17 de noviembre de 2012 – TO – SABADO DE LA SEMANA XXXII
San Roque González y compañeros mártires
Beatificación de María Crescencia Pérez
“Después Jesús les enseñó con una parábola que era necesario
orar
siempre sin desanimarse…”
Lectura de la Tercera carta del Apóstol San
Juan 1,5-8.
Querido
hermano, tú obras fielmente, al ponerte al servicio de tus hermanos, incluso de
los que están de paso, y ellos dieron testimonio de tu amor delante de la
Iglesia. Harás bien en ayudarlos para que puedan proseguir su viaje de una
manera digna de Dios.
porque
ellos se pusieron en camino para servir a Cristo, sin aceptar nada de los
paganos, Por eso debemos acogerlos, a fin de colaborar con ellos en favor de la
verdad.
Palabra
de Dios
SALMO Sal 112 (111) ,1-2.3-4.5-6.
R: Dichoso quien teme al Señor
¡Aleluya!
Feliz el hombre que teme al Señor
y
se complace en sus mandamientos.
Su
descendencia será fuerte en la tierra:
la
posteridad de los justos es bendecida. R.
En
su casa habrá abundancia y riqueza,
su
generosidad permanecerá para siempre.
Para
los buenos brilla una luz en las tinieblas:
es
el Bondadoso, el Compasivo y el Justo. R.
Dichoso
el que se compadece y da prestado,
y
administra sus negocios con rectitud.
El
justo no vacilará jamás,
su
recuerdo permanecerá para siempre. R.
EVANGELIO
+ Lectura del santo
Evangelio según san Lucas 18, 1-8
Después
Jesús les enseñó con una parábola que era necesario orar siempre sin
desanimarse: “En una ciudad había un juez que no temía a Dios ni le importaban
los hombres; y en la misma ciudad vivía una viuda que recurría a él,
diciéndole: ‘Te ruego que me hagas justicia contra mi adversario’.
Durante
mucho tiempo el juez se negó, pero después dijo: ‘Yo no temo a Dios ni me
importan los hombres, pero como esta viuda me molesta, le haré justicia para
que no venga continuamente a fastidiarme’”.
Y
el Señor dijo: “Oigan lo que dijo este juez injusto.
Y
Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche, aunque los
haga esperar?
Les
aseguro que en un abrir y cerrar de ojos les hará justicia. Pero cuando venga
el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?”.
Palabra
del Señor
Para reflexionar
ñ La viuda es el
símbolo de los desprotegidos en el pueblo de Israel. La única manera de obtener
justicia es por medio de la autoridad de una instancia judicial.
ñ A diferencia de los
fuertes, como los reyes, los magnates, los hacendados y la aristocracia
sacerdotal, que contaban con ejércitos institucionales o personales para hacer
valer sus pretensiones, el único recurso contra la violencia del adversario es
la justicia.
ñ En la Biblia el
‘temor de Dios’ y el respeto a la humanidad son sinónimos de la justicia como
único remedio eficaz contra la violencia con la que se busca hacer prevalecer
los intereses de un grupo sobre el bien de la mayoría.
ñ Pero, cuando las
virtudes del juez y las convenciones humanas fallan, el único recurso que queda
es el de la resistencia en la pertinaz exigencia de la justicia, porque, si se
acude a la violencia con los propios recursos, se cae en el juego del
adversario.
ñ El mensaje de Jesús
insiste en la capacidad de resistencia, tenacidad y paciencia de sus
seguidores, capacidad que los lleva no sólo a sobreponerse a la adversidad,
sino a dar una respuesta serena y creativa a los límites que imponen las
conveniencias sociales.
·
· ·
ñ Este es el más personal de los escritos joánicos, y el
destinatario es Gayo, un cristiano que pertenece a una comunidad donde uno de
los dirigentes, Diotrefes, está en conflicto con el anciano. El tema fundamental
de esta carta es el de la acogida o rechazo de los
«hermanos» extranjeros.
ñ Gayo acogió a
cristianos forasteros de otra comunidad. Juan lo felicita y le pide que
prosigan su buena obra, dándoles para que puedan seguir su camino.
ñ Estos forasteros,
probablemente sean misioneros itinerantes
enviados por el mismo anciano. Este parece ser el motivo por el que demuestra mucho interés, y desea que puedan llevar a cabo libremente su actividad.
ñ El tema de los
misioneros es precisamente el punto de conflicto entre el anciano y Diotrefes.
ñ En torno a esta
circunstancia se desarrolla un punto importante en el conjunto de los escritos
joánicos: el tema de la verdad.
Para la conciencia misionera del autor la verdad se convierte en una
realidad operante: los cristianos pueden ser colaboradores de la verdad.
· · ·
ñ En el mundo bíblico la viuda equivale a la mujer casada que perdió no sólo al esposo, sino
también y especialmente el soporte financiero
de algún miembro masculino de su familia, y necesita,
por tanto, protección legal.
El acento recae, por tanto, en las consecuencias de la viudez.
Su condición era considerada incluso como un oprobio. La viuda era la imagen más viva de soledad
y desamparo. También en aquellos tiempos abundaba la figura del juez como un personaje corrupto y siniestro.
ñ En
el libro del Éxodo se dice que
Dios escucha el clamor de las viudas y sale en su defensa contra los que abusan
de ellas; los profetas denunciaron
frecuentemente la corrupción de la justicia. Esta viuda de la parábola, en principio,
no tiene posibilidad alguna de ser escuchada por el juez injusto. Sin embargo insiste hasta conseguir que el juez le haga
justicia, aunque no sea más, que para sacársela de encima.
ñ La insistencia en pedir justicia es el tema central, tanto de la parábola como del
comentario. Esa insistencia explica la necesidad de orar
siempre.
ñ Si
un juez injusto no puede resistir el pedido insistente de una viuda
desamparada, con mayor razón Dios, que es bueno, escuchará
a los elegidos que le piden justicia. Sin embargo, pedir
insistentemente justicia a Dios es luchar igualmente con
insistencia para establecer entre los hombres la justicia.
ñ El
texto invita a los seguidores de Jesús a tener plena y total confianza
en Dios. El discípulo de Jesús debe saber y sentir que Dios toma partido por él en cuanto oprimido y
perseguido por causa del Reino.
ñ La
necesidad de la oración de la que trata el texto es la plegaria, el grito, la súplica del
perseguido por causa del Reino de Dios. También la oración de los elegidos
de Dios es una oración para pedir a gritos, día y noche, justicia.
ñ El
texto termina con una pregunta realista y preocupada: Cuando venga el Hijo del
Hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?Una vida de oración sólo es posible cuando hay fe.
Con esta pregunta, Jesús nos insiste para que mantengamos la fe hasta el último
día. Entonces, en el día del Señor, comprenderemos que Dios no es un sordomudo ante los gritos de los justos
que le piden justicia, comprenderemos que si ahora parece que calla es sólo
porque nos escucha y espera darnos al fin la respuesta
definitiva. Mientras tanto, la lucha que los hombres fieles mantienen sin descanso por una
mayor justicia en el mundo, es en cierto sentido una
respuesta de Dios.
Para discernir
ñ ¿Es insistente mi oración?
ñ ¿Bajo los brazos y abandono los esfuerzos con facilidad?
ñ ¿Mi oración busca la justicia?
Repitamos a lo largo de este día
“Los justos clamaron, y el Señor los
escuchó y los libró de todas sus angustias!”
Para la lectura
espiritual
…”La fe, aunque por su nombre es una, tiene
dos realidades distintas. Hay, en efecto, una fe por la que se cree en los
dogmas y que exige que el espíritu atienda y la voluntad se adhiera a
determinadas verdades; esta fe es útil al alma, como lo dice el mismo Señor:
Quien escucha mi Palabra y cree al que me envió posee la vida eterna y no se le
llamará a juicio; y añade: El que cree en el Hijo no está condenado, sino que
ha pasado ya de la muerte a la vida.
¡Oh gran bondad de Dios para con los
hombres! Los antiguos justos, ciertamente, pudieron agradar a Dios empleando
para este fin los largos años de su vida, mas lo que ellos consiguieron con su
esforzado y generoso servicio de muchos años, eso mismo te concede a ti Jesús
realizarlo en un solo momento. Si, en efecto, crees que Jesucristo es el Señor
y que Dios lo resucitó de entre los muertos, conseguirás la salvación y serás
llevado al paraíso por el mismo que recibió en su Reino al buen ladrón. No
desconfíes ni dudes de si eso va a ser posible o no: el que salvó en el Gólgota
al ladrón a causa de una sola hora de fe te salvará también a ti si crees.
La otra clase de fe es esa que Cristo
concede a algunos como don gratuito: Uno recibe del Espíritu el hablar con
sabiduría; otro, el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu. Hay
quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe, y otro, por el mismo
Espíritu, el don de curar.
Esta gracia de fe que da el Espíritu no
consiste solamente en una fe dogmática, sino también en esa otra fe capaz de
realizar obras que superan toda posibilidad humana; quien tiene esta fe podría
decir a una montaña que viniera aquí, y vendría. Cuando uno, guiado por esta
fe, dice esto y cree sin dudar en su corazón que lo que dice se realizará,
entonces este tal ha recibido el don de esta fe.
Es de esta fe de la que se afirma: Si fuera
vuestra fe como un grano de mostaza… Porque así como el grano de mostaza,
aunque pequeño de tamaño, está dotado de una fuerza parecida a la del fuego y,
plantado aunque sea en un lugar exiguo, produce grandes ramas donde pueden
cobijarse las aves del cielo, así también la fe, cuando arraiga en el alma, en
pocos momentos realiza grandes maravillas. El alma, en efecto, iluminada por
esta fe, alcanza a concebir en su mente una imagen de Dios y llega incluso a contemplar
al mismo Dios en la medida en que eso es posible; le es dado recorrer los
límites del universo y ver, antes del fin del mundo, el juicio futuro y la
realización de los bienes prometidos.
Procura, pues, llegar a esa fe que de ti
depende y que conduce al Señor a quien la posee, y así el Señor te dará también
esa otra que actúa por encima de las fuerzas humanas”…
Cirilo
de Jerusalén, Catequesis 5, sobre la fe y el símbolo, 10-11
Para rezar
Oración
Dios
de las personas que luchan por abrirse camino,
santificado
sea tu nombre,
haz
que se cumpla la promesa de una vida abundante
y
nuestro anhelo por la justicia y la paz.
Perdona
nuestra cómoda vida
si
nos volvemos insensibles a los gritos de los demás.
Perdona
nuestras oraciones diarias
si
nuestros ojos y nuestros corazones ignoran las necesidades de la mayoría.
Perdona
nuestro acto de caridad
si
nos ha impedido trabajar por la justicia.
Perdona
nuestro silencio y nuestra soledad
si
nos han alejado de servir a los oprimidos con entusiasmo.
Míranos:
el
comercio injusto está legalizado,
las
instituciones y los que mandan
establecen
las reglas.
Los
poderosos y los ricos
siguen
explotando las riquezas de la tierra
pero
la inmensa mayoría vive en la miseria y la pobreza.
Oye
nuestros gritos:
la
corrupción y la violencia nos gobiernan,
unos
pocos ricos explotan a los muchos pobres,
los
trabajadores no reciben salarios justos,
a
los campesinos y los pueblos indígenas se les aleja de la tierra,
los
fuertes impuestos y los altos precios aumentan la carga de la inmensa mayoría,
la
salud, la educación, los servicios sociales no son accesibles;
aquellos
que claman justicia y derechos humanos son silenciados,
aquellos
que trabajan por una paz verdadera son asesinados.
Sigue
desafiando nuestra fe y nuestro amor;
nutre
la esperanza en nuestro interior;
fortalece
nuestra pasión por servir y viajar con los demás;
acompáñanos
en nuestro camino;
danos
la fuerza del águila, la humildad de la paloma, la sabiduría de la serpiente
al
unirnos a los demás en la búsqueda de la paz duradera basada en la Justicia.
Amén.
Norma P.
Dollaga
Conocemos un poco más
17 Noviembre - San Roque de la Santa Cruz y Compañeros
Mártires
Nacido
en Asunción, Paraguay, en 1576. Desde joven demostró una gran piedad ya que a
los 14 años dirigió una procesión por el bosque en honor a la Eucaristía. Fue
ordenado sacerdote a la edad de 22 años y poco después nombrado párroco de la
catedral de Asunción por el Obispo Martín Ignacio de Loyola.
El
9 de mayo de 1609 San Roque entró en la Compañía de Jesús y dos años mas tarde
fue nombrado superior de la primera Reducción de Paraguay, San Ignacio Guazú.
El deseo de llevar el evangelio a todo el mundo lo animaba a seguir adelante.
El 22 de marzo de 1615 fundó una reducción en Itapúa (actual ciudad de Argentina
de Posadas) la cual pronto se trasladó a la otra orilla del río, en lo que es
hoy Encarnación, Paraguay.
Gran
amante de la Virgen María. Con ella conquistaba corazones para Cristo. Por eso
le llamaba “conquistadora”..Se cuenta que muchas veces con solo levantar el
cuadro de la imagen de nuestra Señora, los indios admiraban la belleza de María
y sin pronunciar palabras se convertían.
El
15 de noviembre de 1628, celebró la Santa Misa cerca de Caaró (hoy día en
Brasil), donde se planeaba una nueva reducción. Allí fue asesinado por un
cacique llamado Nezú. Los asaltantes quemaron su cuerpo pero, milagrosamente,
quedó intacto el corazón. Para gran asombro de los asesinos, el corazón del
santo les habló haciéndoles ver lo que habían hecho e invitándoles al
arrepentimiento. Este corazón tan lleno del amor divino para todos los hombres,
se mantuvo incorrupto. Cinco años más tarde fue llevado a Roma junto con el
instrumento del martirio: un hacha de piedra.
El
corazón de San Roque y el hacha fueron trasladados a Paraguay en 1960 tras una
breve estancia en Argentina. Ahora están expuestos en la Capilla de los
Mártires en el colegio de Cristo Rey, Asunción, Paraguay. En la misma capilla
hay una placa con los nombres de 23 misioneros jesuitas martirizados en la región.
Es
de notar que ninguno murió a manos de los indios guaraníes de las Reducciones
sino por miembros de otras tribus que no les conocían o de los “paulistas”.
Estos últimos eran cazadores de esclavos procedentes de San Paulo, Brasil, que
tenían a los padres por enemigos por su defensa de los indios.
En
1931 Roque de Santa Cruz y sus dos compañeros mártires, Alonso Rodríguez y Juan
del Castillo, fueron beatificados. San Roque fue canonizado por Su Santidad
Juan Pablo II en su visita al Paraguay, en la ciudad de Asunción, Mayo de 1988.
Oremos
Dios todopoderoso y eterno, que diste a los
santos mártires San Roque y compañeros la valentía de aceptar la muerte por el
nombre de Cristo: concede también tu fuerza a nuestra debilidad para que, a
ejemplo de aquellos que no dudaron en morir por ti, nosotros sepamos también
ser fuertes, confesando tu nombre con nuestras vidas. Por nuestro Señor
Jesucristo, tu Hijo.
LECTIO DIVINA
No es un Dios de
muertos, sino de vivientes
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 20, 27-40
Se acercaron a Jesús algunos saduceos, que niegan la resurrección, y le dijeron: «Maestro, Moisés nos ha ordenado: Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se case con la viuda.
Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin tener hijos.
El segundo se casó con la viuda, y luego el tercero. Y así murieron los siete sin dejar descendencia. Finalmente, también murió la mujer. Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya que los siete la tuvieron por mujer?»
Jesús les respondió: «En este mundo los hombres y las mujeres se casan, pero los que sean juzgados dignos de participar del mundo futuro y de la resurrección, no se casarán. Ya no pueden morir, porque son semejantes a los ángeles y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.
Que los muertos van a resucitar, Moisés lo ha dado a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Porque él no es un Dios de muertos, sino de vivientes; todos, en efecto, viven para él.»
Tomando la palabra, algunos escribas le dijeron: «Maestro, has hablado bien.»
Y ya no se atrevían a preguntarle nada.
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Guías para la lectura:
Ahora
los saduceos, el partido de la aristocracia sacerdotal, cuestionan a
Jesús. Se diferencian de los fariseos porque, entre otras cosas, niegan la
resurrección de los muertos.
Para ridiculizar la creencia en la resurrección, le presentan a Jesús un caso hipotético basado en “la ley del levirato”, ley del Antiguo Testamento (Dt 25, 5-6) que ordena que si un hombre muere sin hijos, para evitar que su herencia pase a la familia de su mujer, la viuda debe casarse con el hermano del difunto. Si cumpliendo esta ley, una mujer se casa en forma sucesiva con varios de los hermanos de su esposo difunto, “en la resurrección de los muertos, ¿de cuál de ellos será esposa?”
Jesús les responde que están en un error cuando niegan la vida después de la muerte física. Dios sigue siendo fiel, aún después de la muerte de cada persona, por eso es ahora y siempre el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, y por esto los patriarcas viven.
Además, Jesús les demuestra que la pregunta que han planteado es errónea. Ellos hablan como si la resurrección fuera continuación de la vida terrenal, pero no es así, porque los resucitados vivirán en otras condiciones de vida, como los ángeles en el cielo.
Por eso, los que optan por no casarse están reflejando en cierta forma lo que será la vida en la resurrección.
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Para la meditación:
Ø¿Cuál fue la intención de los saduceos al hacer la pregunta? ¿Duda genuina? ¿Búsqueda de contradicción? ¿Deseo de que Jesús se ponga de su lado en su disputa escatológica con los fariseos?
Ø¿Por qué los saduceos no podían comprender el sentido de la vida eterna del que hablaba Jesús?
Ø¿Por qué luego de la repuesta de Jesús, los escribas no se atrevían a preguntarle nada?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su Único hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos. Subió a los cielos, y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Repetimos y reflexionamos en el siguiente texto litúrgico: ALELUIA Cf. 2Tim 1, 10b
Aleluia.
Nuestro Salvador Jesucristo destruyó la muerte
e hizo brillar la vida mediante la Buena Noticia.
Aleluia.
Para ridiculizar la creencia en la resurrección, le presentan a Jesús un caso hipotético basado en “la ley del levirato”, ley del Antiguo Testamento (Dt 25, 5-6) que ordena que si un hombre muere sin hijos, para evitar que su herencia pase a la familia de su mujer, la viuda debe casarse con el hermano del difunto. Si cumpliendo esta ley, una mujer se casa en forma sucesiva con varios de los hermanos de su esposo difunto, “en la resurrección de los muertos, ¿de cuál de ellos será esposa?”
Jesús les responde que están en un error cuando niegan la vida después de la muerte física. Dios sigue siendo fiel, aún después de la muerte de cada persona, por eso es ahora y siempre el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, y por esto los patriarcas viven.
Además, Jesús les demuestra que la pregunta que han planteado es errónea. Ellos hablan como si la resurrección fuera continuación de la vida terrenal, pero no es así, porque los resucitados vivirán en otras condiciones de vida, como los ángeles en el cielo.
Por eso, los que optan por no casarse están reflejando en cierta forma lo que será la vida en la resurrección.
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Para la meditación:
Ø¿Cuál fue la intención de los saduceos al hacer la pregunta? ¿Duda genuina? ¿Búsqueda de contradicción? ¿Deseo de que Jesús se ponga de su lado en su disputa escatológica con los fariseos?
Ø¿Por qué los saduceos no podían comprender el sentido de la vida eterna del que hablaba Jesús?
Ø¿Por qué luego de la repuesta de Jesús, los escribas no se atrevían a preguntarle nada?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su Único hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos. Subió a los cielos, y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Repetimos y reflexionamos en el siguiente texto litúrgico: ALELUIA Cf. 2Tim 1, 10b
Aleluia.
Nuestro Salvador Jesucristo destruyó la muerte
e hizo brillar la vida mediante la Buena Noticia.
Aleluia.
5. ACCIÓN
- ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la acción:
Ø ¿Tengo “teorías propias” sobre la vida eterna o aprendo de las enseñanzas de Jesús?
Ø ¿Busco a veces que los dichos de Jesús en su Palabra avalen una postura religiosa mía que está en diferencia con la de otro hermano?
Ø ¿De qué manera los dichos de Jesús sobre la vida eterna me dan esperanza, fe y paz?
· Preguntas para la acción:
Ø ¿Tengo “teorías propias” sobre la vida eterna o aprendo de las enseñanzas de Jesús?
Ø ¿Busco a veces que los dichos de Jesús en su Palabra avalen una postura religiosa mía que está en diferencia con la de otro hermano?
Ø ¿De qué manera los dichos de Jesús sobre la vida eterna me dan esperanza, fe y paz?
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