16 de noviembre de 2012


16 de noviembre de 2012 – TO – VIERNES DE LA SEMANA XXXII

Día de la evangelización de la Patagonia

“El que trate de salvar su vida, la perderá; y el que la pierda, la conservará.”

PRIMERA LECTURA 
Lectura de la segunda carta del Apóstol San Juan 1,4-9.

Me he alegrado muchísimo al encontrar a algunos hijos tuyos que viven en la verdad, según el mandamiento que hemos recibido del Padre.
Y ahora te ruego: amémonos los unos a los otros. Con lo cual no te comunico un nuevo mandamiento, sino que el que tenemos desde el principio.
El amor consiste en vivir de acuerdo con los mandamientos de Dios. Y el mandamiento que ustedes han aprendido desde el principio es que vivan en el amor.
Porque han invadido el mundo muchos seductores que no confiesan a Jesucristo manifestado en la carne. ¡Ellos son el Seductor y el Anticristo!
Ustedes estén alerta para no perder el fruto de sus trabajos, de manera que puedan recibir una perfecta retribución.
Todo el que se aventura más allá de la doctrina de Cristo y no permanece en ella, no está unido a Dios. En cambio, el que permanece en su doctrina está unido al Padre y también al Hijo.
Palabra de Dios

SALMO Sal 119,1.2.10.11.17.18. 
R: Dichoso el que camina en la voluntad del Señor.

Felices los que van por un camino intachable,
los que siguen la ley del Señor. R.

Felices los que cumplen sus prescripciones
y lo buscan de todo corazón. R.

Yo te busco de todo corazón:
no permitas que me aparte de tus mandamientos. R.

Conservo tu palabra en mi corazón,
para no pecar contra ti. R.

Sé bueno con tu servidor,
para que yo viva y pueda cumplir tu palabra. R.

Abre mis ojos,
para que contemple las maravillas de tu ley. R.

EVANGELIO
    + Lectura del santo Evangelio según san Lucas    17, 26-37

    Jesús dijo a sus discípulos:
    «En los días del Hijo del hombre sucederá como en tiempo de Noé. La gente comía, bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca y llegó el diluvio, que los hizo morir a todos.
    Sucederá como en tiempos de Lot: se comía y se bebía, se compraba y se vendía, se plantaba y se construía. Pero el día en que Lot salió de Sodoma, cayó del cielo una lluvia de fuego y de azufre que los hizo morir a todos. Lo mismo sucederá el Día en que se manifieste el Hijo del hombre.
    En ese Día, el que esté en la azotea y tenga sus cosas en la casa, no baje a buscarlas. Igualmente, el que esté en el campo, no vuelva atrás. Acuérdense de la mujer de Lot. El que trate de salvar su vida, la perderá; y el que la pierda, la conservará.
    Les aseguro que en esa noche, de dos hombres que estén comiendo juntos, uno será llevado y el otro dejado; de dos mujeres que estén moliendo juntas, una será llevada y la otra dejada.»
    Entonces le preguntaron: « ¿Dónde sucederá esto, Señor?»
    Jesús les respondió: «Donde esté el cadáver, se juntarán los buitres.»
Palabra del Señor.

Para reflexionar

Noé, Lot y el Hijo del Hombre son figuras simbólicas que marcan el final de una época y el comienzo de otra.
En el caso de Noé representa el orden, posterior a la violencia de Caín; fueron profundizándose los conflictos hasta que quedó amenazado no sólo el orden social e histórico, sino el mismo orden natural y cósmico. El Diluvio es, entonces, un símbolo del naufragio de un orden social y la instauración de un nuevo orden por medio de una alianza, que tiene por emblema un arcoíris.
En el caso de Lot está representado el fracaso de las ciudades para realizar la voluntad de Dios; la lluvia de fuego y azufre es el final simbólico de la pretensión de contener la violencia por medio de construcciones artificiales.
El Hijo del Hombre es el símbolo con el que se identifica Jesús y que representa el final de la violencia legitimada por medio del Templo, la Ley y el comercio.
El evangelio quiere mostrarnos cómo esos límites comportan a su vez nuevas posibilidades. La Alianza con Dios redime la violencia generalizada en la historia de Noé; la vida pastoril de Abraham es una alternativa contra la violencia de las fortalezas urbanas.
· · ·
Tres cartas se le atribuyen a san Juan. El autor se presenta como «el anciano», o también «el presbítero», título que describe la autoridad o el papel de responsabilidad respecto a la comunidad.
La de hoy, va dirigida a Electa. Resulta difícil saber si se refiere a una señora cristiana o a una comunidad del Asia Menor. De cualquier modo las consignas que presenta son muy claras: la caridad y la verdad.
Desde los primeros escritos del Nuevo Testamento, las cartas de los Apóstoles, muestran que la Iglesia, desde el comienzo, ha enfrentado movimientos peligrosos para la fe auténtica.
Después de una breve exposición acerca del mandamiento del amor, la carta, advierte acerca de muchos seductores que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne mortal. Se pone en juego la verdad de la «encarnación» de Dios. Algunos grupos formados por gente altamente «espiritual», siguiendo a algunos filósofos griegos, desprecian la «materia» y la «carne», y encuentran chocante la encarnación de Dios.
A la luz de la primera carta de Juan, se entiende la dureza del rechazo de los seductores, si tenemos en cuenta la unión que se hace entre el mandamiento del amor y la confesión de la fe: «el que se mantiene en la enseñanza posee al Padre y al Hijo». Mantenerse en la enseñanza es amar con un amor que viene de Dios. Creer y amar están íntimamente entrelazados. Esta carta pone de manifiesto hasta qué punto fe y amor están íntimamente unidos
también para nosotros.
· · ·
•    Si ayer nos anunciaba Jesús que el Reino es imprevisible, hoy refuerza su afirmación comparando su venida a la del diluvio en tiempos de Noé y al castigo de Sodoma en los de Lot.
•    El juicio se desvela en forma de sorpresa. El diluvio sorprendió a la mayoría de las personas muy entretenidas en sus comidas y fiestas. El fuego que cayó sobre Sodoma, encontró a sus habitantes muy ocupados en sus proyectos. Hoy los hombres seguimos ocupados en lo que creemos, son las grandes cosas de la vida: el consumo, la producción, el sexo, la afición por los negocios, comidas, comercio.
•    Lo cotidiano de una existencia con estas preocupaciones nos absorbe, no se llega a ver nada más allá de todo esto; de tal forma que se olvida la dimensión de profundidad de la vida. Dios nos llama y quiere convertirnos a la auténtica verdad de nuestra vida. Ante esta llamada pueden darse dos tipos diferentes de fracaso: el de aquéllos que están demasiado ocupados en sus cosas y simplemente prefieren no escuchar, como los habitantes de Sodoma; o el de aquéllos que escuchando la llamada sienten la nostalgia del mundo que dejan, retornando hacia lo antiguo como la mujer de Lot.
•    La venida del reino establece en el mundo sus propias fronteras. Los judíos suponían que la salvación se inclinaría hacia los hombres de su pueblo y mientras tanto los gentiles sufrirían la condena. La palabra de Jesús destruye esa confianza. Salvación y condena responden a la hondura radical de cada vida. Aunque duerman marido y mujer en una misma cama, el juicio pasará precisamente por el medio de los dos, separando la actitud y la verdad de cada esposo. Lo mismo sucede con los empleados que trabajan en el campo; o con las mujeres que muelen en el cuarto más profundo de la casa: aparentemente han compartido unos valores y unos fallos; pues bien, el juicio los espera; en la hondura de su vida son distintos. La venida y el encuentro con Jesús dividen nuestra vida en un “antes” y en un “ahora”. No podemos seguir a Jesús en la novedad de la vida del reino y vivir como antes.
•    Dios no se ocupa de apariencias. Lo que realmente importa es la actitud, la decisión fundamental, aquella hondura en que se deciden los valores y las opciones fundamentales de la vida.
•    “Donde está el cadáver se reunirán los buitres”. Con esta expresión que corresponde a un antiguo refrán popular, que significa “en todas partes”, Jesús responde a la pregunta acerca de el “dónde” del juicio.
•    Jesús nos invita a tomarnos en serio lo único que tenemos: la vida. Y en la vida, este momento presente, del que disponemos ahora. Si la pretendemos guardar egoístamente para nosotros se nos escapa. Sólo compartiéndola con los hermanos podremos disfrutarla y gozarla en plenitud. Compartiendo “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de las personas de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren”. Gaudium et Spes, 1

Para discernir

•    ¿Cómo vivo el presente?
•    ¿Vivo una sana tensión hacia el futuro?
•    ¿Qué actitudes revelan el valor que define mi vida?

Repitamos a lo largo de este día

“”El Señor es mi pastor, nada me puede faltar!”

Para la lectura espiritual

La vida es una oportunidad, tómala
La vida es belleza, admírala.
La vida es bienaventuranza, saboréala.
La vida es un sueño, conviértela en una realidad.
La vida es un desafío, afróntalo.
La vida es un deber, cúmplelo.
La vida es un juego, juégalo.
La vida es preciosa, cuídala.
La vida es una riqueza, consérvala.
La vida es amor, gózalo.
La vida es un misterio, descúbrelo.
La vida es promesa, cúmplela.
La vida es tristeza, supérala.
La vida es un himno, cántalo.
La vida es una lucha, combátela.
La vida es una aventura, córrela.
La vida es felicidad, merécela.
La vida es la vida, defiéndela.
                        Madre Teresa de Calcuta.

Para rezar

Oración de Abandono 
Qué difícil es alabarte en medio de la prueba Señor,
pero hoy lo quiero hacer.
Qué difícil es abandonarme a tu Santa Voluntad,
pero hoy lo quiero hacer.
Qué difícil es confiar en medio de las malas noticias,
pero hoy lo quiero hacer.
Por eso en medio de toda la prueba,
gracias Señor por las cosas que permites.
Hoy me abandono por completo en tus manos,
al enfrentarme a cosas tan grandes para mí,
pero tan pequeñas para tí.
Y hoy, hoy confío en que tengo un Padre Celestial
para quien las malas noticias que yo recibo,
son la forma de mostrar su poder y su amor.
Por eso aunque no pueda entender, te alabo.
Aunque me sea difícil, me abandono.
Y aunque las malas noticias caigan de todas partes,
hoy confío en ti, Señor.
De esta forma seré testigo de tu poder,
tu amor, tu grandeza y de cómo enseñas estas cosas
a los mansos y humildes,
para confundir a los poderosos y fuertes de este mundo. Amén.
                                               Piera Ferrari

LECTIO DIVINA 

El día en que se manifieste el Hijo del hombre
  
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas     17, 26-37

Jesús dijo a sus discípulos:
«En los días del Hijo del hombre sucederá como en tiempo de Noé. La gente comía, bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca y llegó el diluvio, que los hizo morir a todos.
Sucederá como en tiempos de Lot: se comía y se bebía, se compraba y se vendía, se plantaba y se construía. Pero el día en que Lot salió de Sodoma, cayó del cielo una lluvia de fuego y de azufre que los hizo morir a todos. Lo mismo sucederá el Día en que se manifieste el Hijo del hombre.
En ese Día, el que esté en la azotea y tenga sus cosas en la casa, no baje a buscarlas. Igualmente, el que esté en el campo, no vuelva atrás. Acuérdense de la mujer de Lot. El que trate de salvar su vida, la perderá; y el que la pierda, la conservará.
Les aseguro que en esa noche, de dos hombres que estén comiendo juntos, uno será llevado y el otro dejado; de dos mujeres que estén moliendo juntas, una será llevada y la otra dejada.»
Entonces le preguntaron: «¿Dónde sucederá esto, Señor?»
Jesús les respondió: «Donde esté el cadáver, se juntarán los buitres.»
Palabra del Señor.

1.     LECTURA -  ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

·       Guías para la lectura:

Cuando venga el Señor será el juicio. Por esa razón los discípulos deben estar atentos, para que no les suceda como a los contemporáneos de Noé y de Lot que, por vivir despreocupados, no advirtieron la inminencia del diluvio ni el castigo impuesto a Sodoma; por eso, a excepción de Noé y su familia, y Lot y sus hijas, murieron todos los demás (17, 26-30).
Pero la venida de Jesucristo no será como el diluvio o la destrucción de Sodoma, que hizo morir a todos. Cuando él venga se realizará el verdadero juicio y, aún cuando estén dos juntos compartiendo la misma casa o la misma actividad, uno se salvará y el otro se perderá, porque cada uno tendrá que responder por sus propios actos.
Los discípulos, a pesar de la advertencia de Jesús (17,23), le preguntan “¿Dónde sucederá eso?” (17,37). Jesús les responde con un proverbio (17,37) que significa que así como un cadáver no puede quedar oculto en un campo, porque de inmediato allí se reúnen los buitres, de la misma manera el Cristo glorioso no pasará desapercibido por nadie.

2.     MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

·       Preguntas para la meditación:

Ø  ¿Por qué Jesús acerca estos dos relatos del Antiguo Testamento para hablar de su segunda venida?
Ø  ¿Cuáles son las señales análogas entre los días de Noé, los de Lot y los del Día de la manifestación del Hijo del hombre?
Ø  ¿Por qué el Señor evade la respuesta directa sobre la fecha y lugar de estos sucesos?

3.     ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Hoy oramos guiados por el Salmo presente en la liturgia: SALMO  Sal 118, 1. 2. 10. 11. 17. 18 (R.: 1b)

Felices los que van por un camino intachable
los que siguen la ley del Señor.

Felices los que cumplen sus prescripciones
y lo buscan de todo corazón.

Yo te busco de todo corazón:
no permitas que me aparte de tus mandamientos.

Conservo tu palabra en mi corazón,
para no pecar contra ti.

Sé bueno con tu servidor,
para que yo viva y pueda cumplir tu palabra.

Abre mis ojos,
para que contemple las maravillas de tu ley..

4.     CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Repetimos y reflexionamos con este texto que nos acerca el leccionario del día: ALELUIA     Lc 21, 28

Aleluia.
Tengan ánimo y levanten la cabeza,
porque está por llegarles la liberación.
Aleluia

5.     ACCIÓN -  ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

·       Preguntas para la acción:

Ø  ¿De qué manera estos dichos de Jesús me mueven a una vida cristiana más comprometida con el Señor?
Ø  ¿Qué seguridad de justicia y paz me vienen cuando conozco que los tiempos finales están en la voluntad y las manos del Padre?
Ø  ¿Con quién compartiré lo reflexionado hoy en la Lectio?

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