5 de diciembre de 2011

5 de diciembre de 2011 – LUNES DE LA SEGUNDA SEMANA DE ADVIENTO – Lectio Divina

Hoy hemos visto cosas maravillosas

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 5, 17-26

Un día, mientras Jesús enseñaba, había entre los presentes algunos fariseos y doctores de la Ley, llegados de todas las regiones de Galilea, de Judea y de Jerusalén. La fuerza del Señor le daba poder para curar. Llegaron entonces unas personas transportando a un paralítico sobre una camilla y buscaban el modo de entrar, para llevarlo ante Jesús. Como no sabían por dónde introducirlo a causa de la multitud, subieron a la terraza y, desde el techo, lo bajaron con su camilla en medio de la concurrencia y lo pusieron delante de Jesús.
Al ver su fe, Jesús le dijo: «Hombre, tus pecados te son perdonados.»
Los escribas y los fariseos comenzaron a preguntarse: «¿Quién es este que blasfema? ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?» Pero Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: «¿Qué es lo que están pensando? ¿Qué es más fácil decir: "Tus pecados están perdonados", o "Levántate y camina"? Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados -dijo al paralítico- yo te lo mando, levántate, toma tu camilla y vuelve a tu casa.»
Inmediatamente se levantó a la vista de todos, tomó su camilla y se fue a su casa alabando a Dios. Todos quedaron llenos de asombro y glorificaban a Dios, diciendo con gran temor: «Hoy hemos visto cosas maravillosas.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

En este texto aparecen los fariseos y los escribas o doctores de la ley, que eran laicos de buena posición, con mucha autoridad en la sociedad judía. Gozaban del poder que tenían sobre el pueblo y les gustaba aparecer como santos y cumplidores de la Ley.
No significa que todos hayan sido así en aquella época; el evangelio se refiere a algunos de ellos que más permanentemente se dedicaban a recorrer los lugares públicos indicando lo que no se debía hacer, humillando a los que cometían algún error y presentándose como los especialistas en la ley de Dios. Sólo ellos podían decir lo que está bien y lo que está mal.
Pero Jesús era particularmente odioso para los fariseos porque comenzaba a tener autoridad moral y prestigio en el pueblo, y podía desplazarlos del centro de la atención pública. Entonces buscaban descubrirlo en algún incumplimiento de la Ley para humillarlo públicamente.
Le reprochaban, por ejemplo, que hiciera curaciones el día de descanso. Pero en este evangelio se ve especialmente horrorizados, porque Jesús aparece perdonando pecados, y eso era exclusivo de Yavé.
De hecho, San Mateo dice que la multitud estaba asombrada “de que Dios hubiera dado semejante poder a un ser humano” (Mt 9,7). Porque realmente es así; Dios ha querido dar el perdón a cada ser humano a través de otro ser humano, y por eso mismo Jesús dijo a sus apóstoles: “A quienes ustedes perdonen los pecados, les quedan perdonados” (Jn 20,22).
Sin embargo, como en aquella época se daba mucha importancia a los milagros, Jesús tapa la boca a los fariseos realizando la curación del paralítico. Ante la admiración de la gente, los fariseos prefieren callar, pero seguirán intentando eliminar a Jesús. Sería bueno preguntarnos si a veces la envidia no nos lleva a actuar de una manera semejante, tratando de quitar a otros su buena fama, su prestigio, su lugar en el corazón de los demás.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 18
.
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

• ¿Qué movía a las personas a hacer semejante esfuerzo para poner al paralítico frente a Jesús?
• ¿Por qué Jesús traza una relación entre el perdón de los pecados y la sanidad física?
• ¿Qué fue lo que irritó a los fariseos?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, concédeme un corazón humilde y compasivo, y líbrame del deseo de condenar a otros o de indicar permanentemente los errores ajenos. Dame un corazón sencillo que sepa dialogar y esté abierto a descubrirse en los demás, para que nunca busque eliminar a los que puedan dañar mis propios planes.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Trato de recrear la escena con la multitud, los discípulos, los fariseos y el increíble accionar de fe de los amigos del paralítico. Reflexiono en la fe de ellos y en la respuesta de Jesús. Medito en la actitud mezquina y vacía de fe de los fariseos. Me gozo en la frase final que dice: “Hoy hemos visto cosas maravillosas”.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

• ¿Cómo se ve en la práctica mi fe?
• ¿En qué medida mis pecados no confesados puede afectar mi salud física?
• ¿He visto maravillas de parte de Jesús?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.