10 de diciembre de 2011

10 de diciembre de 2011 – SABADO DE LA SEMANA II DE ADVIENTO – Lectio divina

Elías ya ha venido, y no lo han reconocido

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 17, 10-13

Al bajar del monte, los discípulos preguntaron a Jesús:
«¿Por qué dicen los escribas que primero debe venir Elías?»
El respondió: «Sí, Elías debe venir a poner en orden todas las cosas; pero les aseguro que Elías ya ha venido, y no lo han reconocido, sino que hicieron con él lo que quisieron. Y también harán padecer al Hijo del hombre.» Los discípulos comprendieron entonces que Jesús se refería a Juan el Bautista.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Juan el Bautista aparece como el nuevo profeta Elías, el gran profeta que invitaba a la conversión. Porque estaba anunciando que aquel gran profeta regresaría (Mal 3,23; Eclo 48,10); pero Jesús indica que era Juan el Bautista el que hacía las veces de Elías para preparar el camino.
Jesús hace ver que así como las autoridades terminaron eliminando a Juan el Bautista por las exigencias que planteaba en su predicación, del mismo modo él iba a ser rechazado por las autoridades, que se negaban a todo cambio.
El texto indica las resistencias que hay en el mundo frente a toda palabra profética que invita a modificar las cosas establecidas y a cambiar el estilo de vida; nos muestra cómo el hombre normalmente prefiere dejar las cosas como están y evita lanzarse a lo que todavía no sabe controlar.
Por eso el texto nos invita también a que nos peguntemos permanentemente si nuestro deseo de tener todo bajo control no nos está cerrando el corazón a los nuevos caminos de Dios.
Los maestros de la vida espiritual enseñan precisamente que una de las claves para crecer en el camino del Espíritu es ir abandonando las necesidad de tenerlo todo previsto, todo bajo control, para dejarnos conducir más dócilmente por el Espíritu Santo; hasta que estemos dispuestos a cualquier novedad y sea ante todo él quien lleve las riendas de nuestra vida. Al mismo tiempo, confiando más en los planes de Dios, el creyente renuncia a tener bajo su control la vida de los demás y permite que sea Dios el Señor de sus vidas.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día”–Víctor M. Fernández-Editorial S Pablo–Página 23

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

• ¿A quiénes acusó Jesús cuando dijo “hicieron con él lo que quisieron”?
• ¿Qué relación traza Jesús entre su camino y el de Juan?
• ¿En qué momento los discípulos asociaron a Elías con Juan el Bautista?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, tu Palabra y tu ejemplo me invitan a una novedad permanente, a un cambio en mi forma de pensar y de vivir. Dame la gracia de no aferrarme a mis hábitos y a mi vida acomodada y concédeme escuchar el llamado a la conversión que me llega a través de los demás.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en la relación directa que hace Jesús entre Elías y Juan el Bautista y la imposibilidad inicial de los discípulos en descubrirla. Medito en mi capacidad espiritual y vivencial en reconocer los hechos a la luz de la palabra profética de la Biblia.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

• ¿Qué haré para abrirme a la voz del Espíritu Santo cada día?
• ¿Qué lugar le daré a las Sagradas Escrituras para reconocer la voluntad de Dios y las profecías allí contenidas?
• ¿Con quién compartiré lo reflexionado en el Lectio de hoy?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.