17 de noviembre de 2011

17 de noviembre de 2011 – TO – JUEVES DE LA SEMANA XXXIII – Lectio Divina

¡Si hubieras comprendido el mensaje de paz!

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 19, 41-44

Cuando estuvo cerca y vio la ciudad, se puso a llorar por ella, diciendo: «¡Si tú también hubieras comprendido en este día el mensaje de paz! Pero ahora está oculto a tus ojos.
Vendrán días desastrosos para ti, en que tus enemigos te cercarán con empalizadas, te sitiarán y te atacarán por todas partes. Te arrasarán junto con tus hijos, que están dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada por Dios».
Palabra del Señor.


1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Solamente Lucas da cuenta de que Jesús lloró por Jerusalén, lo cual es un reflejo más de la importancia central de Jerusalén en el tercer Evangelio. No hay que confundir este episodio con el llanto sobre Jerusalén que se encuentra en Lc. 13,31-35; Mt. 23, 37-39.
El motivo de la paz evocado en el vs. 38 reaparece en el v. 42 para expresar las bendiciones dirigidas a la ciudad santa. Se puede ver ahí una alusión a Jerusalén como “ciudad de paz” (Sal 11,6ss; 147,14; Heb 7,1ss).
“Está oculto a tus ojos”, se refiere a la ceguera espiritual, expresión que se encuentra por primera vez en Is 6,9ss y que después se utilizó en la teología cristiana para explicar el rechazo del Evangelio.
En un oráculo profético Jesús anuncia el asedio a Jerusalén, su destrucción, la muerte de sus hijos, porque no ha reconocido el tiempo de la visita, un tiempo de gracia, que se convertirá en tiempo de juicio.
La visita de Dios puede ser un acto de gracia (Lc 1,68; 7,16), según distintos texto del Antiguo Testamento (Sal 65,10; 80,15; 106,4), pero también de castigo (Ex 32,34; Sal 59,6; 89,33) y de juicio (1 P 2,12). El destino de Jerusalén se describe también en Lc 21, 20-24, por alusión en 23,28-31 y quizás también en 19,27, en el severo castigo infligido a los rebeldes.
Lucas escribe probablemente después de los acontecimientos del año 70. En efecto, distingue con más claridad que Mc y Mt la ruina de Jerusalén y la catástrofe final, pero ve la primera como una prefiguración del último juicio, por tanto como parte de la escatología. Algunos comentaristas, sin embargo, creen que Lc 19,41-44 no depende del conocimiento de los acontecimientos del año 70, sino que algunos textos del Antiguo Testamento, como Is 29, 1-4, son un precedente suficiente para explicar las palabras referidas en nuestro texto.
Lucas volverá a hablar (23,28) del destino de Jerusalén como motivo de llanto por ella y por sus hijos.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Por qué Jesús llora por Jerusalén?
 ¿Lloraría Jesús por nuestra ciudad hoy?
 ¿Entendemos lo que contribuye a la paz en donde vivimos?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, quiero contemplar tu corazón humano, enamorado de tu tierra y de tu pueblo, enternecido y conmovido por la ciudad amada. Quiero contemplar esas lágrimas y ese lamento que nos revelan tu verdadera humanidad, capaz de sufrir por amor.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en el momento crucial que vivió Jesús, su amor por la ciudad de Jerusalén y su angustia por ver su presente y conocer su futuro. Medito en el corazón de Jesús sobre los pueblos y pienso en la situación de la ciudad donde vivo y su ausencia de la verdadera paz.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Cómo contribuiré a pacificar el lugar donde vivo?
 ¿Siento tristeza por la situación de mis vecinos?
 ¿Con quién compartiré lo reflexionado y rezado en la Lectio de hoy?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.