2 de agosto de 2011

2 de agosto de 2011 – TO - MARTES DE LA SEMANA XVIII – Lectio Divina

Toda planta que no haya plantado mi Padre
será arrancada de raíz


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo ; 15, 1-2. 10-14

Unos fariseos y escribas de Jerusalén se acercaron a Jesús y le dijeron: «¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de nuestros antepasados y no se lavan las manos antes de comer?»
Jesús llamó a la multitud y le dijo: «Escuchen y comprendan. Lo que mancha al hombre no es lo que entra por la boca, sino lo que sale de ella.»
Entonces se acercaron los discípulos y le dijeron: «¿Sabes que los fariseos se escandalizaron al oírte hablar así?»
Él les respondió: «Toda planta que no haya plantado mi Padre celestial, será arrancada de raíz. Déjenlos: son ciegos que guían a otros ciegos. Pero si un ciego guía a otro, los dos caerán en un pozo.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

La crítica de los fariseos y escribas, relatada en el texto de hoy, nada tenía que ver con la higiene. Según el rito judaico las manos no se lavaban en una jofaina, sino que con las manos en alto se echaba agua desde arriba. Lo que los fariseos querían no era el lavamiento común de las manos, sino el lavacro, o para expresarlo más exactamente, la purificación ritual de las manos, esto es, aun cuando estuvieran limpias.
Basados en la “tradición de los ancianos” aún no escrita pero que posteriormente se escribió, estos fariseos y escribas eran de la opinión de que todo contacto con un gentil, o tocar casualmente un objeto que les pertenecía, era un impedimento para el culto en la sinagoga o en el templo.
Evidentemente el pueblo había estado parado a una distancia prudente, probablemente por respeto a los que habían venido a interrogar a Jesús respecto de la conducta de los discípulos. Parece que la gente quería que los hombres venidos desde Jerusalén tuvieran toda la oportunidad de interrogar a su oponente. Así que Jesús, apartándose de sus críticos, dice a la gente que se acerque. Para enfatizar el significado de lo que está por decir, Cristo antepone a lo que va a decir la introducción solemne: “Escuchen y comprendan”.
Si la tesis teológica ritual de los fariseos y escribas era que las manos no lavadas ritualmente, contaminaban el alimento y por tanto también al que lo comió, Jesús muestra que la verdad es exactamente lo opuesto. No es lo que entra sino lo que sale de la boca contaminada al hombre. Dicho en otras palabras, la contaminación viene del corazón y ésta se exterioriza desde su abundancia.
Evidentemente la ira de los líderes religiosos había impresionado a los discípulos, y éstos no vacilan en hacerle saber esta situación a Jesús.
La inmediata respuesta de Jesús sobre las plantas que no proceden de Dios y serán arrancadas recuerda la parábola de la buena semilla y la cizaña (13.24-30; 36-43). Esto explica la expresión siguiente: “Déjenlos”. Separar la buena de la mala planta no era tarea de ahora ni de ellos, sino que al final de los tiempos el Hijo del hombre enviará a sus ángeles con esa comisión.
La figura de un líder ciego que tiene seguidores que se contagian su ceguera, cayendo ambos en un pozo no tiene desperdicio. Es una ironía profunda de Jesús, que nuevamente deja en ridículo público a estos dignatarios religiosos, más preocupados por sus fundamentalismos rituales que por la observancia piadosa de la Ley de Dios.

• Preguntas para la lectura:

 ¿Cuál es el objetivo de la pregunta de los escribas y fariseos?
 ¿Por qué los discípulos reaccionan temerosos ante la ira de éstos?
 ¿Cuál es el núcleo de la respuesta de Jesús sobre el problema del lavamiento ritual?

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Le doy más importancia al rito que a su significado?
 ¿Qué es lo que abunda en mi corazón que sale naturalmente de mi boca?
 ¿Entiendo la expresión de Jesús o necesito de mayor explicación como los discípulos presentes v. 15 y ss?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, limpia mi corazón con tu perdón para que lo que sale de mi boca produzca vida y luz. Amén.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Me “introduzco” en la escena y escucho atentamente el diálogo entre Jesús y los fariseos y escribas. Luego escucho a los discípulos tratando de comprender sus temores y dudas.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Qué cuidados tomaré para cuidar mi corazón?
 ¿Cómo buscaré siempre que la práctica religiosa no pierda en mí su razón profunda?
 ¿Con quién compartiré la enseñanza de hoy?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.