatario. Comprende que para tener derecho a la posesión legal del tesoro, en primer lugar debe ser propietario del campo. Así que compara el campo aunque con el fin de reunir el dinero necesario para pagar el precio tiene que vender todo lo que tiene.
La enseñanza de la parábola es que el reino de los cielos, y su pertenencia personal y comunitaria, es un tesoro tan inestimablemente precioso que quien lo obtiene está dispuesto a entregar y entregarse todo por él.
“Si el campo que contiene el tesoro escondido simboliza a Cristo: los que han abandonado todo para seguirlo, en otro sentido, por así decir, han vendido sus bienes, y al venderlos han renunciado a ellos, y a cambio, gracias a la ayuda de Dios, compran a gran precio, conforme a su valor, el campo que contiene el tesoro escondido”. (ORÍGENES- Comentario al Ev. de Mateo).
La segunda parábola del texto de hoy es la de “la perla de gran valor”.
Las perlas, obtenidas generalmente en el golfo Pérsico o en el Océano Índico, tenían un precio fabuloso, muy lejos del poder comprador de la persona promedio. Solamente los ricos podían adquirirlas.
En este pasaje, un comerciante o mercader de perlas finas, disconforme con las que había podido obtener hasta ese momento, busca lo mejor. Cuando ve esta perla en particular, no vacila, la compra, aunque como en la parábola anterior, para hacerlo tuvo que vender todas sus posesiones.
Aquí, como en el v. 44, la lección principal es nuevamente la disposición de entregarlo todo a cambio de alcanzar el Reino de Dios.
“Quien llega a conocer perfectamente la dulzura de la vida celestial, en cuanto es posible, abandona con sumo gusto todo cuanto amaba. En comparación de aquella, nada tiene valor, y el alma abandona todo cuanto había adquirido, derrama todo cuanto había congregado, se enardece con el amor de las cosas celestiales, no siente placer en las cosas terrenas y considera como deforme todo lo que le parecía bello en la tierra, porque sólo brilla en el alma el resplandor de aquella perla preciosa”. (GREGORIO MAGNO – Homilías sobre los Evangelios)

• Preguntas para la lectura:

 ¿Cuál es la enseñanza central de la parábola del tesoro escondido?
 ¿Cuál es la enseñanza central de la parábola de la perla de gran valor?
 ¿Qué común denominador hay entre ambas?

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Cuánto y qué aparece de menos valor ante el Reino de Dios?
 ¿Tengo una real valoración de las riquezas del Reino de los Cielos?
 ¿Me siento identificado con el arrendatario y el comerciante de las parábolas?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, vos que nos anunciaste la llegada del Reino de Dios, ayúdame a valorarlo en todo su esplendor y comparar las riquezas y bienes de este mundo frente a él. Amén.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Imagino la escena del hombre encontrando el tesoro y del comerciante hallando la perla, veo su asombro y admiración y su entusiasmo y desprendimiento para obtenerlos. Luego medito en el valor del Reino de Cielos como un tesoro o una gran perla.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Cómo revaloraré mi pertenencia en el Reino de Dios?
 ¿Qué cosas estoy dispuesto a relegar por los “tesoros” del Reino?
 ¿Con quién o quiénes compartiré las enseñanzas de estas parábolas?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.