17 de diciembre de 2011

17 de diciembre de 2011 – SABADO DE LA SEMANA III DE ADVIENTO – Lectio Divina

Genealogía de Jesucristo, hijo de David

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 1, 1-17

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:
Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de estos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón; Esrón, padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón. Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de este fue Rut. Obed fue padre de Jesé; Jesé, padre del rey David.
David fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías. Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá; Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías. Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías; Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia.
Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor. Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.
El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Algunas personas creen que es inútil leer estas genealogías, que no son más que listas de nombres. Quizá nosotros mismos alguna vez hemos tenido esa impresión negativa, cuando nos hemos angustiado escuchando esa monótona lista de generaciones y generaciones.
En este caso, se trata de la lista de los antepasados de Jesús. Pero en realidad es la culminación de las genealogías que aparecen en el antiguo libro de Génesis, donde se nos narra la creación de todo el universo y del ser humano.
¿Qué puede enseñarnos esta genealogía?
Nos muestra que Jesús no es alguien aislado de toda la historia anterior, sino que en él se cumplen las promesas de Dios, y que en Jesús logra su fruto más perfecto la bendición de Dios a la humanidad.
En esta genealogía de Mateo, Jesús es el que viene a cumplir las promesas de Dios a su pueblo amado, a pesar de los pecados que hubo en la historia de ese pueblo (la prostitución de Tamar en v.3 y el pecado de David en el v. 6); mientras que en la genealogía de Lucas, que se remonta a Adán, Jesús es el resultado más bello de la fecunda bendición que Dios dio al hombre cuando lo creó.
Aquella bendición originaria de Dios, en los comienzos de la humanidad, alcanza a su máxima expresión en Jesús, que es el fruto más precioso que Dios quiso producir cuando bendijo a la humanidad al principio de los tiempos.
También con nuestra historia, llena de pecados e infidelidades, Dios puede terminar haciendo algo bello, si somos capaces de dejarlo entrar en nuestra vida con su luz y su poder.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 32.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

ü ¿Cuál es el motivo por el cual Mateo incluye esta genealogía en su Evangelio?
ü ¿Qué diferencias fundamentales hay entre ésta genealogía y la del Evangelio de Lucas?
ü ¿Por qué es importante que esta genealogía comience con Abraham y culmine con Jesús?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, quisiera presentarte mi propia historia, la de mi familia, la de mi pueblo sufrido, y también los pecados que han manchado esa historia; para que te hagas presente, reines en esa historia y saques de allí frutos preciosos.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono acerca de la importancia que el texto bíblico le da a la historia de los pueblos y de las personas. Medito sobre la vida de los personajes bíblicos que reconozco y la importancia de que Jesús sea su descendiente.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

ü ¿Qué importancia le daré a cada persona nombrada en el texto bíblico, aún en genealogías o largas listas por ejemplo en censos?
ü ¿Cómo influye en mi vida, saber que el Señor tiene interés en la historia de los pueblos y de las personas?
ü ¿Tendré ahora partes del texto que no me parezcan necesarias de leer?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.