Santa Inés
“Tampoco se pone vino nuevo en odres
viejos, porque hará reventar los odres,
y ya
no servirán más ni el vino ni los odres. ¡A vino nuevo, odres nuevos!”
PRIMERA LECTURA
Lectura de la carta a los Hebreos 5, 1-10
Todo Sumo Sacerdote es tomado de entre los hombres y puesto para intervenir
en favor de los hombres en todo aquello que se refiere al servicio de Dios, a
fin de ofrecer dones y sacrificios por los pecados.
El puede mostrarse indulgente con los que pecan por ignorancia y con los
descarriados, porque él mismo está sujeto a la debilidad humana.
Por eso debe ofrecer sacrificios, no solamente por los pecados del pueblo,
sino también por los propios pecados.
Y nadie se arroga esta dignidad, si no es llamado por Dios como lo fue
Aarón.
Por eso, Cristo no se atribuyó a sí mismo la gloria de ser Sumo Sacerdote,
sino que la recibió de aquel que le dijo: Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado
hoy.
Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, según el
orden de Melquisedec.
El dirigió durante su vida terrena súplicas y plegarias, con fuertes gritos
y lágrimas, a aquel que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su
humilde sumisión.
Y, aunque era Hijo de Dios, aprendió por medio de sus propios sufrimientos
qué significa obedecer.
De este modo, él alcanzó la perfección y llegó a ser causa de salvación
eterna para todos los que le obedecen, porque Dios lo proclamó Sumo Sacerdote
según el orden de Melquisedec.
Palabra de Dios.
SALMO Sal 109, 1-4
R. Tú eres sacerdote eterno,
según el rito de Melquisedec.
Oráculo
del Señor a mi Señor:
“Siéntate
a mi derecha,
y haré
de tus enemigos
estrado
de tus pies.” R.
Desde
Sión extenderá el Señor
el
poder de tu cetro:
somete
en la batalla a tus enemigos. R.
“Eres
príncipe desde el día de tu nacimiento,
entre
esplendores sagrados;
yo
mismo te engendré, como rocío,
antes
de la aurora.” R.
El
Señor lo ha jurado y no se arrepiente:
Tú eres
sacerdote eterno,
según
el rito de Melquisedec.” R.
EVANGELIO
+ Lectura del santo Evangelio según san
Marcos 2, 18-22
Un día en que los discípulos de Juan y los fariseos
ayunaban, fueron a decirle a Jesús: «¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo
hacen los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos?»
Jesús les respondió: «¿Acaso los amigos del esposo
pueden ayunar cuando el esposo está con ellos? Es natural que no ayunen,
mientras tienen consigo al esposo. Llegará el momento en que el esposo les será
quitado, y entonces ayunarán.
Nadie usa un pedazo de género nuevo para remendar
un vestido viejo, porque el pedazo añadido tira del vestido viejo y la rotura
se hace más grande. Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará
reventar los odres, y ya no servirán más ni el vino ni los odres. ¡A vino
nuevo, odres nuevos!»
Palabra del Señor.
PARA REFLEXIONAR
Aparece
aquí el conflicto entre fariseos, seguidores de Juan y discípulos de Jesús. El
tema de confrontación es la práctica piadosa del ayuno, que los fariseos tienen
tan aferrada en sus tradiciones religiosas.
Pero
Jesús sobrepone la experiencia del amor a las prácticas de piedad. Cuando se
está en compañía del Señor (el novio) no hay por qué estar haciendo penitencias
inútiles. Cuando la razón de la alegría ya no esté presente, entonces sí que
habrá que ayunar.
Jesús
no anula la práctica del ayuno, pero sí la relativiza. Por encima de las
prácticas de piedad está la práctica del amor y la defensa de la vida. Cuando
se ama al estilo de Jesús, el sacrificio por el otro, la donación gratuita y
generosa sustituyen toda práctica que se queda en lo externo y ritual.
Tendremos
que revisar nuestras prácticas penitenciales y cuaresmales a la luz del
evangelio. Si el compromiso por la justicia y la paz no se convierten para
nosotros en norma de vida, todas las prácticas devocionales pierden validez.
Serán válidas en la medida en que afiancen el compromiso por el hermano. Cuando
se padecen contradicciones por causa de la justicia toda práctica penitencial
cobra sentido.
***
La
carta a los Hebreos nos habla hoy del sacerdocio
de Jesucristo. Él es el único
sacerdote, mediador entre Dios y nosotros. Aparece el término “Pontífice” que significa «constructor de puentes», elsacerdote es
el que establece una comunicación entre esas
dos orillas tan aparentemente alejadas como la tierra y el cielo.
Jesús como “pontífice”-”mediador”, nos obtiene la salvación
definitiva, el perdón de nuestros pecados,
laamistad con Dios, el que podamos estar delante de Dios como hijos delante de su
padre, el que impulsa la fraternidad entre
nosotros. Y esto lo puede realizar porque, vivió
hasta el fondo las limitaciones de la vida humana, exceptuando el
pecado; fue tentado por la
incomprensión, la soledad, el desaliento, el sufrimiento y el miedo; vivió la radical experiencia
humana del dolor, la muerte y la limitación, exactamente como nosotros. Esto lo coloca ya para siempre a nuestro lado. Su resurrección no lo alejó de su propia humanidad, sino que la asumió eternamente glorificada en Dios. Esto engendra en nosotros una absoluta confianza.
humana del dolor, la muerte y la limitación, exactamente como nosotros. Esto lo coloca ya para siempre a nuestro lado. Su resurrección no lo alejó de su propia humanidad, sino que la asumió eternamente glorificada en Dios. Esto engendra en nosotros una absoluta confianza.
También
nosotros vivimos la limitación y el fracaso, en la búsqueda de una vida plena
para nosotros y para el mundo. El ha vivido y
conoce la raíz de nuestros fracasos. Porque
ha sufrido, es capaz de compadecerse y ofrecer en cada momento y a cada
persona el don necesario para convertir en
realidad la salvación de Dios.
***
En la sociedad de los tiempos de Jesús, la fe se
encontraba determinada por un estilo legal y no era bien visto que pudiera
haber algo superior a la Ley. Los judíos ayunaban los lunes y
jueves dando a esta práctica un tono de espera mesiánica. También el ayuno del Bautista y sus
discípulos apuntaba a la preparación de la venida del Mesías. Los discípulos de
Juan y los fariseos cuestionan a Jesús y le preguntan el motivo por el cual sus
discípulos no ayunan tal como lo hacen los discípulos de Juan y los fariseos.
Jesús no acepta ciegamente la ley,
la critica, la somete a la medida de una ley superior del amor y
la misericordia de Dios. Ante el cuestionamiento sobre el ayuno, revela sus profundas motivaciones: ha llegado un tiempo completamente nuevo, el de las bodas mesiánicas entre Dios y su pueblo, son tiempos de fiesta, de alegría, de vino
nuevo y de pan en abundancia. Él es el Novio y por tanto, mientras esté el Novio,
los discípulos están de fiesta. Esta actitud de Jesús implica
la novedad del tiempo que Él inaugura.
El ejemplo del remiendo y el vino nuevo quieren mostrar
la novedad del Reino, la capacidad de riesgo y creatividad que este Reino exige. La novedad de
Jesús y su buena noticia ponen de manifiesto que la vieja estructura debe ser cambiada de
raíz,
que el Reino no es una reforma de la ley, que no vino a poner algo nuevo sobre lo viejo. Entre los que escuchaban al Señor, la
mayoría serían pobres y sabrían de remiendos en vestidos; habría vendimiadores
que sabrían lo que ocurre cuando el vino nuevo se echa en odres viejos.
El vino nuevo es el evangelio de Jesús. Los odres viejos, las instituciones judías y sobre todo la mentalidad de algunos. Los odres nuevos son la mentalidad nueva, el corazón
nuevo.
Para la vida de los discípulos de Cristo el ayuno sigue
teniendo sentido. Tanto humana como cristianamente, nos ayuda a crecer y madurar el saber renunciar a algo y darlo a los
demás, sabercontrolar nuestras deseos y tener libertad interior frente a las urgencias del mundo y
consumo. Pero el ayuno no es un absoluto en nuestra fe, lo más importante. Lo primario es la fiesta, la alegría por la gracia de
sabernos amados y salvados. Lo definitivo e importante es la Pascua, aunque también tengan sentido el
Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo como preparación. También el amor supone
muchas veces renuncia. Pero esta renuncia, que es un modo de ayuno, no debe
disminuir la alegría.
Son los tiempos mesiánicos, el novio está con nosotros y nos enseña a ayunar de lo caduco, de lo viejo,
de lo destinado a la muerte y la nada; es decir: ayunar de la soberbia, la codicia, elegoísmo, el odio y la venganza.
La formación del discípulo de Jesús no se hace en el marco de la antigua
alianza, regulada por leyes y ritos, sino sobre la adhesión a Jesús y a su mensaje de amor
y liberación.
Jesús nos invita a vivir siempre de fiesta porque siempre somos amados por
Dios y siempre estamos invitados a amarnos entre nosotros. El discípulo de Cristo, no se distingue por sus prácticas
religiosas, sino por un estilo de vida centrado en el Maestro y dirigido
por la fuerza del Espíritu Santo.
Cristo ha venido a renovar totalmente nuestra vida para que, viviendo en comunión de
vida con Él, tengamos la alegría de vivir el amor fraterno, trabajar por la
paz, preocuparnos para que haya más justicia. Mientras no vivamos
totalmente comprometidos con nuestra fe en la vida diaria, todo lo que hagamos, en cuanto a
prácticas religiosas, no será en nosotros sino sólo un remiendo.
PARA DISCERNIR
¿Qué provoca en nosotros las acciones de Jesús?
¿Hay algo en su vida y en sus enseñanzas que nos
resulte molesto?
¿Qué nos falta para ser odres nuevos?
REPITAMOS A LO LARGO DE ESTE DÍA
…Señor; ayudame a obedecer!…
PARA LA LECTURA ESPIRITUAL
«El Esposo está con ellos»
…”Desbordo de gozo con el Señor y me alegro con mi Dios» (Is 61,10)… El advenimiento, la presencia del Señor, de la que habla el profeta en este versículo, es el beso que desea la esposa del Cántico de los cánticos, cuando dice: ‘Que me bese con beso de su boca’» (Ct 1,1). Y esta esposa fiel es la Iglesia: ella nació en los patriarcas, se desposó en Moisés y en los profetas; con ardiente deseo de su corazón suspiraba por la venida del Amado… Llena del gozo ahora por el beso que ha recibido, exclama gozosa: « ¡Desbordo de gozo con el Señor!»
…”Desbordo de gozo con el Señor y me alegro con mi Dios» (Is 61,10)… El advenimiento, la presencia del Señor, de la que habla el profeta en este versículo, es el beso que desea la esposa del Cántico de los cánticos, cuando dice: ‘Que me bese con beso de su boca’» (Ct 1,1). Y esta esposa fiel es la Iglesia: ella nació en los patriarcas, se desposó en Moisés y en los profetas; con ardiente deseo de su corazón suspiraba por la venida del Amado… Llena del gozo ahora por el beso que ha recibido, exclama gozosa: « ¡Desbordo de gozo con el Señor!»
Participando de este gozo, Juan Bautista, el ilustre «amigo del Esposo», el
confidente de los secretos del Esposo y de la esposa, el testigo de su amor
mutuo, declara: «El que lleva a la esposa es el esposo; en cambio, el amigo del
esposo, que asiste y lo oye, se alegra con la voz del esposo. Pues esta alegría
mía está colmada» (Jn 3,29). Sin duda alguna, el que fue precursor del Esposo
en su nacimiento, también el precursor de su Pasión, cuando el Esposo descendió
a los infiernos anunció la Buena Nueva a la Iglesia que se encontraba allí,
esperando…
Este versículo, pues, se refiere totalmente a la Iglesia exultante, cuando,
en los infiernos, se apresura a ir al encuentro del Esposo: «Desbordo de gozo
con el Señor y me alegro con mi Dios. ¿Cuál es la causa de mi gozo? ¿Cuál es el
motivo de mi exultación? Es porque me ha revestido con traje de gala y me
envuelto en un manto de triunfo» (v 11). En Adán fui desnudada, me fue
necesario juntar hojas de higuera para esconder mi desnudez; miserablemente
cubierta con túnicas de piel, fui echada del paraíso (Gn 3, 7-21). Pero hoy, mi
Señor y mi Dios ha sustituido las hojas por el traje de gala. A causa de su
Pasión en nuestra carne, me ha puesto un primer vestido, el del bautismo y la
remisión de los pecados; y en lugar de la túnica de piel de la mortalidad, me
ha envuelto en un segundo vestido, el de la resurrección y de la inmortalidad”…
Ruperto de Deutz (hacia 1075-1130), monje benedictino
La Trinidad y sus obras, libro 42, sobre Isaías, 2,26
PARA REZAR
LA ALEGRÍA
El que tiene a Dios en su corazón,
desborda de alegría.
La tristeza, el abatimiento,
conducen a la pereza, al desgano.
Nuestra alegría es el mejor modo
de predicar el cristianismo.
Al ver la felicidad en nuestros ojos,
tomarán conciencia de su condición de hijos de Dios.
Pero para eso debemos estar convencidos de eso.
Superemos siempre el desaliento…
nada de esto tiene sentido si hemos comprendido
la ternura del amor de Dios.
La alegría del Señor es nuestra fuerza.
Todos nosotros, si tenemos a Jesús dentro nuestro,
debemos llevar la alegría como novedad al mundo.
La alegría es oración, la señal de nuestra generosidad,
de nuestro desprendimiento y de nuestra unión interior con Dios.
Beata Teresa de Calcuta
21 de enero – Santa Inés
Oremos
Dios todopoderoso y eterno, que te has complacido en elegir lo débil a los
ojos del mundo para confundir a los que se creían fuertes, concede a quienes
estamos celebrando el martirio de Santa Inés imitar la heroica firmeza de su
fe. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.
LECTIO DIVINA
El
esposo está con ellos
+ Evangelio de nuestro Señor
Jesucristo según san Marcos
2, 18-22
Un día en que los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban, fueron a decirle a Jesús: «¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacen los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos?»
Un día en que los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban, fueron a decirle a Jesús: «¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacen los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos?»
Jesús les respondió: «¿Acaso los amigos del esposo
pueden ayunar cuando el esposo está con ellos? Es natural que no ayunen,
mientras tienen consigo al esposo. Llegará el momento en que el esposo les será
quitado, y entonces ayunarán.
Nadie usa un pedazo de género nuevo para remendar un vestido viejo, porque el pedazo añadido tira del vestido viejo y la rotura se hace más grande. Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres, y ya no servirán más ni el vino ni los odres. ¡A vino nuevo, odres nuevos!»
Palabra del Señor.
Nadie usa un pedazo de género nuevo para remendar un vestido viejo, porque el pedazo añadido tira del vestido viejo y la rotura se hace más grande. Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres, y ya no servirán más ni el vino ni los odres. ¡A vino nuevo, odres nuevos!»
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Guías para la lectura:
Utilizando la imagen de la boda, Jesús declara que el tiempo de la
salvación definitiva es ya una realidad. Los discípulos de Jesús se describen
como “amigos del novio”, expresión que traduce el griego “hijos de la cámara
nupcial”; éstos eran los que se encargaban de preparar la fiesta y la
habitación donde los recién casados pasaban su primera noche.
Dios, por su Hijo Jesús, el Novio, desposa a Israel en alianza eterna,
en justicia y derecho, en amor y ternura (Os 2, 21-22). ¡Por fin la estéril
doncella de Israel podrá ser fecundada! (Is 54, 1-10).
Los amigos del Novio (los discípulos de Jesús) colaboran en esta
fecundidad y se alegran por ella. Sin embargo, se les exige discernimiento y
compromiso debido a lo incompatible que es el proyecto del Señor (“lo nuevo”)
con la permanencia en el antiguo orden religioso de Israel y en sus
disposiciones (“lo viejo”; Mc 2, 21-22).
Sin la opción por Jesús y las necesarias renuncias que hagan posible la
pertenencia a Él, no hay discipulado.
Comentario
extraído de “Evangelios de la Biblia de la Iglesia en América”
(BIA). Consejo
Episcopal Latinoamericano (CELAM)
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO
BÍBLICO?
|
· Preguntas
para la meditación:
Ø ¿Existía una rivalidad ritual entre los
discípulos de Juan el Bautista y los de Jesús?
Ø ¿Cómo resuelve Jesús esta rivalidad y
cómo lo había hecho Juan en su momento?
Ø ¿Cómo nos enseña este pasaje de entender los
tiempos y la mano de Dios para resolver y prevenir disputas internas entre
cristianos?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL
TEXTO BÍBLICO?
|
Señor, ayúdame a ver la novedad de vida de tu Evangelio cada día en mí y en mi comunidad.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO
BÍBLICO?
|
Reflexiono en cuáles son aún los “vestidos viejos” y los “odres viejos”,
que debo dejar que Cristo haga nuevos en mi vida.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO
BÍBLICO?
|
·
Preguntas para la acción:
Ø ¿Mido las “virtudes de prácticas
religiosas” de otros según mis parámetros?
Ø ¿Qué es lo nuevo y lo viejo en mi vida
como discípulo de Jesús?
Ø ¿Con quién compartiré lo reflexionado en la
Lectio de hoy?
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