…Pero yo les
digo…
PRIMERA
LECTURA
Lectura del primer libro de los
Reyes 19, 9ab. 11-16
Habiendo llegado
Elías a la montaña de Dios, el Horeb, entró en la gruta y pasó la noche.
Allí, le fue
dirigida la palabra del Señor: «Sal y quédate de pie en la montaña, delante del
Señor.» Y en ese momento el Señor pasaba. Sopló un viento huracanado que partía
las montañas y resquebrajaba las rocas delante del Señor. Pero el Señor no
estaba en el viento. Después del viento, hubo un terremoto. Pero el Señor no
estaba en el terremoto. Después del terremoto, se encendió un fuego. Pero el
Señor no estaba en el fuego. Después del fuego, se oyó el rumor de una brisa
suave. Al oírla, Elías se cubrió el rostro con su manto, salió y se quedó de
pie a la entrada de la gruta. Entonces le llegó una voz, que decía: « ¿Qué
haces aquí, Elías?»
El respondió: «Me
consumo de celo por el Señor, el Dios de los ejércitos, porque los israelitas
abandonaron tu alianza, derribaron tus altares y mataron a tus profetas con la
espada. He quedado yo solo y tratan de quitarme la vida.»
El Señor le dijo:
«Vuelve por el mismo camino, hacia el desierto de Damasco. Cuando llegues,
ungirás a Jazael como rey de Arám. A Jehú, hijo de Nimsí, lo ungirás rey de
Israel, y a Eliseo, hijo de Safat, de Abel Mejolá, lo ungirás profeta en lugar
de ti.»
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 26, 7-8a. 8b-9c. 13-14 (R.: 8b)
R. Yo busco tu
rostro, Señor.
¡Escucha, Señor,
yo te invoco en alta voz,
apiádate de mí y
respóndeme!
Mi corazón sabe
que dijiste:
«Busquen mi
rostro.» R.
Yo busco tu
rostro, Señor,
no lo apartes de
mí.
No alejes con ira
a tu servidor,
tú, que eres mi
ayuda. R.
Yo creo que contemplaré
la bondad del Señor
en la tierra de
los vivientes.
Espera en el Señor
y sé fuerte;
ten valor y espera
en el Señor. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Mateo 5, 27-32
Jesús dijo a sus
discípulos:
Ustedes han oído
que se dijo: No cometerás adulterio. Pero yo les digo: El que mira a una mujer
deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.
Si tu ojo derecho
es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es
preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea
arrojado a la Gehena. Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado,
córtala y arrójala lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus
miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena.
También se dijo:
El que se divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio. Pero yo
les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la
expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su
marido, comete adulterio.
Palabra del Señor.
PARA
REFLEXIONAR
Para las tribus del Norte, Dios está más
presente que en el monte de Sión, en donde David lo ha aposentado
recientemente. Elías perseguido por la reina Jezabel, tiene
que huir y pasa cuarenta días caminando por el desierto, sediento, cansado,
deseándose la muerte. Hasta que llega al monte Horeb, y la montaña del Sinaí.
El desierto del Sinaí es uno de esos lugares de total desnudez, y donde la
carencia de todo lo que pueda distraer, ayuda al profeta a adentrarse en
sí mismo para oír allí la voz de Dios.
Elías es un “hombre de Dios”, un contemplativo. Cuando llegó al Sinaí
entró en una cueva hundida en la roca. En ese lugar, el mismo en el que Moisés
se había refugiado y recibió la aparición divina, lo espera Dios para dar al
vehemente profeta, una lección interesante. No se le aparece en el
viento huracanado, ni en el terremoto, ni en el fuego. Sino en una suave
brisa.
Elías, el violento, que quería convencer a
sus contemporáneos a fuerza de argumentos sorprendentes y espectaculares,
descubre que Dios se encuentra «en la brisa suave».
Dios le pregunta a Elías “¿qué hace
allí?”. Su respuesta es la de alguien que es fiel a Dios y sufre porque los
hombres lo han abandonado.
En el encuentro con Dios se ha
revelado su ardor misionero. Y Dios lo envía de nuevo a la
gran ciudad, a ese mundo, a esa humanidad.
Dios es esa “brisa” casi imperceptible,
ese “viento” sutil, que sólo escuchan los oídos atentos que acallan todos los
ruidos, para percibir, para oír su suave voz.
Entrar en contacto con Dios necesariamente
nos compromete a llevar a Dios a los hombres.
Jesús ve la necesidad de reemplazar el
contenido de las leyes de la antigua alianza que, por tanto abuso habían
perdido fuerza frente a las exigencias de una alianza nueva, que ya no se
puede aplazar más.
Las antítesis que plantea Jesús entre lo
que se decía en el Antiguo Testamento y lo que Él propone a los suyos, lo
llevan al tema de la fidelidad conyugal, así como ayer lo hacía sobre la
caridad fraterna.
La superioridad de los mandamientos que
inaugura Jesús se concretiza cuando, al referirse al adulterio va más allá de
la fidelidad física y se preocupa de la fidelidad que no se ve, pero que
se juega en la conciencia.
Al referirse al adulterio, Jesús
interpreta el mandamiento de forma radical. En el Antiguo Testamento,
eladulterio es una violación del derecho del hombre. Pero
Jesús va más allá, va al espíritu profundo de la ley, teniendo en cuenta
incluso el peligro de la tentación.
Como en el caso del homicidio, se toma la
suprema ofensa, como punto de partida, más allá de la cual avanza Jesús. La
afirmación es contundente; mirar con deseo tiene tanta culpabilidad como el
mismo adulterio. Jesús va a la raíz de la ley tratando de llegar a
las causas que generan el impulso y los deseos de la carne.
El Antiguo Testamento está
siendo perfeccionado y corregido por Jesús, que quiere restaurar
el plan inicial de Dios sobre el amor, con una fidelidad indisoluble que exige,
a veces, renuncias. Las sentencias de Jesús sobre la mano o el ojo que son
ocasión de pecado, son un llamado a suprimir las causas, que provocan el
tropiezo.
En este mismo contexto encontramos la
antítesis, sobre el divorcio. Los fariseos interpretan el tema del divorcio
desde el Deuteronomio; que permite al varón expulsar a la mujer con la
condición de darle un acta de repudio o documento de libertad. El que “repudia
a la propia esposa” la expone al adulterio, no sólo a ella sino a
quien se una a ella en una nueva unión conyugal.
Jesús reinterpreta la ley apoyando la
dignidad de la mujer y fundando el matrimonio como vínculo de
unidad. Superando los límites de lo que está mandado por la ley mosaica,
reafirma el valor del matrimonio, no como un derecho del uno sobre el otro, sino
como unidad responsable entre el hombre y la mujer. Para Jesús el divorcio
va contra el plan de Dios, que quiere un amor fiel en la vida matrimonial. El
divorcio es la preparación del adulterio.
Con la frase «Pero yo les digo»,
Jesús busca profundidad, invitando a ir a la raíz de las cosas. La fuente de
todo está en el corazón, en el pensamiento.
Lo que busca Jesús es edificar por
dentro, porque las leyes son fáciles de burlar, mientras que la conciencia
es el corazón y el cimiento de la persona íntegra. Con normas externas que
prohíban hacer el mal, no se puede construir el Reino de Dios; es
preciso el cambio en el corazón, que se traduce en cambio visible fuera, en
la persona, en su comportamiento individual y social.
PARA
DISCERNIR
¿Qué valor le doy a las intenciones?
¿Voy a las raíces de mis inconsistencias y
pecados?
¿Valoro la fidelidad?
REPITAMOS A
LO LARGO DE ESTE DÍA
…Que me aleje de la ocasión de pecado…
PARA LA
LECTURA ESPIRITUAL
…”La vinculación a Jesucristo no abre paso
al placer que carece de amor, sino que lo prohíbe a los discípulos. Puesto que
el seguimiento es negación de sí y unión a Jesús, en ningún momento puede tener
curso libre la voluntad propia, dominada por el placer, del discípulo. Tal
concupiscencia, aunque sólo radicase en una simple mirada, separa del
seguimiento y lleva todo el cuerpo al infierno. Con ella, el hombre vende su
origen celestial por un momento placentero. No cree en el que puede devolverle
una alegría centuplicada por el placer al que renuncia. No confía en lo
invisible, sino que se aferra al fruto visible del placer. De este modo se
aleja del camino del seguimiento y queda separado de Cristo.
La impureza de la concupiscencia es
incredulidad. Por eso hay que rechazarla. Ningún sacrificio que libere a los
discípulos de este placer que separa de Jesús es demasiado grande. El ojo es
menos que Cristo y la mano es menos que Cristo. Si el ojo y la mano sirven al
placer e impiden a todo el cuerpo la pureza del seguimiento, es preferible
renunciar a ellos a renunciar a Jesús. Las alegrías que proporciona el placer
son menores que sus inconvenientes; se consigue el placer del ojo y de la mano
por un instante, y se pierde el cuerpo por toda la eternidad. Tu ojo, que sirve
a la impura concupiscencia, no puede contemplar a Dios”…
Dietrich Bonhoeffer, El precio de la gracia.
El seguimiento.
PARA REZAR
Oración de los esposos
Señor, haz de nuestro hogar un lugar de amor:
donde no haya injurias, porque Tú nos das paciencia;
donde no haya rencor, porque Tú nos enseñas el perdón;
donde no haya abandono, porque Tú estás siempre con nosotros.
donde no haya injurias, porque Tú nos das paciencia;
donde no haya rencor, porque Tú nos enseñas el perdón;
donde no haya abandono, porque Tú estás siempre con nosotros.
Haz, Señor, de nuestras vidas, una página llena de Ti.
Que cada mañana amanezca un día más de entrega.
Que cada noche nos encuentres con más amor de esposos.
Que vivamos todo el día en la ayuda y el consuelo mutuos.
Que cada mañana amanezca un día más de entrega.
Que cada noche nos encuentres con más amor de esposos.
Que vivamos todo el día en la ayuda y el consuelo mutuos.
Ayúdanos, Señor, para educar a nuestros hijos, según
tu imagen y semejanza;
para que vivamos nuestro amor conforme a tú voluntad;
para que veamos en nuestra felicidad un motivo más para amarte;
para que demos a los demás lo mucho que Tú nos has dado.
para que vivamos nuestro amor conforme a tú voluntad;
para que veamos en nuestra felicidad un motivo más para amarte;
para que demos a los demás lo mucho que Tú nos has dado.
Te invitamos, Señor, a nuestro hogar.
Ojalá encuentres el bien en él. Amén.
Ojalá encuentres el bien en él. Amén.
LECTIO
DIVINA
El que mira a una
mujer deseándola, ya cometió adulterio
+ Evangelio de nuestro
Señor Jesucristo según san Mateo 5, 27-32
Jesús dijo a sus discípulos:
Ustedes
han oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pero yo les digo: El que mira a
una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.
Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.
Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.
También se dijo: El que se
divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio. Pero yo les digo:
El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a
cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido,
comete adulterio.
Palabra del Señor.
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ
DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Guías para la lectura:
La clave para comprender
lo que Jesús pretende enseñar en este evangelio está en la “prohibición del
deseo”. Se trata de la prohibición que establece el último mandamiento del
decálogo. Lo peculiar de este mandamiento es que no prohíbe una acción, sino un
deseo.
El problema, por tanto,
que aquí presenta Jesús no es un problema relacionado con la sexualidad, sino
con la violencia. Porque, como muy bien se ha dicho, “el legislador que prohíbe
el deseo de los bienes del prójimo se esfuerza por resolver el problema número
uno de toda la comunidad humana: la violencia interna” (R. Girard).
Y es que, por experiencia,
sabemos que el deseo de lo ajeno es fuente original de la violencia en todas
sus formas: la violencia económica, política, social, sexual,
profesional. Antes de ejercer la violencia sobre los demás, ¿estaríamos
dispuestos a experimentar nuestra propia violencia sobre nosotros mismos?
¡Desde luego que no! A esto se refieren las duras palabras de Jesús, pero es
mucho más duro hacerlo contra alguien, sobre todo, cuando se hace contra los
más indefensos de este mundo.
2. MEDITACIÓN
- ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Preguntas para la meditación:
Ø ¿Por qué Jesús
diferencia lo que “han oído” de “yo les digo”?
Ø ¿Dónde reside la
violencia humana?
Ø ¿Contra quién
generalmente se ejerce primero esa violencia?
3. ORACIÓN -
¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
|
Oremos guiados por el
Salmo de la liturgia de hoy:
SALMO Sal 26, 7-8a. 8b-9c.
13-14 (R.: 8b)
Yo busco tu rostro, Señor.
¡Escucha, Señor, yo te invoco en alta voz,
apiádate de mí y respóndeme!
Mi corazón sabe que dijiste:
«Busquen mi rostro.»
Yo busco tu rostro, Señor,
no lo apartes de mí.
No alejes con ira a tu servidor,
tú, que eres mi ayuda.
Yo creo que contemplaré la bondad del Señor
en la tierra de los vivientes.
Espera en el Señor y sé fuerte;
ten valor y espera en el Señor.
Yo busco tu rostro, Señor.
¡Escucha, Señor, yo te invoco en alta voz,
apiádate de mí y respóndeme!
Mi corazón sabe que dijiste:
«Busquen mi rostro.»
Yo busco tu rostro, Señor,
no lo apartes de mí.
No alejes con ira a tu servidor,
tú, que eres mi ayuda.
Yo creo que contemplaré la bondad del Señor
en la tierra de los vivientes.
Espera en el Señor y sé fuerte;
ten valor y espera en el Señor.
4. CONTEMPLACIÓN
- ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
|
Me tomo unos minutos en
silencio delante de Dios para mirar con valentía y humildad mi corazón y
pedirle a Él que lo purifique de todo mal.
5. ACCIÓN -
¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
|
·
Preguntas para la acción:
Ø ¿Meditaré
hoy en las reales intenciones de mi corazón?
Ø ¿Buscaré hoy con
la ayuda de Dios, vencer al pecado desde su verdadero origen?
Ø ¿Con quién
compartiré lo reflexionado en la Lectio de hoy?
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