18 de noviembre de 2011

18 de noviembre de 2011 – TO – VIERNES DE LA SEMANA XXXIII – Ciclo A

Han convertido la casa de Dios en una cueva de ladrones

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 19, 45-48

Jesús al entrar al Templo, se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: «Está escrito: "Mi casa será una casa de oración, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones"».
Y diariamente enseñaba en el Templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los más importantes del pueblo, buscaban la forma de matarlo. Pero no sabían cómo hacerlo, porque todo el pueblo lo escuchaba y estaba pendiente de sus palabras.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

El evangelio de Lucas resume esta narración sobre la expulsión de los vendedores del templo; evita los detalles violentos pero no mitiga las expresiones fuertes de Jesús, indignado por lo que sucedía en la casa de su Padre. Jesús era el rey de Jerusalén (19,38), y por eso le correspondía cuidar el templo (2 Cron 29,1-11; 34,8). Es más, aquí aparece Jesús diciendo “mi casa”, con la cita de Isa 56,7: “Los alegraré en mi casa de oración”.
Pero lo que Jesús veía en su casa no era la alegría de la fe y del encuentro con Dios, porque el templo se había convertido en un lugar de comercio. Pero, ¿por qué Jesús dice “cueva de ladrones”? Porque los Sumos Sacerdotes y las autoridades religiosas de Jerusalén utilizaban el templo como una fuente de ingresos personales, y explotaban a la gente a través de las costumbres religiosas. Cumplir con los sacrificios que mandaba la Ley de Dios era sumamente costoso para los fieles, que en cada visita al templo debían dejar buena parte de lo poco que tenían.
Este duro reproche de Jesús tocó a fondo el orgullo y los intereses de los Sumos Sacerdotes y de todos los que se beneficiaban con ese comercio. Por eso Lucas nos cuenta inmediatamente que “buscaban la forma de matarlo” (v. 47).
Cada uno de nosotros podría preguntarse también si no convierte su fe en un comercio; porque a veces sucede que las personas buscan a Dios sólo para alcanzar algún beneficio, y sólo adoran a Dios cuando consiguen algo que les interesa. Van al templo, pero no viven la alegría de encontrase con él, de alabarlo gratuitamente, sin esperar nada. Quizás Jesús, así como purificó el templo, tendría que entrar en nuestras vidas y limpiarlas de tantos intereses egoístas, para que no usemos a Dios según nuestros caprichos.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 358.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿La Casa de Dios es para mí una verdadera casa de oración?
 ¿Puedo en la intimidad de mi corazón transformarla en algo distinto?
 ¿Tengo la actitud del pueblo que en el texto se describe como de escucha de su palabra y pendiente de ella?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, derrama en mi corazón un espíritu de verdadera devoción, para que cada visita a tu casa de oración sea un momento de verdadero gozo interior, de encuentro con el Padre Dios, de alabanza y gratitud.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en las duras acciones y palabras de Jesús y en su celo por la Casa de Dios. Medito en mi actitud de corazón cuando voy a la Iglesia y en la del pueblo que con su escucha de la palabra de Jesús hacía que quienes buscaban la manera de matarlo no encontraran “el cómo”.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Cómo prepararé mi alma para ir a la Casa de Dios?
 ¿Tengo una actitud de escucha dependiente de la palabra del Señor?
 ¿A quién alentaré a concurrir con esa actitud a la Casa de Dios?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.