21 de diciembre de 2011

21 de diciembre de 2011 – MIERCOLES DE LA SEMANA IV DE ADVIENTO (Ciclo B) – Lectio Divina

¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 1, 39-45

María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá.
Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó:
«¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

En la visita de María a Isabel la actitud de Isabel pasa a ser el modelo de la actitud de todo cristiano ante Jesús y ante su madre, ya que Isabel, llena del Espíritu Santo, se presenta como indigna de recibir esa visita: “¿Quién soy yo?”
Pero es de destacar que Isabel se siente indigna también de la presentación de María, “la madre de mi Señor”, y así nos invita a una actitud de profunda veneración, de gran admiración ante María.
En este saludo encontramos también las palabras del Avemaría que brotaron de los labios de Isabel movida por el Espíritu Santo. “Bendita tú entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre”.
Es hermoso contemplar este encuentro entre María e Isabel, un encuentro lleno de vida y de amor. María, que llega presurosa a servir a su prima y no se queda encerrada en la contemplación de sus privilegios; Isabel, que agradece sinceramente la visita y expresa su admiración; la vida que se va gestando en el seno fecundo de las dos. Y es el Espíritu Santo el que ilumina el encuentro.
También aparece en este texto un tema típico del evangelio de Lucas, la alegría desbordante que trae el Mesías; en este caso, es Juan el Bautista el que salta de alegría ante la presencia de Jesús y así nos invita a dejar por un momento nuestras tristezas para compartir el gozo de la presencia de Jesús en nuestras vidas.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 36.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Por qué María habrá ido a visitar a Isabel y no al revés?
 ¿Qué significa la reacción intrauterina de Juan?
 ¿Qué rasgo de la personalidad de Isabel muestra su reacción?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Te doy gracias Jesús, porque contigo también está tu madre presente en mi vida. Dame la gracia de vivir con alegría esa presencia materna y de venerarla con ternura y humildad, con respeto y gratitud.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Es un diálogo insuperable e irrepetible entre dos embarazadas elegidas por Dios. Reflexiono en la humildad de Isabel y en la de María que se acercó a ella. Medito en ¿quién soy yo? al lado de esta escena y estas dos mujeres.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Quién soy yo frente al Señor?
 ¿Cómo puedo aplicar a mi vida la humildad de Isabel?
 ¿”Salto de alegría” al percibir la presencia de Jesús en mi vida?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.