20 de diciembre de 2011

20 de diciembre de 2011 – MARTES DE LA SEMANA IV DE ADVIENTO (Ciclo B) – Lectio Divina

Concebirás y darás a luz un hijo

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 1, 26-38

En el sexto mes, el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.
El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: « ¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo.»
Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.
Pero el Ángel le dijo: «No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin.»
María dijo al Ángel: « ¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?»
El Ángel le respondió: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios.»
María dijo entonces: «Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho.»
Y el Ángel se alejó.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Hoy leemos este texto para entrar en lo profundo del misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, para que nos detengamos serenamente a contemplar ese momento sobrecogedor, y agradezcamos también el sí de María del cual dependió la venida del Redentor.
Este es uno de los textos donde no interesa tanto comprender los detalles, ni preguntarnos si nos exige alguna respuesta, sino más bien detenernos sencillamente a contemplar la hermosura del misterio que se nos presenta para gozar en la adoración serena y silenciosa: se trata del instante en que el Hijo infinito de Dios tomó carne humana, se hizo hombre en el seno de María, lo divino se unió con lo humano de una manera insólita e inesperada.
En esa contemplación desinteresada y sin prisas, toda nuestra vida se va sumergiendo en las profundidades de Jesús y toda nuestra existencia se va bañando de su luz.
Es cierto que cuando nos entusiasmamos con alguna tarea, o cuando tenemos que correr alocadamente para poder cumplir con nuestras obligaciones, es difícil detenerse a contemplar la belleza de lo que creemos. Pero quizá no sean necesarios largos momentos, sino desarrollar la capacidad de levantar la mirada del corazón en medio de la actividad, o de hacer pequeñas pausas que nos ayuden a recordar que en medio de las cosas urgentes no hay que olvidar las cosas importantes. Nuestro corazón necesita esa contemplación, tiene sed de adoración silenciosa; por eso, cuando faltan estos momentos, es muy posible que tarde o temprano se deje sentir esa angustia interior que nos reclama algo más.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 35.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Qué implicancias tiene hoy para nuestra espiritualidad cristiana la declaración « ¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo.»?
 ¿Cómo y por qué Maria paso del desconcierto a la total aceptación?
 ¿Cuándo el Ángel vio que su misión había concluido y se fue?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Intercede por nosotros María, para que nuestro corazón se admire ante el misterio del Hijo de Dios hecho hombre en tu seno santo, y se prepare para decir “si” a los planes de Dios.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Me detengo a meditar en la inmensa y profunda grandeza de ese momento único en la historia de salvación del ser humano. Reflexiono en lo crucial del diálogo entre el Ángel y María y en la sublime respuesta de ella.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Tengo una actitud de “escucha” atenta y humilde a la palabra del Señor?
 ¿Me sorprende y a veces incomoda esa palabra?
 ¿Soy dócil y dispuesto a lo que esa palabra me dice?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.