24 de diciembre de 2011

24 de diciembre de DE 2011 – SABADO DE LA SEMANA IV DE ADVIENTO (Ciclo B) Misa Matutina – Lectio Divina

Nos visitará el Sol naciente

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 1, 67-79

Zacarías, el padre de Juan, quedó lleno del Espíritu Santo y dijo proféticamente:
«Bendito sea el Señor, el Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su Pueblo, y nos ha dado un poderoso Salvador en la casa de David, su servidor, como lo había anunciado mucho tiempo antes por boca de sus santos profetas, para salvarnos de nuestros enemigos y de las manos de todos los que nos odian. Así tuvo misericordia de nuestros padres y se acordó de su santa Alianza, del juramento que hizo a nuestro padre Abraham de concedernos que, libres de temor, arrancados de las manos de nuestros enemigos, lo sirvamos en santidad, y justicia bajo su mirada, durante toda nuestra vida.
Y tú, niño, serás llamado Profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor preparando sus caminos, para hacer conocer a su Pueblo la salvación mediante el perdón de los pecados; gracias a la misericordiosa ternura de nuestro Dios, que nos traerá del cielo la visita del Sol naciente, para iluminar a los que están en las tinieblas y en la sombra de la muerte, y guiar nuestros pasos por el camino de la paz.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

En la Lectio de hoy, y preparando nuestros corazones a la Navidad del Señor, “escuchemos” a los Padres de la Iglesia:
El texto del Benedictus recapitula todo el Antiguo y el Nuevo Testamento, al describir las portentosas intervenciones salvíficas de Dios en el pasado y cómo Juan y Jesús traerán la plenitud de dichas actuaciones salvíficas (NICETAS DE REMESIANA). El Espíritu Santo inunda ahora a Zacarías, de forma que éste rompe su silencio de neuve meses y comienza a profetizar, hablando a los oídos abiertos de Juan del día de su circuncisión (AMBROSIO). Zacarías proclama, al comienzo de este cántico, la encarnación y la expiación de Cristo para las que Juan va a preparar a las gentes (BEDA). El símbolo del cuerno en la casa de David expresa poder y realeza (JERÓNIMO). De la descendencia de David surgirá un cuerno de salvación que se sitúa en la viña de Israel, cuyo vino es Cristo (ORÍGENES). El núcleo de este himno es que Dios se acuerda de su santa alianza y del juramento que hizo a Abrahán, juramento que confirma a Israel en la certeza del cumplimiento de la promesa de Dios (CIRILO DE ALEJANDRÍA). Por eso, la razón de todo la encontramos en la fidelidad de Dios a su promesa de visitar a su pueblo y salvarlo de todos sus enemigos, tanto corporales como espirituales (ORÍGENES).
Lo mismo que Juan saltó en el vientre al oír la voz de María que llevaba en sus entrañas a su Salvador, también ahora él escucha la voz de su padre, Zacarías, que le instruye antes de salir al desierto como Moisés (ORÍGENES). Juan es llamado “profeta del Altísimo” porque su misión, al igual que todos los profetas anteriores a él, le viene encomendada por Dios (CIRILO DE ALEJANDRÍA). Juan es esa lámpara que ilumina el camino para la venida de Cristo y que se encuentra representada en la Ley, que precede a la llegada del Mesías (CIRILO DE ALEJANDRÍA). El propósito de Dios en la encarnación y en la redención es traer la paz a sus criaturas, que ahora se sienten en tinieblas y sombras de muerte, y conducir a su Pueblo hasta la paz (BEDA). La aurora que irrumpe en lo alto es el Hijo del Altísimo (GREGORIO NAIANCENO). Éste es el Cristo, la luz y el sol que traen la paz a la creación (CIRILO DE ALEJANDRÍA). El evangelio cierra el Benedictus dejando entrever al oyente el misterio de cómo Juan crecía en el Espíritu (ORÍGENES)

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Qué parte del Benedictus está dedicada a Jesús y que exalta?
 ¿Qué parte del Benedictus está dedicada a Juan y que resalta?
 ¿Qué relación establece entre ambos en este himno?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Hoy oramos con los Salmos de la liturgia del día:

Cantaré eternamente el amor del Señor,
proclamaré tu fidelidad por todas las generaciones.
Porque tú has dicho: «Mi amor se mantendrá eternamente,
mi fidelidad está afianzada en el cielo.»

Yo sellé una alianza con mi elegido,
hice este juramento a David, mi servidor:
«Estableceré tu descendencia para siempre,
mantendré tu trono por todas las generaciones.»

El me dirá: «Tú eres mi padre,
mi Dios, mi Roca salvadora.»
Le aseguraré mi amor eternamente,
y mi alianza será estable para él.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Repito en forma lenta y en voz suave todo el Benedictus. Medito en la importancia de cada palabra y en el profundo significado que éste tiene a las puertas de la Navidad.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Esta nochebuena, recordaré a Jesús con las palabras del Benedictus?
 ¿Este día, reflexionando en la importancia que el himno le da al perdón, perdonaré a quienes me han ofendido?
 ¿De qué manera hoy dejaré que el Señor de la Navidad lleve mis “pasos por el camino de la paz”?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.