16 de diciembre de 2011

16 de diciembre de 2011 – VIERNES DE LA SEMANA III DE ADVIENTO – Ciclo B

Juan es la antorcha que arde y resplandece

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 5, 33-36

Jesús dijo a los judíos:
«Ustedes mismos mandaron preguntar a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad.
No es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para la salvación de ustedes.
Juan era la lámpara que arde y resplandece, y ustedes han querido gozar un instante de su luz. Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: son las obras que el Padre me encargó llevar a cabo. Estas obras que yo realizo atestiguan que mi Padre me ha enviado.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

En este texto Jesús hace notar que él no se apoya en testimonios que puedan dar de él los seres humanos; su única seguridad, su carta de presentación, está en el Padre que lo envía, de manera que el testimonio más perfecto que él tiene para mostrar la autenticidad de su misión serán simplemente las obras que él haga con el mandato y el poder que viene del Padre amado.
Al ver cumplida la misión de Jesús, esa misión que ha recibido del Padre, los hombres deberían reconocer con fe que él es realmente el Hijo de Dios; porque todas sus palabras, todas sus obras, y el conjunto de su preciosa vida en la tierra fueron una maravillosa manifestación de gloria y de hermosura, una belleza que sólo puede entenderse si lo que él decía de sí mismo era verdadero.
En Jesús, más que en nadie, la verdad se ofrece respetuosa y delicadamente, tratando de convencernos por su propia belleza, como quien sirve un buen banquete donde nadie está obligado a participar, pero donde todos experimentan el deseo de acercarse a una mesa tan bien preparada. Porque, como suele decir Umberto Eco, aunque toda la historia de Jesús fuera falsa, un personaje de otros planetas quedaría extasiado ante los hombres de esta tierra por el solo hecho de haber creído en esa verdad tan maravillosa, por el solo hecho de haber pensado que algo tan precioso, una entrega tan grande de Dios hecho hombre, fuera realmente posible.
A veces es necesario que nos detengamos simplemente a contemplar a Jesús, a mirar su vida, su entrega, su misión; porque mirándolo con los ojos bien abiertos nos nace el deseo de estar con él, de tener su amistad; y nuestra fe se fortalece, se agranda, se plenifica.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 31.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Por qué Jesús dice que Juan era la lámpara que arde y resplandece?
 ¿Qué testimonios hay en los Evangelios de que algunos han querido gozar un instante de la luz del Bautista?
 ¿Por qué Jesús dice que su testimonio es mayor que el de Juan?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Jesús, tú no dependías de la mirada ni de la aprobación de nadie, no necesitabas buscar testigos que hablaran bien de tu persona, sino tenías tu seguridad puesta en la mirada del Padre, y hacías siempre lo que a él le agrada. Contemplando tu vida, viendo tu forma de actuar, considerando tu obra que culmina en la cruz, quiero confesar que tú eres el Hijo de Dios y mi salvador.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en las referencias luminosas que Jesús hace de un hombre sin igual como Juan el Bautista. Teniendo en cuenta esto, medito en que Jesús tiene un testimonio mayor que este que nadie nunca pudo ni podrá tener. El testimonio del mismo Dios-Padre.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Mi testimonio de fe ilumina a otras vidas?
 ¿Las obras que hago dan mayor testimonio de mi fe que mis palabras?
 ¿Qué obra luminosa digna de un hijo de Dios haré hoy?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.