29 de diciembre de 2011

29 de diciembre de 2011 – DIA V EN LA OCTAVA DE NAVIDAD

Luz para iluminar a los paganos

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 2, 22-35

Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está escrito en la Ley: Todo varón primogénito será consagrado al Señor. También debían ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor.
Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor. Conducido por el mismo Espíritu, fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con él las prescripciones de la Ley, Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo:
«Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido, porque mis ojos han visto la salvación que preparaste delante de todos los pueblos: luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel.»
Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él. Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: «Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

La figura del anciano Simeón simboliza las esperanzas y los deseos más profundos del hombre que se realizan en el encuentro con la salvación. No se trata sólo del honor de ver la salvación que llega, sino del encuentro con alguien, que es el Salvador. Y no es sólo verlo, presenciar su llegada, sino también disfrutarlo, tenerlo entre los brazos, tocarlo.
Simeón esperaba el “consuelo” para su pueblo, y en su encuentro con Jesús alcanza el consuelo más profundo de su corazón. Y así como “nadie puede ver a Dios y seguir viviendo”, Simeón afirma que luego de haber visto la luz del Salvador, reflejo de la gloria divina, ya no tiene nada que esperar y puede morir en paz.
El anciano Simeón nos hace recordar que el paso de los años no es necesariamente un puro desgaste, porque puede darnos una sabiduría y una luz que nos permiten ver lo que otros no advierten. Con el paso del tiempo Simeón se fue dejando poseer por el Espíritu Santo “que estaba en él” (2, 35), y así el Espíritu Santo le dio el privilegio de ver lo que muchos quisieron ver y no pudieron.
Simeón se alegra por el niño, pero advierte que será “signo de contradicción”, y anuncia a María que “una espada atravesará su corazón” (2,35). Porque ella, una mujer amante de su pueblo (1, 54-55), tendrá que sufrir el tremendo dolor de ver a su hijo querido asesinado, y no precisamente por los extranjeros, sino por ese mismo pueblo. Ella, una mujer piadosa y cumplidora de la ley (2,22), deberá ver a su hijo perseguido por los sacerdotes y los jefes religiosos que ella respetaba religiosamente.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 52

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Qué enseñanza deja la obediencia de José y María para cumplir con los rituales de su fe?
 ¿Qué ejemplo nos deja Simeón, que aún de avanzada edad seguía siendo sensible a la guía del Espíritu Santo?
 ¿En donde se fundaba la fe definitiva de Simeón?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, dame la gracia de gozar en tu presencia, de reconocer que estás, pero también de experimentar el consuelo y el gozo de tenerte. Concede a todos los cristianos reconocer que la salvación tan esperada ya ha llegado, está verdaderamente entre nosotros”

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Contemplo la escena del encuentro entre la Sagrada Familia y el fiel Simeón. Reflexiono en la importancia de la obediencia y dejarse guiar por los caminos preparados por Dios. Medito en la profundidad y sabiduría de la oración de Simeón y en el privilegio que tuvo de tener al niño Jesús en sus brazos.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 En estas fechas tan especiales para mi fe cristiana. ¿Iré a la Iglesia con la alegría de la obediencia?
 ¿Estoy dispuesto a dejarme guiar por el Espíritu Santo a lo largo de toda mi vida?
 ¿Las palabras dichas por Simeón a María manifiesta mis pensamientos íntimos también hoy a mi?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.