1 de diciembre de 2011

1 de diciembre de 2011 – JUEVES DE LA SEMANA I DE ADVIENTO – Lectio Divina

El que cumple la voluntad del Padre
entrará en el Reino de los Cielos


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 7, 21. 24-27

Jesús dijo a sus discípulos:
«No son los que me dicen: "Señor, Señor", los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo.
Así, todo el que escucha las palabras que acabo de decir y las pone en práctica, puede compararse a un hombre sensato que edificó su casa sobre roca. Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa; pero esta no se derrumbó porque estaba construida sobre roca.
Al contrario, el que escucha mis palabras y no las practica, puede compararse a un hombre insensato, que edificó su casa sobre arena. Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa: esta se derrumbó, y su ruina fue grande.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

El evangelio de Mateo es el que más insiste en el tipo de vida que debemos llevar para agradar a Dios, en la necesidad de cumplir la Ley de Dios. El que se encuentra con el Señor no puede seguir actuando de la misma manera, porque el impacto de ese encuentro termina transformando las opciones concretas, las acciones, las reacciones, el estilo de vida del creyente.
Aquí se nos invita a edificar la propia vida sobre la roca firme. En realidad es un deseo que habita en la profundidad del ser humano: el deseo de sentirse seguro, fuerte. Porque una de las sensaciones más molestas y dañinas es la de experimentar la fragilidad, la inseguridad.
Pero cuando este texto explica cómo hace para que la propia vida esté bien asentada sobre la roca, firme y segura, nos dice que no basta la devolución, nos recuerda que es insuficiente la oración, que ni siquiera es suficiente dejar las propias preocupaciones en las manos de Dios.
Nos dice que es necesario también dejar que Dios transforme el propio estilo de vida, nuestra forma de obrar. Nos enseña que para que nuestra vida esté firme es necesario practicar su Palabra: amar, servir, compartir, ser fiel, intentar vivir como él vivió. Y así nos llama a crecer, de manera que alcancemos esa fortaleza y esa seguridad que deseamos para nuestra existencia.
El que está firme es entonces “todo el que escucha la Palabra y la pone en práctica” (v.24). Pero quizás, antes de preguntarnos si la estamos poniendo en práctica, tendríamos que preguntarnos si no nos hemos salteado el primer paso, es decir, si realmente la escuchamos con atención e interés.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 12.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿El discipulado cristiano es solamente una cuestión de expresar adhesión?
 ¿Qué cosas similares realizan el hombre sensato y el insensato?
 ¿Qué actos diferentes llevan a cabo estos dos tipos de personas?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Dame tu gracia Señor, para que pueda vivir tu Palabra, transforma mis actitudes, mis reacciones, mi forma de vivir, mi manera de actuar. Orienta mi vida por tu camino para que toda mi existencia esté firme, asentada sobre tu roca.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Medito en las acciones del hombre sensato y las comparo con las del insensato. Reflexiono acerca de las consecuencias de sus acciones y el significado de la verdadera religiosidad que demanda Jesús.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Escucho la palabra de Jesús con frecuencia?
 ¿Pongo verdaderamente en práctica esa palabra escuchada?
 ¿De qué manera esperaré los momentos de prueba (lluvias, torrentes y vientos) que puedan venir para quedar firme en mi vida cristiana?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.