14 de octubre de 2013 – TO – LUNES DE LA SEMANA XXVIII
…Aquí hay alguien que es más que Jonás…
PRIMERA LECTURA
Principio de la
carta del apóstol san Pablo
a los
cristianos de Roma 1, 1-7
Carta
de Pablo, servidor de Jesucristo, llamado para ser Apóstol, y elegido para
anunciar la Buena Noticia de Dios, que él había prometido por medio de sus
Profetas en las Sagradas Escrituras, acerca de su Hijo, Jesucristo, nuestro
Señor, nacido de la estirpe de David según la carne, y constituido Hijo de Dios
con poder según el Espíritu santificador, por su resurrección de entre los
muertos. Por él hemos recibido la gracia y la misión apostólica, a fin de
conducir a la obediencia de la fe, para gloria de su Nombre, a todos los pueblos
paganos, entre los cuales se encuentran también ustedes, que han sido llamados
por Jesucristo.
A
todos los que están en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos, llegue la
gracia y la paz, que proceden de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.
Palabra
de Dios.
SALMO
Sal 97, 1.
2-3b. 3c-4 (R.: 2a)
R. El
Señor manifestó su victoria.
Canten
al Señor un canto nuevo,
porque
el hizo maravillas:
su
mano derecha y su santo brazo
le
obtuvieron la victoria. R.
El
Señor manifestó su victoria,
reveló
su justicia a los ojos de las naciones:
se
acordó de su amor y su fidelidad
en
favor del pueblo de Israel. R.
Los
confines de la tierra han contemplado
el
triunfo de nuestro Dios.
Aclame
al Señor toda la tierra,
prorrumpan
en cantos jubilosos. R.
EVANGELIO
Lectura del
santo Evangelio según san Lucas 11, 29-32
Al
ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: «Esta es una
generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás. Así
como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será
para esta generación.
El
día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta
generación y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para
escuchar la sabiduría de Salomón y aquí hay alguien que es más que Salomón.
El
día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la
condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay
alguien que es más que Jonás.»
Palabra
del Señor.
PARA
REFLEXIONAR
ñ Pablo durante
quince años funda «Iglesias» en tierra pagana.
Toda el Asia Menor y las grandes ciudades de Grecia tienen ahora su Comunidad: cada
Iglesia fundada crece y se desarrolla por el mismo dinamismo de sus miembros.
ñ Es
un momento decisivo en la vida de Pablo, son más de
veinte años los que Pablo ha vivido ya como cristiano; reflexionando sobre el
misterio de Cristo que ya había esbozado en otras cartas; ahora presenta
una exposición completa de su visión sobre el plan salvador de Dios.
ñ Por
otro lado, considera ahora que su tarea en Oriente está terminada.
Quiere continuarla con los paganos de Occidente. Proyecta llegar
a España pasando por Roma y para preparar su estadía en la capital
del Imperio, escribe a la «comunidad de Roma», fundada ya por san Pedro. Roma
no es sólo la capital de un gran imperio, es también un lugar donde Dios ha
mostrado su amor haciendo llegar el anuncio de su Hijo.
ñ La
Epístola a los Romanos se escribió el año 57 ó 58. Pablo que no conocía a la
comunidad de Roma, seguramente formada por unos cristianos procedentes del
judaísmo y otros del paganismo, escribe con humildad; presentándose con tres
títulos: Servidor, Apóstol, Escogido.
Pablo tiene conciencia de haber sido llamado y
consagrado a una obra que sobrepasa totalmente sus fuerzas humanas.
ñ Pero
Pablo no es lo importante: es Jesús, y de Él habla ya,
con entusiasmo, desde el saludo: “nacido de la estirpe de David, constituido
Hijo de Dios, con pleno poder por su resurrección: Jesucristo Nuestro Señor”.
A sus hermanos cristianos, los considera como “muy amados de Dios”.
ñ La fe es el tema
principal de su carta. Una fe salvadora, que presenta
como “obediencia”, por la cual el hombre se “somete” al Dios que se revela
pidiéndole obediencia a su Voluntad.
ñ Sin
embargo, no sólo nos quiere obedientes en una vida de servicio a Él, mediante
el culto; Él nos ha elegido para ser apóstoles,
de tal forma que la Salvación que procede del Evangelio,
llegue a todas las naciones.
***
ñ Cuando
Jesús acababa de exorcizar a un endemoniado, los
oyentes le piden un signo. Sin negar su asombro ante este escepticismo,
les enrostra la actitud de los ninivitas, que se convirtieron al oír la palabra
de Jonás y, aquí hay uno mayor que
Jonás y mayor que la reina de Saba.
ñ Los
judíos se sitúan en el plano más externo: necesitan milagros
maravillosos para tener fe y convertirse. Exigen pruebas
y demostraciones y no se les concederá más que la palabra viva de
un Nazareno, que por el poder del Espíritu, con sus gestos y acción liberadora,
los invita a la fe. No se les dará ningún otro signo más que el
mismo Jesús.
ñ La fe a la que invita Jesús se vive en
libertad.
La evidencia somete y no se discute, y la demostración encierra y aprisiona.
Cristo proclama que la fe
descansa únicamente sobre la confianza puesta en la persona del enviado.
descansa únicamente sobre la confianza puesta en la persona del enviado.
ñ El
milagro físico tiene verdadera significación si interpela a la persona del
testigo. Por eso también, la mayoría de los milagros solicitan la
conversión interior y la fe; la solicitan, pero no la dan.
El verdadero creyente no pide signos exteriores, porque en
la persona misma de Jesús, descubre la presencia
y la intervención discreta de Dios.
ñ La vida, obra y muerte de Jesús a mano de
los hombres, es la señal que debe ser aceptada.
Es el Dios que aparentemente fracasa en la
persona de Jesús. Es el Dios que muere en
Jesús pero que resucita al tercer día. Es el Dios que en Jesús y
por Jesús, comparte la suerte de los abandonados, los pobres, los despreciados
de la historia. La señal, no es una acción arbitraria y
portentosa, porque Dios no violenta la historia. En
el crucificado habrá que descubrir al resucitado. No hay fe
fuera del misterio de muerte y de resurrección del enviado. Los cristianos
seguimos al resucitado por el camino del crucificado.
ñ Este rostro sufriente de la hora extrema,
de la hora de la Cruz es «misterio en el misterio, ante el cual el ser humano
ha de postrarse en adoración». En efecto, «para devolver al hombre el rostro
del Padre, Jesús debió no sólo asumir el rostro del hombre, sino cargarse
incluso del “rostro” del pecado» Juan Pablo II.
ñ En
el anuncio del Evangelio, el verdadero signo que podemos
ofrecer es que nuestros gestos demuestren que la palabra, ha
sido eficaz en nosotros y nos ha salvado, nos ha liberado y nos
hace caminar como hombres nuevos, capaces de amar, de ser misericordiosos, de
ser constructores de la paz, y de ser solidarios con los que sufren.
PARA
DISCERNIR
ñ ¿Qué espero que Dios haga en la historia?
ñ ¿Pido signos para mi fe?
ñ ¿Doy signos de mi fe?
REPITAMOS Y VIVAMOS HOY LA PALABRA
…Creo Señor,
aumenta mi fe…
PARA LA LECTURA ESPIRITUAL
«Aquí hay uno
que es más que Salomón»
…”Dejadme citar un salmo, dicho por el Espíritu Santo a David; decís que se refiere a Salomón, vuestro rey, pero es ciertamente a Cristo a quien se refiere… «Dios mío, confía tu juicio al rey» (Sl 71,1). Porque Salomón llegó a ser rey, vosotros decís que este salmo se refiere a él, siendo así que las palabras del salmo señalan claramente a un rey eterno, es decir, a Cristo. Porque Cristo nos ha sido anunciado como rey, profeta, Dios, Señor, ángel, hombre, jefe supremo, piedra, niño pequeño por su nacimiento, primero como un ser de dolor, después subiendo al cielo, viniendo de nuevo en su gloria con la realeza eterna…
…”Dejadme citar un salmo, dicho por el Espíritu Santo a David; decís que se refiere a Salomón, vuestro rey, pero es ciertamente a Cristo a quien se refiere… «Dios mío, confía tu juicio al rey» (Sl 71,1). Porque Salomón llegó a ser rey, vosotros decís que este salmo se refiere a él, siendo así que las palabras del salmo señalan claramente a un rey eterno, es decir, a Cristo. Porque Cristo nos ha sido anunciado como rey, profeta, Dios, Señor, ángel, hombre, jefe supremo, piedra, niño pequeño por su nacimiento, primero como un ser de dolor, después subiendo al cielo, viniendo de nuevo en su gloria con la realeza eterna…
«Dios mío,
confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu
pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud… Que se postren ante él todos
los reyes, y que todos los pueblos le sirvan»… Salomón fue un rey grande e
ilustre; es bajo su mandato que se ha construido el Templo de Jerusalén, pero
queda claro que nada de lo que se dice en el salmo se le dice a él. Todos los
reyes no le han adorado, no ha tenido un reino que llegara a los confines de la
tierra, sus enemigos no se prosternaron ante él para lamer el polvo…
Salomón no es
tampoco «Señor de los ejércitos» (Sl 23,10); es Cristo. Cuando resucitó de
entre los muertos y subió al cielo, se ordenó a los príncipes establecidos por
Dios en los cielos «abrid las puertas» de los cielos para que «entre el Rey de
la gloria», suba «se siente a la derecha del Padre, hasta que haga de sus
enemigos estrado de sus pies», como lo dicen otros salmos (23,109). Pero cuando
los príncipes de los cielos lo vieron sin belleza, honor, ni gloria en su
aspecto (Is 53,2), no le reconocieron y se preguntaban: « ¿Quién es ese rey de
la gloria?» (Sl 23,8) el Espíritu les contestó: «El Señor, Dios de los
ejércitos. Él es el Rey de la gloria». En efecto, no es Salomón, por muy
gloriosa que fuera su realeza…, que se ha podido decir de él: « ¿Quién es ese
Rey de la gloria?»”…
San Justino
(hacia 100-160), filósofo, mártir – Diálogo con Trifón
PARA REZAR
Señor,
Dios todopoderoso,
tú eres el Padre de todos.
Tú has creado a los hombres
para que vivan en tu casa
y alaben tu gloria.
Abre mi corazón para escuchar tu voz
y, pues me he apartado de ti por el pecado,
haz que vuelva a ti de todo corazón
y te reconozca como Padre,
lleno de misericordia para todos los que te invocan.
Corrígeme para que me aparte del mal
y perdona mis pecados.
Dame la alegría de tu salvación
para que, retornando junto a ti,
me alegre en el banquete de tu casa
ahora y siempre y por los siglos de los siglos.
tú eres el Padre de todos.
Tú has creado a los hombres
para que vivan en tu casa
y alaben tu gloria.
Abre mi corazón para escuchar tu voz
y, pues me he apartado de ti por el pecado,
haz que vuelva a ti de todo corazón
y te reconozca como Padre,
lleno de misericordia para todos los que te invocan.
Corrígeme para que me aparte del mal
y perdona mis pecados.
Dame la alegría de tu salvación
para que, retornando junto a ti,
me alegre en el banquete de tu casa
ahora y siempre y por los siglos de los siglos.
LECTIO DIVINA
A esta generación no le será
dado otro signo que el de Jonás
+ Evangelio
de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 11, 29-32
Al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: «Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás. Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación.
El día del Juicio, la
Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los
condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la
sabiduría de Salomón y aquí hay alguien que es más que Salomón.
El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay alguien que es más que Jonás.»
El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay alguien que es más que Jonás.»
Palabra del Señor
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Guías para la lectura:
Los fariseos reclamaban señales a
Jesús, pero en realidad no querían creer en Él. Y Jesús dijo que los que no
quieren creer en la palabra de Dios “no creerán aunque resucite un muerto” (Lc
16, 31). Por eso Jesús dice que en definitiva la única señal necesaria es la de
Jonás.
¿Qué significa esto? Que los
ninivitas, que eran un pueblo pagano, no le pidieron ninguna señal al profeta
Jonás para aceptar su palabra; simplemente le creyeron y se convirtieron, se
arrepintieron y pidieron perdón con un corazón dolorido, a pesar de que Jonás
predicaba sin deseos y sintiéndose forzado por Dios.
Jesús se dirigía aquí a judíos que se
consideraban más que paganos, porque se creían piadosos, muy creyentes y fieles
a Dios, intentando hacerles ver que sus corazones en realidad estaban cerrados
a la Palabra, de manera que ninguna señal sería suficiente si ellos no
cambiaban de actitud.
Jesús mismo era el gran signo. Su
manera de actuar, su entrega, la belleza de su mensaje, son la mejor señal. Por
eso predicar el evangelio es ofrecer una belleza, es servir una mesa, es
presentar un espectáculo maravilloso. Hacer presente a Jesús es la gran señal, más
que cualquier milagro.
Pero es una señal que sólo se descubre
y se valora desde la fe, y por eso no pude imponerse. La vida de Jesús, su
entrega total y sus numerosos prodigios nunca serán suficientes para abrir los
corazones cerrados, porque ellos siempre tienen la posibilidad de rechazar la
iniciativa de Dios.
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL
TEXTO BÍBLICO?
|
· Preguntas
para la meditación:
Ø ¿Le he pedido alguna vez
señales al Señor para apoyar mi fe?
Ø ¿Qué significa hoy para
mí la señal de Jonás?
Ø ¿Qué quiso decir Jesús
cuando afirmó ser mayor que Jonás y Salomón?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A
PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
|
Señor, toca mi corazón con tu gracia y no permitas
que sea indiferente a tu Palabra.
Concédeme que acepte tu amor sin exigirte más
signos que tu misma presencia, santa y cautivante.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO
EL TEXTO BÍBLICO?
|
Trato de entender el verdadero trasfondo e intencionalidad
de las preguntas de los fariseos.
Reflexiono en las dos comparaciones que hace
Jesús, sobre Jonás y Salomón y su persona.
Medito en la actitud de los ninivitas y la Reina
del Sur.
5.
ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
|
·
Preguntas para la acción:
Ø ¿Qué signos o señales
esperaré del Señor?
Ø ¿Qué actitud tendré
hacia personas ajenas a la fe que necesiten del Evangelio?
Ø ¿Me considero mejor que
ellos?
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