Santo Toribio de
Mogrovejo
Uno de ellos, llamado Caifás, que era Sumo
Sacerdote ese año, les dijo:
«Ustedes no comprenden nada. ¿No les parece
preferible que un
solo hombre muera por el pueblo y no que perezca
la nación entera?»
PRIMERA LECTURA
Lectura de la profecía
de Ezequiel 37, 21-28
Así
habla el Señor:
Yo
voy a tomar a los israelitas de entre las naciones adonde habían ido; los
reuniré de todas partes y los llevaré a su propio suelo. Haré de ellos una sola
nación en la tierra, en las montañas de Israel, y todos tendrán un solo rey: ya
no formarán dos naciones ni estarán más divididos en dos reinos.
Ya
no volverán a contaminarse con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas
sus rebeldías. Los salvaré de sus pecados de apostasía y los purificaré: ellos
serán mi Pueblo y yo seré su Dios.
Mi
servidor David reinará sobre ellos y todos ellos tendrán un solo pastor.
Observarán mis leyes, cumplirán mis preceptos y los pondrán en práctica.
Habitarán en la tierra que di a mi servidor Jacob, donde habitaron sus padres.
Allí habitarán para siempre, ellos, sus hijos y sus nietos; y mi servidor David
será su príncipe eternamente.
Estableceré
para ellos una alianza de paz, que será para ellos una alianza eterna. Los
instalaré, los multiplicaré y pondré mi Santuario en medio de ellos para
siempre. Mi morada estará junto a ellos: yo seré su Dios y ellos serán mi
Pueblo. Y cuando mi Santuario esté en medio de ellos para siempre, las naciones
sabrán que yo soy el Señor, el que santifico a Israel.
Palabra de Dios.
SALMO Jer
31, 10. 11-12ab. 13 (R.: cf. 10d)
R. El Señor nos cuidará como un pastor a su
rebaño.
¡Escuchen,
naciones, la palabra del Señor,
anúncienla
en las costas más lejanas!
Digan:
«El que dispersó a Israel lo reunirá,
y
lo cuidará como un pastor a su rebaño.» R.
Porque
el Señor ha rescatado a Jacob,
lo
redimió de una mano más fuerte que él.
Llegarán
gritando de alegría a la altura de Sión,
afluirán
hacia los bienes del Señor. R.
Entonces
la joven danzará alegremente,
los
jóvenes y los viejos se regocijarán;
yo
cambiaré su duelo en alegría,
los
alegraré y los consolaré de su aflicción. R.
EVANGELIO
Lectura del santo
Evangelio según san Juan 11, 45-57
Al
ver lo que hizo Jesús, muchos de los judíos que habían ido a casa de María
creyeron en él. Pero otros fueron a ver a los fariseos y les contaron lo que
Jesús había hecho.
Los
sumos sacerdotes y los fariseos convocaron un Consejo y dijeron: « ¿Qué
hacemos? Porque este hombre realiza muchos signos. Si lo dejamos seguir así,
todos creerán en él, y los romanos vendrán y destruirán nuestro Lugar santo y
nuestra nación.»
Uno
de ellos, llamado Caifás, que era Sumo Sacerdote ese año, les dijo: «Ustedes no
comprenden nada. ¿No les parece preferible que un solo hombre muera por el
pueblo y no que perezca la nación entera?»
No
dijo eso por sí mismo, sino que profetizó como Sumo Sacerdote que Jesús iba a
morir por la nación, y no solamente por la nación, sino también para congregar
en la unidad a los hijos de Dios que estaban dispersos.
A
partir de ese día, resolvieron que debían matar a Jesús. Por eso él no se
mostraba más en público entre los judíos, sino que fue a una región próxima al
desierto, a una ciudad llamada Efraín, y allí permaneció con sus discípulos.
Como
se acercaba la Pascua de los judíos, mucha gente de la región había subido a
Jerusalén para purificarse. Buscaban a Jesús y se decían unos a otros en el
Templo: « ¿Qué les parece, vendrá a la fiesta o no?» Los sumos sacerdotes y los
fariseos habían dado orden de que si alguno conocía el lugar donde él se
encontraba, lo hiciera saber para detenerlo.
Palabra del Señor.
Para reflexionar
·
La división del pueblo
elegido en los reinos de Israel y Judá a la muerte de
Salomón, acarreasecuelas de enemistades y de odios entre los dos
pueblos hermanos. La restauración no se podrá conseguir sin la reunificación
del país.
·
La simbología
de lectura nos lleva a las promesas mesiánicas. Ezequiel toma dos
varas, una que lleva el nombre de Judá y la otra, el de José.
·
En la mano de Ezequiel
están las dos unidas, de forma que parecen una sola vara: se significa así launidad de los dos reinos.
·
Pero los dos reinos
están ahora en el exilio, por eso, como primer paso, es
preciso que todos los desterrados vuelvan a la patria común, gobernada por un
solo rey davídico, dado que la unidad de las doce tribus en un solo pueblo fue
obra de David.
·
Reunidos
ambos reinos comenzará la alianza nueva, “Yahvé será
su Dios y ellos serán su pueblo”. La alianza definitiva y eterna que se
hará realidad en la persona de Cristo. Esta es la meta del camino de la
renovación y de la restauración.
***
·
Las
autoridades judías creen que es conveniente poner un freno a
Jesús, para evitar que la gente lo siga y se desestabilice el poder, llegando
el sumo sacerdote, a afirmar que Jesús tiene que morir por todos.
·
El
proyecto de Dios no se detiene. Dios actúa utilizando los
instrumentos a veces imperfectos, débiles y poco atractivos.
·
Lejos de toda soberbia y
vanagloria, así queda demostrado que la luz y la gracia
proceden de Dios y no tanto de las capacidades de los
hombres.
·
La
sabiduría de Dios es desconcertante y tiene mil caminos
para manifestarse. El bien que Dios quiere hacer trasciende las intenciones de
los instrumentos que utiliza.
·
En lo ruin de unas
decisiones interesadas, en la bajeza de una traición, en el dolor afrentoso de
una cruz, manifestó la salvación. Porque donde
abundó el pecado abundó la gracia.
Para discernir
·
¿Ato
el proyecto de Dios a las manos de los hombres?
·
¿Limito
a Dios a mis palabras y a mis acciones?
·
¿Puedo
mirar más allá de los límites humanos y descubrir el proyecto de Dios?
·
¿Acepto
que Dios puede usar de mi imperfección para realizar su obra en el mundo?
Repitamos a lo largo de este día
El Señor nos cuidará como un pastor a su rebaño
Para la lectura espiritual
…Morimos solos. Mientras la vida,
desde el seno materno, siempre es comunión, tanto que un yo humano aislado no
puede ni nacer, ni subsistir, ni siquiera ser imaginado, la muerte deja en
suspenso la ley de la comunión. Los hombres pueden acompañar hasta el extremo
del umbral al moribundo, que puede sentirse acompañado, sobre todo, por la
comunidad de los creyentes que le acompañan en la fe en Cristo; sin embargo,
franqueará la estrecha puerta solo y aislado. La soledad explica lo que es
actualmente la muerte: consecuencia del pecado (Rom. 5,12); es inútil tratar de
buscar otra razón.
Cristo ha asumido por los pecadores
la muerte en su radicalidad extrema, con intensidad dramática. Y tanto es así
que no sólo fue manifiestamente abandonado por los hombres, no sólo fue
rechazado por pocos partidarios suyos, sino que puso explícitamente en manos
del Padre el vínculo de unión que le unía’ a él, el Espíritu Santo, para
experimentar hasta sus últimas consecuencias el total abandono incluso por
parte del Padre. Toda la riqueza del amor debe resumirse y simplificarse en
este punto de unión, para que, manando de ahí, se pueda tener una fuente y una
reserva eterna.
Por eso, no existe en la tierra una
comunión en la fe que no se derive de la extrema soledad de la muerte en la
cruz. El bautismo, que sumerge al cristiano en el agua, lo separa, en la fuente
imagen de la amenaza de muerte de toda comunicación, para llevarlo a la
verdadera fuente, origen de dicha comunicación. La misma fe, en su origen, está
necesariamente de cara al abandono que el mundo y Dios han hecho al crucificado
[…J. El mismo amor cristiano al prójimo es el resultado del sacrificio del
hombre, así como Dios Padre se sirve para la redención de la humanidad del
sacrificio del Hijo abandonado…
H. U. von Balthasar, Cordura
owerosia II caso serio, Brescia 1974, ce., passim.
Para
rezar
Salmo
de alegría y esperanza
Con un corazón limpio y
sincero queremos darte
gracias
Tu Palabra es sincera y
llena el corazón de alegría;
tus obras son grandiosas
y están iluminadas de
verdad;
tú amas, Dios nuestro,
la justicia toda la tierra está rociada
con la lluvia de tu
bondad.
Dios, nos sentimos
pequeños,
como granitos de arena,
ante ti;
Tú tienes palabras de
vida que no pasan;
palabras que se hacen
acción;
solamente tú, Señor, tienes
poder
para hacer lo que dices.
LECTIO DIVINA
Para congregar en la unidad a los hijos de Dios
que estaban dispersos
que estaban dispersos
+ Evangelio de nuestro
Señor Jesucristo según san Juan 11, 45-57
Al ver lo que
hizo Jesús, muchos de los judíos que habían ido a casa de María creyeron en él.
Pero otros fueron a ver a los fariseos y les contaron lo que Jesús había hecho.
Los sumos
sacerdotes y los fariseos convocaron un Consejo y dijeron: «¿Qué hacemos?
Porque este hombre realiza muchos signos. Si lo dejamos seguir así, todos
creerán en él, y los romanos vendrán y destruirán nuestro Lugar santo y nuestra
nación.»
Uno de ellos,
llamado Caifás, que era Sumo Sacerdote ese año, les dijo: «Ustedes no
comprenden nada. ¿No les parece preferible que un solo hombre muera por el
pueblo y no que perezca la nación entera?»
No dijo eso
por sí mismo, sino que profetizó como Sumo Sacerdote que Jesús iba a morir por
la nación, y no solamente por la nación, sino también para congregar en la
unidad a los hijos de Dios que estaban dispersos.
A partir de
ese día, resolvieron que debían matar a Jesús. Por eso él no se mostraba más en
público entre los judíos, sino que fue a una región próxima al desierto, a una
ciudad llamada Efraím, y allí permaneció con sus discípulos.
Como se
acercaba la Pascua de los judíos, mucha gente de la región había subido a
Jerusalén para purificarse. Buscaban a Jesús y se decían unos a otros en el
Templo: «¿Qué les parece, vendrá a la fiesta o no?» Los sumos sacerdotes y los
fariseos habían dado orden de que si alguno conocía el lugar donde él se
encontraba, lo hiciera saber para detenerlo.
Palabra del
Señor.
LECTURA
- ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
Guías para la
lectura:
La contracara
de la esperanzadora reacción de fe que muchos testigos del milagro habían
tenido (vs.45), fue el informe de otros ante los fariseos, acción que tiene una
intencionalidad que el texto no nos permite evaluar (vs.46).
Alarmados por
el “escándalo” que significaba que Jesús haya llegado tan lejos en su “accionar
milagreo”, como lo fue volver a la vida a un muerto de cuatro días, no dudaron
en citar de urgencia una reunión del Consejo, planteando un interrogante
desesperado: “¿Qué haremos? Porque este hombre realiza muchos signos” (vs.47).
Tristemente, no negaron como religiosos y estudiosos de la Ley los signos que
Jesús hacía, pero los veían, no como una señal mesiánica, sino como una amenaza
a su poder político y religioso. Su temor se describe en el versículo
siguiente. Si no hacen nada para detenerlo, todos creerán en Él y sus lugares
de poder y dominación religiosa y política (“nuestro lugar santo y nuestra
nación”) correrían riesgo de ser destruidos por el Imperio. (vs.47).
Tanto el vs.
48 como el vs. 50 están bañados de ironía. Históricamente, las acciones de las
autoridades, aseguraron precisamente el resultado que más querían evitar: los
romanos pusieron fin a sus puestos, el Templo y la nación. Y muy en contra de
su intención, el consejo sabio de Caifás resultó ser un análisis bastante
acertado, del significado teológico de la muerte de Jesús. Acertado, pero
estrecho: Juan añade inmediatamente que Jesús murió no sólo por la nación, sino
por todos los seres humanos (vs.52).
La decisión
tomada en el Consejo fue tajante, y muestra que la resurrección de Lázaro, fue
“la gota que rebalsó el vaso” de la tolerancia farisea y saducea: “A partir de
ese día, resolvieron que debían matar a Jesús” (vs.53). La orden del poder
religioso incluía la “obligación, a su entorno, de denunciar su paradero para
efectivizar el arresto (vs.57). La orden no tardó en ponerse en funcionamiento,
probablemente incentivada por alguna recompensa (¿la que finalmente cobró
Judas?) ya que se interrogaban acerca de la posibilidad de que Jesús vaya a la
fiesta de Pascua, que estaba próxima (vs.56).
Jesús, no
perdió el dominio de los tiempos dentro de la soberana voluntad del Padre, y
aun sabiendo que su fin era inexorable, decide excluirse en Efraím un tiempo
junto a sus discípulos (vs.54). De esta manera, Jesús da por terminado su
ministerio público.
El fin se
acerca y la gloria también, en suma, el plan salvífico de Dios está en marcha
con la incomprensible funcionalidad de aquellos, a los que les fue confiada la
interpretación de la Ley.
MEDITACIÓN
- ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
Preguntas para
la meditación:
¿De qué
manera, la soberanía de Dios en su plan de salvación, se ve de manera dominante
en el texto?
¿Qué lugar
ocupa Jesús en mi hermenéutica de los textos bíblicos?
¿Quién
realmente está al control de la situación y por qué?
ORACIÓN
- ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Señor, te
alabo porque a pesar de que las amenazas de muerte acechaban en tu ministerio,
decidiste ser obediente hasta la muerte para la salvación de toda la humanidad.
Señor, ayúdame
a descansar en tu soberanía sobre todos y sobre todo. Amén.
CONTEMPLACIÓN
- ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Trato de
meditar en las acciones de todos los actores del texto bíblico, y a la vez
reflexionar sobre el cumplimiento inexorable de la voluntad de Dios.
ACCIÓN
- ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
Preguntas para
la acción:
¿Cómo voy a
interpretar las pruebas por causa de mi fe, a partir del entendimiento de la
soberanía de Dios, y de su amor por toda la humanidad?
¿Tengo
conciencia de que en mi condición de pecador, yo mismo he sido funcional y
partícipe atemporal de la condena y muerte de Cristo?
¿De qué manera
voy a vivir la alegría de la esperanza de un Salvador, que siguió fiel hasta
las últimas consecuencias, en su plan de rescatarme del pecado?
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