22 de diciembre de 2011

22 de diciembre de 2011 – JUEVES DE LA SEMANA IV DE ADVIENTO (Ciclo B) – Lectio Divina

El Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 1, 46-56

María dijo entonces:
«Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque el miró con bondad la pequeñez de su servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso he hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo! Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón. Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre.»
María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Este evangelio nos ofrece el sublime canto de María, que expresa su admiración y gratitud por la obra de Dios en su vida. Adora a Dios, pero reconoce también la presencia y la obra de Dios en su propia existencia de pequeña servidora. Todo su ser parece elevarse en este canto para manifestar su gratitud al Señor.
Es un himno lleno de citas del Antiguo Testamento donde María aparece representando al pueblo piadoso que fue fiel a Dios y que confía en él, más que en sus propias fuerzas o en glorias humanas.
Aquí se nos invita a liberar nuestro corazón en la oración de alabanza. Porque no sólo nos acercamos a Dios para satisfacer nuestras necesidades, ni para rendirle cuentas sobre nuestra vida, sino también, y sobre todo, para adorarlo con todo nuestro amor, para reconocer su belleza, su santidad, su gloria. Se trata de salir un poco de nosotros mismos y de nuestro mundo cerrado, para dejarnos admirar por la grandeza de Dios. Y eso mitiga maravillosamente nuestras angustias, nuestros miedos, nuestras insatisfacciones, porque nos recuerda que él es grande, que él es el importante.
Una característica destacada de María en este texto es la felicidad, el gozo, el júbilo. A ella se aplica la figura de la hija de Jerusalén que desborda de gozo y grita de alegría en Sofonías 3, 14.17: “Lanza gritos de gozo, hija de Jerusalén…Alégrate y exulta de todo corazón…Yavé, tu Dios, está en medio de ti como un poderoso salvador”.
De hecho María dice: “Mi espíritu se estremece de alegría” (v. 47), y afirma: “todos las generaciones me llamarán feliz” (v. 48). Y si tenemos en cuenta que la felicidad en el evangelio de Lucas es también signo de santidad, de posesión del Reino (ver bienaventuranzas de Lc 6, 20ss), María se nos presenta aquí como el gran modelo de los hijos del Reino, llamados a conocer ese gozo que sólo Dios puede regalar al triste corazón humano.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 37.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Por qué María afirma que las generaciones la llamarán feliz?
 ¿Qué lugar ocupan los pobres y marginados en este Magnificat?
 ¿Qué lugar ocupan los orgullosos y poderosos en el mismo?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Ayúdanos María para que vivamos el gozo del Reino de Dios en nuestras vidas; para que adoremos con sencillez y gratitud al Dios que nos salva y realiza sus planes de amor en nuestras vidas.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Hoy hacemos el ejercicio de contemplación repitiendo en voz baja el Salmo de la liturgia del día y meditando profundamente en su significado.

Mi corazón se regocija en el Señor,
tengo la frente erguida gracias a mi Dios.
Mi boca se ríe de mis enemigos,
porque tu salvación me ha llenado de alegría.

El arco de los valientes se ha quebrado,
y los vacilantes se ciñen de vigor;
los satisfechos se contratan por un pedazo de pan,
y los hambrientos dejan de fatigarse;
la mujer estéril da a luz siete veces,
y la madre de muchos hijos se marchita.

El Señor da la muerte y la vida,
hunde en el Abismo y levanta de él.
El Señor da la pobreza y la riqueza,
humilla y también enaltece.

El levanta del polvo al desvalido
y alza al pobre de la miseria,
para hacerlos sentar con los príncipes
y darles en herencia un trono de gloria.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿De qué manera la visión de María sobre los pobres y los poderosos me ayudan a comprender este pasaje y la profundidad práctica de su espiritualidad?
 ¿Cómo me ayuda este pasaje a “unir” visiones del “Dios del Antiguo Testamento con el del Nuevo”?
 ¿Qué aprendo del acompañamiento de María a Isabel hasta su parto?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.