23 de diciembre de 2011

23 de diciembre de 2011 – VIERNES DE LA SEMANA IV DE ADVIENTO (Ciclo B) – Lectio Divina

Nacimiento de Juan Bautista

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 1, 57-66

Cuando llegó el tiempo en que Isabel debía ser madre, dio a luz un hijo. Al enterarse sus vecinos y parientes de la gran misericordia con que Dios la había tratado, se alegraban con ella.
A los ocho días, se reunieron para circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre dijo: «No, debe llamarse Juan.»
Ellos le decían: «No hay nadie en tu familia que lleve ese nombre.»
Entonces preguntaron por señas al padre qué nombre quería que le pusieran. Este pidió una pizarra y escribió: «Su nombre es Juan.»
Todos quedaron admirados. Y en ese mismo momento, Zacarías recuperó el habla y comenzó a alabar a Dios.
Este acontecimiento produjo una gran impresión entre la gente de los alrededores, y se lo comentaba en toda la región montañosa de Judea. Todos los que se enteraron guardaban este recuerdo en su corazón y se decían: «¿Qué llegará a ser este niño?» Porque la mano del Señor estaba con él.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

La concepción y el nacimiento de Juan el Bautista rebosan de maravillas. Todo aparece como un acontecimiento extraordinario, como signo elocuente de una obra única de Dios que Juan tendrá que anunciar.
El anciano Zacarías muestra el valor de la palabra y la finalidad última de nuestras palabras, que es alabar a Dios. Porque cuando Zacarías dijo palabras de incredulidad: “¿Qué garantías me das?”, perdió la capacidad de hablar (Lc 1, 18-20); pero la recuperó cuando está en condiciones de usar esa capacidad para alabar a Dios (1, 64).
El canto de alabanza de Zacarías tiene dos grandes partes: en la primera glorifica a Dios por su permanente presencia salvadora en medio de su pueblo. Él, que muchas veces ha visitado a su pueblo liberándolo de sus enemigos, ahora lo visita enviando a su propio Hijo, que ya se ha hecho carne en el seno de María.
En la segunda parte del canto se refiere a la misión de su hijo Juan, de ser testigo de la luz verdadera, anunciando la salvación que está llegando. Así Zacarías muestra que su propio hijo, Juan, no es el sol verdadero; es solo un simple reflejo que anuncia, como la alborada anuncia la llegada del sol.
Sólo Jesús trae la salvación, sólo él trae el perdón y la vida nueva que el hombre necesita.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 38.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿De qué me habla la insistencia de los padres del Bautista para ponerle Juan de nombre al niño?
 ¿Por qué Zacarías recobró el habla luego de dar el nombre a su hijo?
 ¿Por qué causó tanto asombro y repercusión el nacimiento de Juan el Bautista?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Te pido Señor que toques mi boca para que aprenda a alabarte por tu obra en mi vida, para que en medio de las cosas que no comprendo, pueda adorar tu presencia que termina iluminando todo.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en la obediencia de Isabel y Zacarías a lo indicado por Dios a través del Ángel. Medito en la repercusión expansiva que Juan el Bautista tuvo desde su mismo nacimiento.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Recuerdo mis promesas a Dios y cumplirla meses después como lo hicieron Isabel y Zacarías?
 ¿Me he enfrentado con la situación de que obedecer la palabra de Dios vaya e contra de la corriente o las costumbre sociales?
 ¿Cómo enfrentaré tensiones como las planteadas en la pregunta anterior en mi vida?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.