3 de diciembre de 2011

3 de diciembre de 2011 – SABADO DE LA SEMANA I DE ADVIENTO (Ciclo B) – Lectio Divina

Al ver a la multitud, tuvo compasión

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 9, 35-10, 1.5a.6-8

Jesús recorría todas las ciudades y los pueblos, enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias. Al ver a la multitud, tuvo compasión, porque estaban fatigados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos:
«La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha.»
Jesús convocó a sus doce discípulos y les dio el poder de expulsar a los espíritus impuros y de curar cualquier enfermedad o dolencia.
A estos Doce, Jesús los envió con las siguientes instrucciones:
«Vayan, en cambio, a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios. Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

“Vengan conmigo”. Aquí está la primera invitación que Dios te hace, lo primero que te pide. Te invita a caminar con él, a estar con él. Te invita a salir del encierro de tu pequeño mundo para que no estés solo, para que a su lado sientas cómo todo se te hace más interesante, más bello, menos duro.
Esta invitación al seguimiento estaba muy presente en el antiguo libro del Deuteronomio (5,22; 8,6; 10,12), que había alimentado toda una espiritualidad del seguimiento de Dios expresada en el cumplimiento de la Ley. Aquí el seguimiento no es tanto cumplir una ley; es más bien una relación personal, un “estar con él”, pero invitándote a cumplir una misión que él te confía.
En este texto Jesús convoca a sus discípulos y los envía a curar dolencias y a expulsar los demonios de la gente. Y en esta expresión se resumen todos los males del pueblo. La expresión “demonios” en aquella época resumía todo tipo de alteraciones que no tenían explicación natural en la medicina poco desarrollada de entonces, y abarcaba histerias, depresiones, epilepsias, iras enfermizas, etcétera.
Al llamar “demonios” a esos males, se está indicando que no se envía a los discípulos como médicos, sino en la medida en que esas perturbaciones psicofísicas podían tener alguna raíz en los problemas del corazón: odios, desengaños, etc. Invitando a la conversión, los discípulos se preocupaban por el hombre entero, sabiendo que la apertura sincera a Dios nos abre el camino para resolver mejor las dificultades de nuestra vida en la tierra.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” Víctor M. Fernández Editorial San Pablo Página 14.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

• ¿De qué forma y por qué Jesús miraba a la multitud de una manera diferente?
• ¿Cuál fue la urgencia y el desafío en el envío?
• ¿Por qué Jesús los manda primero a las ovejas perdidas del pueblo de Israel?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, dame tu fuerza y tu luz para poder ayudar a los demás a resolver sus problemas, sus angustias, sus perturbaciones. Dame la palabra justa y la actitud correcta para que mi vida sea fecunda en los hermanos, para que a través de mí pueda actuar mejor tu poder divino.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en la mirada compasiva y en la acción misericordiosa que Jesús tenía por la multitud. Reviso mi mirada hacia mi prójimo. Medito en el llamado a la misión, y en la entrega generosa que se espera de los envidados a ella.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

• ¿Cuál será mi mirada hacia la gente?
• ¿Cuáles son las motivaciones y alteridad que deben marcar mi vocación misionera?
• ¿Cómo debo orar por las vocaciones y los llamados a misionar?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.