18 de diciembre de 2011

18 de diciembre de 2011 – DOMINGO IV DE ADVIENTO (Ciclo B) – Lectio Divina

Concebirás y darás a luz un hijo

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 1, 26-38

En el sexto mes, el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.
El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo.»
Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.
Pero el Ángel le dijo: «No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin.»
María dijo al Ángel: «¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?»
El Ángel le respondió: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios.»
María dijo entonces: «Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho.» Y el Ángel se alejó.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

La liturgia de este domingo nos presenta un texto muy importante para la preparación inmediata a la Navidad. Es el texto de Lucas, en el encuentro del Ángel con María, presentándole el plan de salvación que Dios tiene para la humanidad y que la ha elegido y preservado a ella para cumplir este plan.
Por tal motivo, es muy importante tener presente los elementos de este texto: En primer lugar se trata de una iniciativa que Dios toma. Veamos el verbo: Dios “mandó” al ángel Gabriel, Es decir, un mandato, un enviado, con un mensaje específico.
Desde el principio de los tiempos, se nos narra que por el pecado de nuestros primeros padres, perdimos la gracia y la muerte es una consecuencia del pecado. Pero aún, cuando el ser humano tuvo que salir de la presencia de Dios, Él, en su infinita bondad fue haciendo un plan. Para eso fue llamando a un pueblo que Él escogió para ir revelándole su plan de salvación. Y cumplidos todos los tiempos, que fueron profetizados, Dios, desde su eternidad, envía a su mensajero, al ángel Gabriel, a irrumpir en el tiempo humano. El tiempo, puesto de manera cronológica para nosotros, no es el de Dios, sin embargo, lo importante es que Dios, el Padre, desde su infinitud, desde su eternidad, decide enviar a su Hijo único, para que comparta el tiempo con los seres humanos y desde la historia, desde el tiempo, desde su encarnación, nos salve a todos los que creamos en Él. Y para eso, envía al ángel a un presentarle este plan a María.
María era una joven, que de acuerdo a la tradición judía, ya había realizado sus promesas para el matrimonio con José. El matrimonio en esos tiempos tenía varios pasos y el primero ya había sido dado, es la firma del compromiso entre el esposo y el padre de la novia. Por lo tanto esto ya se contaba como parte del compromiso o pacto de realización del matrimonio. Luego de este convenio, se anunciaba públicamente y se esperaba el tiempo prudencial para realizar la boda (esto podía llevar un tiempo, como por ejemplo engordar el ganado, cosechar las uvas para el vino, es decir, pensar en todo lo que implicaba la fiesta..) Y María ya estaba comprometida con José, es decir no podía renunciar por ningún motivo a este compromiso, que por otro lado no podía romperse fácilmente.
El ángel lleva un mensaje. Este mensaje debe ser interpretado, porque de lo contrario, dar un mensaje en una forma en que no sea interpretado, pude dar lugar a un mal mensajero. Y esto es muy importante tenerlo en cuenta. Porque el ángel no dejó su mensaje y salió, sino que se produce un diálogo muy hermoso y en varias partes:
1. El ángel saluda a María.
2. María se sorprendió, se extrañó y se preguntó por el significado de este saludo.
3. El ángel le dice: No tengas miedo. Y le explica que Dios la ha elegido para quedar embarazada y tener un hijo, al que le dirán Hijo del Altísimo, gobernará como su antepasado David y su reinado será para siempre.
4. María pregunta: ¿cómo sucederá esto? Porque ella si bien está comprometida, aún no se ha realizado su matrimonio con José.
5. El ángel le contesta: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el Altísimo te cubrirá con su poder. Y por eso al niño se lo llamará “Hijo de Dios”.
6. El ángel le recuerda: Fíjate que tu prima Isabel que parecía estéril, ahora espera un hijo. Y por eso insiste: Para Dios no hay nada imposible.
7. El diálogo finaliza con María que entendiendo todo le dice al ángel: —Yo soy la esclava del Señor. Que suceda todo tal como me lo has dicho. El ángel se fue.
En todo este diálogo con estas 7 partes en que distinguen los estudiosos el relato, podemos notar, en primer lugar la disposición del ángel para cumplir el envío. También debemos notar que María, no entiende y por eso se sorprende, se extraña y se pregunta, qué era todo esto que venían a decirle. El tercer paso, muy importante es esta frase del texto es la respuesta inmediata del ángel: “no tengas miedo”. Frase que se repite en muchas páginas de las Sagradas Escrituras.
Y el ángel le explica el plan. Entonces María vuelve a preguntar. “¿pero… cómo va a suceder todo esto?” Obviamente, María pregunta desde su experiencia de humanidad. Es imposible que ella pueda quedar embarazada si todavía no convive con el que se ha comprometido para ser su esposo. El paso siguiente, es que el ángel le recuerda cómo Dios actúa y que para Él, no hay nada que sea imposible. Todo es posible para Dios. María, entonces entiende que ya no es algo humano, que es la intervención directa de Dios, y por eso, con toda disponibilidad, le contesta al ángel que sí acepta este plan. Y ella da ahora la orden: “que suceda todo tal como me lo has dicho”
Es importante recordar que Lucas pone todos los datos necesarios para entender: en primer lugar en el tiempo: este capítulo comienza diciendo que es durante el reinado de Herodes.
Geográficamente sitúa a Nazaret, un poblado de la periferia. No es en la centralidad del judaísmo, que sería Jerusalén y el templo. Y a diferencia de Isabel que es una mujer anciana, María es una jovencita. Lucas enmarca el origen de Jesús, descendiente de David y reconoce por voz del ángel que no habrá que esperar a otro más. Que éste será el definitivo mesías. (su reino durará por siempre).

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

• ¿Soy obediente como el ángel Gabriel en cumplir lo que Dios me pide?
• Así como María tuvo sus dudas ¿cuáles son hoy las dudas que me pone el Señor?
• María acepta el desafío. ¿Cuáles son los desafíos que Dios me propone para ser cristiano? ¿Acepto estos desafíos? Si tuviera que poner un listado de los desafíos, a cuáles digo que sí y a cuáles digo que no?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Gracias Señor por tu Palabra, que se hace hombre en el seno virginal de María. Gracias por recordarnos este gesto tuyo, gracias por pensar en todos nosotros y enviarnos a tu Hijo único a salvarnos. Gracias por enviar mensajeros que nos entregaron tu mensaje y hoy podemos conocerte. Te pedimos que así como enviaste al ángel Gabriel, también nos envíes a cada uno de nosotros para poder ser tus testigos, tus mensajeros, ángeles de tu amor para con toda la humanidad.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Podemos llegar a la contemplación, eligiendo algunas de las frases importantes y seguir meditándolas durante el tiempo de espera a la Navidad.

Podríamos decir:

• Envíame Señor a ser tu mensajero
• Porqué tengo miedo, si nada es imposible para Dios
• Hágase en mí tu Palabra, Señor
• Que crea en tu Palabra y que se cumpla en mí

5. ACCION - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Propuestas para la acción:

Propuestas personales
Si estoy solo, proponerme revisar todas las cosas que me obstaculizan como identificar los miedos que tengo para evangelizar. Entonces, hacer un propósito de cambio con alguna acción concreta que demuestre el cambio de actitud interna que tengo.

Propuestas comunitarias
Este tiempo de Adviento, especial para obras de caridad, una de ellas es enseñar al que no sabe. Podemos hacer una representación de este texto del encuentro del ángel Gabriel con María, para toda la comunidad, y luego explicar el significado del texto bíblico.

(X) Gentileza Lectionautas.

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.