9 de diciembre de 2011

9 de diciembre de 2011 – SABADO DE LA SEMANA II DE ADVIENTO – Lectio Divina

No escuchan ni a Juan ni al Hijo del hombre

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 11, 16-19

Jesús dijo a la multitud:
«¿Con quién puedo comparar a esta generación? Se parece a esos muchachos que, sentados en la plaza, gritan a los otros: "¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!"
Porque llegó Juan, que no come ni bebe, y ustedes dicen: "¡Ha perdido la cabeza!" Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores." Pero la Sabiduría ha quedado justificada por sus obras.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

“¿Con quién compararé a esta generación?”. Es el lamento a causa de su generación, prototipo de cualquier otra. Ella rechaza el llamado de Dios, que invita por medio de Juan al luto y por medio de Jesús a la danza.
Existe un doble lenguaje en el corazón del hombre: la tristeza y la alegría. El corazón bueno se entristece por el mal y se regocija por el bien. Así obra “esta” generación perversa.
Después del pecado – de lo contrario no sería así – el primer llamado que Dios propone es el del Bautista: la conversión del mal, con disgusto y vergüenza, para acoger el bien. A esta primera propuesta, dolorosa como la incisión de un absceso, o más bien de una herida en el corazón malvado (Hech 2,37), resistimos diciendo: “Duele. ¡Es una exageración! ¿Dios no nos ha creado para la alegría?
El segundo llamado, reservado a quien ha aceptado el primero, es el de Jesús: la alegría por las bodas mesiánicas. A éste resistimos como a los demonios, diciendo: “¿Qué tenemos que ver nosotros?”, o como las personas piadosas, que dicen: “¡No es justo, ni es merecido!”. La alegría para la cual ha sido creado el hombre, queda sustituida por la impiedad.
Somos niños caprichosos, sin sabiduría ni discernimiento, que destruyen el llamado de Dios, y al final se destruyen a sí mismos (vs. 20-24). Jesús desenmascara nuestras astucias pueriles y nocivas, para que no volvamos como los “niños”, los hijos de la sabiduría que conocen el don de Dios (vs. 25-27).
Este trozo nos llama al discernimiento: existe una tristeza que viene de Dios y una que viene del enemigo, una alegría auténtica y otra que es de su deformación. Sólo si sabemos esto, podemos con libertad y responsabilidad elegir lo que nos hace felices, y rechazar lo que nos hace infelices.
Estamos llamados a discernir nuestro tiempo – que es siempre el presente – los dos signos con los cuales Dios habla: el luto por el mal y la alegría por el bien. En cambio el enemigo engaña haciendo que el mal aparezca como agradable y el bien como desagradable.
El discernimiento es como el olfato, que instintivamente distingue el hedor de la muerte del perfume de la vida. Sin embargo, se requiere muy poco para el olfato quede como anestesiado. Es lenta la curación de nuestro olfato, ¡alterado por el influjo del mal!
Jesús nos ofrece la alegría de las bodas entre el hombre y Dios. Para aceptar su danza, es necesario primero aceptar el lamento de Juan.
Texto extraído de “Una comunidad lee el Evangelio de Mateo” – Silvano Fausti - Ediciones San Pablo - Páginas 231-232

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

• ¿Por qué Jesús hace esa comparación de un juego de niños frustrado con el pueblo?
• ¿Cuál es la razón verdadera del rechazo de Juan además de la circunstancia de que no tomara vino?
• ¿Qué quiso decir Jesús con su frase: “Pero la Sabiduría ha quedado justificada por sus obras”?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Oremos con el Salmo del día:

SALMO Sal 1, 1-2. 3. 4 y 6 (R.: cf. Jn 8, 12)

El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la Vida.

¡Feliz el hombre
que no sigue el consejo de los malvados,
ni se detiene en el camino de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los impíos,
sino que se complace en la ley del Señor
y la medita de día y de noche!

Él es como un árbol
plantado al borde de las aguas,
que produce fruto a su debido tiempo,
y cuyas hojas nunca se marchitan:
todo lo que haga le saldrá bien.

No sucede así con los malvados:
ellos son como paja que se lleva el viento.
Porque el Señor cuida el camino de los justos,
pero el camino de los malvados termina mal.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono acerca de la comparación lúdica de Jesús con respecto a su generación y la nuestra. Medito sobre las críticas vacías que recibieron tanto Juan el Bautista como Jesús y su correlato con las que sufren hoy los discípulos del Señor.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

• ¿Cómo discernir el lugar del Señor y su Iglesia en el tiempo de hoy?
• ¿Cómo recibir críticas vacías y maliciosas con relación a mi identificación con Cristo?
• ¿Qué clase de sabiduría debo tener para vivir?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.