15 de diciembre de 2011

15 de diciembre de 2011 – JUEVES DE LA SEMANA III DE ADVIENTO – Ciclo B

Juan es el mensajero que prepara el camino del Señor

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 7, 24-30

Cuando los enviados de Juan partieron, Jesús comenzó a hablar de él a la multitud, diciendo:
«¿Qué salieron a ver en el desierto? ¿Una caña agitada por el viento? ¿Qué salieron a ver? ¿Un hombre vestido con refinamiento? Los que llevan suntuosas vestiduras y viven en la opulencia, están en los palacios de los reyes. ¿Qué salieron a ver entonces? ¿Un profeta? Les aseguro que sí, y más que un profeta.
Él es aquel de quien está escrito: Yo envío a mi mensajero delante de ti para prepararte el camino.
Les aseguro que no hay ningún hombre más grande que Juan, y sin embargo, el más pequeño en el Reino de Dios es más grande que él.
Todo el pueblo que lo escuchaba, incluso los publicanos, reconocieron la justicia de Dios, recibiendo el bautismo de Juan. Pero los fariseos y los doctores de la Ley, al no hacerse bautizar por él, frustraron el designio de Dios para con ellos.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Otra vez aparece la figura fuerte de Juan el Bautista. Llama mucho la atención el espacio importante que él ocupa en los evangelios. Y sabemos que en aquella época era un personaje admirado y respetado. Jesús destaca su austeridad, su sencillez y la grandeza de su misión. Juan no es una caña débil, agitada por el viento de un lugar para el otro (v. 24), sino un hombre grande, firme, un mensajero fiel; no es un amante de la opulencia, preocupado por los bienes, porque su vida está enteramente consagrada a su misión de mensajero (v. 25), ya que está dispuesto a desaparecer para que brille Jesús (Jn 3,30).
Y Juan era más que cualquier profeta del Antiguo Testamento, porque no anunciaba de lejos la llegada del Mesías, sino que debía presentarlo al mundo como el mensajero que pasa antes de su señor para indicar que ya está llegando.
Sin embargo, justamente porque Juan era muy admirado, podía pensarse que él mismo era el Mesías esperado. De hecho, en el siglo primero surgió un grupo de seguidores de Juan el Bautista que lo consideraban más perfecto que Jesús.
Por eso es importante que en este texto aparezca aclarando que en el Reino que él trae, el más pequeño es superior a Juan el Bautista. Sólo Jesús, con el Reino que él trae, nos permite pasar a otro nivel, al Reino prometido. Juan el Bautista es sólo el que indica una nueva dimensión a la que debemos pasar, un mundo de vida nueva donde él también desea entrar para alcanzar la vida verdadera.
Y también hoy ningún instrumento, por más importante que sea, tiene el poder que sólo Cristo tiene; el poder de darnos la salvación.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 29.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Qué le habían acabado de decir a Jesús los enviados de Juan?
 ¿Por qué Jesús decide hacer esta apología del ministerio del Bautista en ese momento?
 ¿Por qué Juan el Bautista para Jesús fue el hombre más grande?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Mi Señor, concédeme valentía y entrega para saber indicar a los demás que tú estás presente, que tú atraes otra vida, que tú nos ofreces un Reino que lo supera todo. Y dame la gracia de ser un simple mensajero, que renuncie a ocupar el centro para que seas tú el que se destaque, el que reino glorioso en este mundo.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono sobre el estilo de vida y el mensaje de Juan el Bautista y la profunda coherencia que había entre ellos. Medito en el valor enorme que Jesús le da a Juan y a la vez su dimensión en el Reino de Dios. Pienso en mi propia vida y ministerio dentro de la Iglesia, su coherencia, importancia y sencillez.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Cómo armonizaré mi estilo de vida con el mensaje cristiano que anuncio?
 ¿Cómo releeré las profecías y actos de Juan luego de meditar en las palabras de Jesús sobre él?
 ¿Qué lugar pienso debería ocupar yo en el Reino de los Cielos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.