2 de diciembre de 2011

2 de diciembre de 2011 – VIERNES DE LA SEMANA I DE ADVIENTO – Lectio Divina

Son curados dos ciegos que creyeron en Jesús

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 9, 27-31

Cuando Jesús se fue, lo siguieron dos ciegos, gritando: «Ten piedad de nosotros, Hijo de David.»
Al llegar a la casa, los ciegos se le acercaron, y él les preguntó:
«¿Creen que yo puedo hacer lo que me piden?»
Ellos le respondieron: «Sí, Señor.»
Jesús les tocó los ojos, diciendo: «Que suceda como ustedes han creído.»
Y se les abrieron sus ojos.
Entonces Jesús los conminó: «¡Cuidado! Que nadie lo sepa.»
Pero ellos, apenas salieron, difundieron su fama por toda aquella región.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

“Que se haga según la fe de ustedes”. Eso significa que de alguna manera lo que nosotros llevamos dentro coopera con la obra del Señor. Es interesante advertir este modo cómo Jesús hace sus prodigios y reconocer su gran delicadeza con el ser humano. Jesús no quiere despertar admiración, e incluso pide secreto, porque no quiere ayudar al hombre de tal manera que el hombre sea sólo un admirador completamente pasivo, inútil, un simple espectador miserable e incapaz.
Es cierto que sólo con su poder divino es posible el prodigio, pero él requiere que el hombre al menos ofrezca su confianza, una confianza que va creciendo por la acción de la gracia y la docilidad del hombre a su impulso.
Jesús nos hace notar con claridad que él valora esas disposiciones humanas cuando pregunta: “¿Creen que puedo hacerlo?”, y cuando sostiene que el prodigio se hará “según la media de esa fe”.
Esto nos ayuda a explicarnos porque muchas veces pedimos a Dios cosas que no conseguimos. Por eso quizá deberíamos comenzar siempre nuestra oración pidiendo al Señor que aumente nuestra fe.
Esta fe que nos abre a la acción de Jesús no es en primer lugar la aceptación de las verdades de fe, no es ante todo un conocimiento de la doctrina de la Iglesia ni una capacidad intelectual; se trata sobre todo de la confianza en su amor y en su poder. Pero también es verdad que no se trata de una confianza ciega o irracional, como cuando alguien se confía en cualquiera, con tal que lo ayude de alguna manera. La fe cristiana es más bien la que expresan estas palabras: “Yo sé en quien he puesto mi confianza” (2 Tim 1,12).
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 13.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Por qué Jesús les pregunta «¿Creen que yo puedo hacer lo que me piden?»?
 ¿Qué lugar ocupa la fe de los ciegos en el relato?
 ¿Por qué Jesús les dijo: «¡Cuidado! Que nadie lo sepa.»?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, creo en tu poder y en tu amor, pero aumenta mi fe. Mi confianza es débil, porque muchas veces pongo mi apoyo sólo en los poderes naturales y humanos; pero me estás invitando a confiar sobre todo en tu fuerza. Pongo mi vida en tus manos, te presento mis enfermedades físicas y los males de mi corazón, Médico Divino.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en la actitud activa de fe en la exteriorización de su necesidad ante Jesús y luego ante la pregunta que luego les hace. Medito sobre mis peticiones tanto en acción, intención y fe.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿De qué manera exteriorizaré mis necesidades delante de Dios?
 ¿Cómo valorizaré mi fe a la luz de la manera que Jesús lo hace?
 ¿Estoy dispuesto a “difundir su fama” por “mi región”?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.