19 de diciembre de 2011

19 de diciembre de 2011 – LUNES DE LA SEMANA IV DE ADVIENTO (Ciclo B) – Lectio Divina

El nacimiento de Juan Bautista
es anunciado por Gabriel


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 1, 5-25

En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase sacerdotal de Abías. Su mujer, llamada Isabel, era descendiente de Aarón. Ambos eran justos a los ojos de Dios y seguían en forma irreprochable todos los mandamientos y preceptos del Señor. Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril; y los dos eran de edad avanzada.
Un día en que su clase estaba de turno y Zacarías ejercía la función sacerdotal delante de Dios, le tocó en suerte, según la costumbre litúrgica, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso. Toda la asamblea del pueblo permanecía afuera, en oración, mientras se ofrecía el incienso.
Entonces se le apareció el Ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías quedó desconcertado y tuvo miedo. Pero el Ángel le dijo: «No temas, Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, te dará un hijo al que llamarás Juan. El será para ti un motivo de gozo y de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento, porque será grande a los ojos del Señor. No beberá vino ni bebida alcohólica; estará lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre, y hará que muchos israelitas vuelvan al Señor, su Dios. Precederá al Señor con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con sus hijos y atraer a los rebeldes a la sabiduría de los justos, preparando así al Señor un Pueblo bien dispuesto.»
Pero Zacarías dijo al Ángel: «¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy anciano y mi esposa es de edad avanzada.»
El Ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia. Te quedarás mudo, sin poder hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, por no haber creído en mis palabras, que se cumplirán a su debido tiempo.»
Mientras tanto, el pueblo estaba esperando a Zacarías, extrañado de que permaneciera tanto tiempo en el Santuario. Cuando salió, no podía hablarles, y todos comprendieron que había tenido alguna visión en el Santuario. Él se expresaba por señas, porque se había quedado mudo.
Al cumplirse el tiempo de su servicio en el Templo, regresó a su casa. Poco después, su esposa Isabel concibió un hijo y permaneció oculta durante cinco meses. Ella pensaba: «Esto es lo que el Señor ha hecho por mí, cuando decidió librarme de lo que me avergonzaba ante los hombres.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Aquí nos encontramos con el anuncio del nacimiento de Juan el Bautista, y con este texto del evangelio de Lucas comienza a presentarnos la figura del precursor.
En realidad este texto es parte de un gran paralelismo entre Juan y Jesús presente en todo el evangelio, donde Juan aparece como resumiendo todo el Antiguo Testamento para dar lugar al Mesías esperado, que es la verdadera luz y la salvación.
Vemos así que la misión de Juan del Bautista, como la misión que cualquiera de nosotros pueda recibir, sólo se entiende desde la misión de Jesús. Él es importante, él es el que ilumina el sentido de nuestro paso por esta tierra.
Pero por otra parte, Juan el Bautista tiene un peso especial en los evangelios, porque su figura era cautivante para el pueblo; por eso mismo, su testimonio a favor de Jesús tenía un valor particular.
También hoy, si nuestra vida brinda un testimonio real de entrega y de fidelidad, lo que digamos sobre Jesús será más fácilmente aceptado y amado por los demás.
Decía Pablo VI que nuestro mundo necesita más testigos que maestros, que escucha más a los que dan testimonio que a los que enseñan. Por eso, si nuestra propia vida es un reflejo de la vida de Jesús, todo lo que digamos estará bellamente confirmado por nuestra existencia concreta. Así allanaremos el camino para que los demás puedan encontrarse con Jesús y hallar en él alegría y salvación.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 34.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

• ¿Me siento identificado con la “incredulidad” de Zacarías ante el anuncio del Ángel ante el cumplimiento de una oración suya?
• ¿Qué me anuncia sobre la personalidad del Bautista el Ángel?
• ¿Cuál fue la actitud final de Zacarías y de Isabel?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, ayúdame a ver mi vida a la luz de la tuya, ayúdame a reconocer que mi misión en esta tierra tiene sentido si todo lo que hago se convierte en un testimonio de tu presencia.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en la actitud inicial de Zacarías como ministro del Señor ante el anuncio del Ángel. Medito en la reacción final de Zacarías y de Isabel quien también tenía ascendencia de alto nivel sacerdotal. Pienso en mi actitud ante la sorpresa del cumplimiento de una oración que parecía imposible.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

• ¿Cómo voy a preparar mi corazón ante la posibilidad del cumplimiento de mis oraciones más “difíciles” y permanentes?
• ¿Cuál es mi misión en la vida?
• ¿Veré que algo es imposible para Dios?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.