7 de diciembre de 2011

7 de diciembre de 2011 – MIERCOLES DE LA SEMANA II DE ADVIENTO – Lectio Divina

Venid a mí todos los que estáis afligidos

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 11, 28-30

Jesús tomó la palabra y dijo:
«Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Jesús invita con ternura y compasión: “Vengan a mí”. Pero su invitación se dirige sobre todo a los cansados y agobiados, a los que ya no saben qué hacer con el peso de sus vidas, a los que no pueden encontrarle el sabor a la existencia porque tienen demasiadas preocupaciones.
Y Jesús, desde la infinita misericordia de su corazón ofrece descanso, ofrece alivio al agobiado. Él puede dar verdadero abrigo, calor, reposo, alivio y esperanza en medio de las duras pruebas de la vida. Pero para eso nos indica dos caminos: uno es el de tomar con él el peso, compartirlo con él, descubriendo su presencia de amor en medio de nuestros cansancios. Se trata de darle sentido a las preocupaciones y dolores de la vida uniéndonos místicamente a Jesús.
El segundo camino es el de contemplarlo a él cargando su propia cruz sin lamentos ni quejas, ofreciendo su propia vida hasta el fin.
Contemplándolo a él, que carga pacientemente su cruz sin odios ni rebeldías, podemos unirnos más íntimamente a él en el dolor, experimentando cómo místicamente nuestras propias llagas se unen a las suyas en la cruz. Es lo que experimentaba San Pablo al decir “estoy crucificado con Cristo, ya no soy yo el que vive” (Gal 2, 19-20), o al decir “llevo sobre mi cuerpo las señales de Jesús” (Gal 6, 17).
Cuando Jesús dice que su carga es llevadera y liviana nos está haciendo ver que Dios no nos pide nada imposible. Pero si nos parece imposible, como decía San Agustín, entonces pidamos a Dios su gracia para que sea posible.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 20.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

• ¿Para quienes hace Jesús el llamado a ir a él?
• ¿Cuál es la promesa que les hace?
• ¿Cuáles son las virtudes que podemos aprender de él?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Jesús, dame la gracia de unirme a ti en el dolor y en el cansancio; concédeme que pueda encontrar alivio en tu presencia, sintiendo cómo mis angustias se unen a tu pasión. Porque aunque estás resucitado, me concedes unirme a tu entrega suprema en la cruz.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en las características del llamado de Jesús al seguimiento, sus promesas y enseñanzas. Medito en mi propia condición y en mi necesidad de recurrir a él cada día para hallar lo que necesita mi alma.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

• ¿De qué manera iré a él y en qué condición?
• ¿Qué significa para mí hoy cargar su yugo y cuáles son sus características?
• ¿Cómo lograré ser paciente, humilde de corazón y hallar alivio a mi aflicción?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.