28 de julio de 2011

28 de julio de 2011 – TO - JUEVES DE LA SEMANA XVII – Lectio Divina

Recogen lo bueno en canastas y tiran lo que no sirve

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 13, 47-53

Jesús dijo a la multitud: «El Reino de los Cielos se parece también a una red que se echa al mar y recoge toda clase de peces. Cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla y, sentándose, recogen lo bueno en canastas y tiran lo que no sirve.
Así sucederá al fin del mundo: vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los justos, para arrojarlos en el horno ardiente. Allí habrá llanto y rechinar de dientes. ¿Comprendieron todo esto?»
«Sí», le respondieron.
Entonces agregó: «Todo escriba convertido en discípulo del Reino de los Cielos se parece a un dueño de casa que saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

La parábola de la red (v. 47-50) es la última de la serie de éstas acerca del Reino de los Cielos que agrupa Mateo en su segundo apartado narrativo (13.1-52). De hecho, luego de ésta, se agrega una conclusión de todas a modo de cierra de la sección (v.51-52).
Ésta parábola se parece a la de la cizaña. Así como el campo se permitió que la buena semilla y la cizaña crecieran mezclados hasta la madurez y no fueron separados hasta el tiempo de la cosecha, así también la red pescó peces de toda clase, buenos y malos, y no se los separó en dos categorías hasta que la red estuvo en la playa. Las palabras de interpretación “Así sucederá al fin del mundo” aparecen en relación con cada una de estas dos parábolas (v.40 b, 49 a), la función de los ángeles es esencialmente la misma en ambos casos (v. 41, 49 b), y la suerte de los malvados se describe en dos versículos que son idénticos (v. 42 y 50).
Los que oyeron a Jesús cuando contó esta parábola – algunos de ellos eran pescadores – estaban, por supuesto, muy familiarizados con el hecho de poner redes grandes, atrapando peces de todas las variedades, mientras el agua, abundando en peces, pasaba libremente a través de ella. Ellos sabían lo que era arrastrar una red de ese tipo hasta la orilla, sentarse luego en la playa y seleccionar los peces. Los peces comestibles y los vendibles eran echados en baldes o barriles, los demás eran descartados.
A modo de conclusión, Jesús hace una pregunta a los suyos que obtiene una inmediata respuesta afirmativa: “¿Comprendieron todo esto? , le respondieron”. No se puede dudar de la sinceridad de los discípulos, pero sí podemos intuir que esta comprensión necesitó ser completada a través de la comprensión de los sucesos que siguieron tanto en la vida de Jesús como de la Iglesia luego de Pentecostés.
Jesús finaliza con una referencia a los escribas convertidos a quienes “utiliza” como ejemplo para reafirmar que la historia bíblica (lo viejo) y la llegada del Bautista y del Mesías (lo nuevo) se conjugan armónicamente para develar los misterios del Reino de los Cielos y su economía.
“Se compara el trenzado de la red al reino de los cielos, lo mismo que las antiguas y nuevas Escrituras están trenzadas de distintos y diversos pensamientos”. (ORÍGENES – Comentarios al Ev. de Mateo).

• Preguntas para la lectura:

 ¿Qué relación hay entre los pescadores y los ángeles en la parábola?
 ¿Cómo se relaciona esta parábola con las otras?
 ¿Qué habrán comprendido los discípulos de estas parábolas?

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Qué significa la red que recoge buenos y malos peces para mi hoy?
 ¿Quién tiene el atributo de separar los peces?
 ¿Puedo decir como los discípulos que comprendí las parábolas del Reino?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, vos que atraes con tu red de amor y misericordia a todos, ayúdame a recibirlos a todos “en la orilla” y descansar en tu soberanía y justicia para separar los mismos. Dame luz para poder afirmar con los discípulos que he comprendido el sentido profundo de las parábolas del Reino de los Cielos. Amén.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Entendiendo que la audiencia a los que hablaba Jesús eran pescadores o conocían de este oficio, trato de imaginar la dimensión y realismo que esta parábola provocó en ellos.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Qué actitud dispondré en mi corazón hacia aquellos hermanos y hermanas que están en la Iglesia y fueron traídos conmigo con la “red del Evangelio”?
 ¿Cómo descansaré en el juicio y soberanía de Dios sobre los suyos?
 ¿Cómo podré sacar de la Biblia, cosas nuevas y viejas que me ayuden a comprender los misterios del Reino de Dios?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.