29 de septiembre de 2014 – TO - LUNES
DE LA SEMANA XXVI
29 de septiembre - Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y
Rafael (f)
Los ángeles
de Dios suben y bajan sobre el Hijo del hombre
PRIMERA LECTURA
Lectura de la profecía de
Daniel 7, 9-10. 13-14
Yo estuve mirando
hasta que fueron colocados unos tronos y un Anciano se sentó. Su vestidura era
blanca como la nieve y los cabellos de su cabeza como la lana pura; su trono,
llamas de fuego, con ruedas de fuego ardiente. Un río de fuego brotaba y corría
delante de él. Miles de millares lo servían, y centenares de miles estaban de
pie en su presencia. El tribunal se sentó y fueron abiertos unos libros.
Yo estaba mirando,
en las visiones nocturnas, y vi que venía sobre las nubes del cielo como un Hijo
de hombre; él avanzó hacia el Anciano y lo hicieron acercar hasta él. Y le fue
dado el dominio, la gloria y el reino, y lo sirvieron todos los pueblos,
naciones y lenguas. Su dominio es un dominio eterno que no pasará, y su reino
no será destruido.
Palabra de Dios.
O
bien:
Lectura del libro del
Apocalipsis 12, 7-12a
Se libró una
batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron contra el Dragón, y este
contraatacó con sus ángeles, pero fueron vencidos y expulsados del cielo.
Y así fue
precipitado el enorme Dragón, la antigua Serpiente, llamada Diablo o Satanás, y
el seductor del mundo entero fue arrojado sobre la tierra con todos sus
ángeles.
Y escuché una voz
potente que resonó en el cielo: «Ya llegó la salvación, el poder y el Reino de
nuestro Dios y la soberanía de su Mesías, porque ha sido precipitado el
acusador de nuestros hermanos, el que día y noche los acusaba delante de
nuestro Dios.
Ellos mismos lo
han vencido, gracias a la sangre del Cordero y al testimonio que dieron de él,
porque despreciaron su vida hasta la muerte. ¡Que se alegren entonces el cielo
y sus habitantes!»
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 137, 1-2a. 2b-3. 4-5 (R: 1c)
R. Te cantaré en
presencia de los ángeles, Señor.
Te doy gracias,
Señor, de todo corazón,
te cantaré en
presencia de los ángeles.
Me postraré ante
tu santo Templo. R.
Daré gracias a tu
Nombre
por tu amor y tu
fidelidad,
porque tu promesa
ha superado tu renombre.
Me respondiste
cada vez que te invoqué
y aumentaste la
fuerza de mi alma. R.
Que los reyes de
la tierra te bendigan
al oír las
palabras de tu boca,
y canten los
designios del Señor,
porque la gloria
del Señor es grande. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Juan 1, 47-51
Al ver llegar a
Natanael, Jesús dijo: «Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez.»
« ¿De dónde me
conoces?», le preguntó Natanael.
Jesús le
respondió: «Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la
higuera.»
Natanael le
respondió: «Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»
Jesús continuó:
«Porque te dije: “Te vi debajo de la higuera”, crees. Verás cosas más grandes
todavía.»
Y agregó: «Les
aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre
el Hijo del hombre.»
Palabra del Señor.
PARA REFLEXIONAR
La vida no es solamente aquello que
podemos ver y tocar. Hay una dimensión trascendente, oculta e invisible
de la historia. La revelación es Dios que sale de su ocultamiento y se
manifiesta. Esta revelación es el fundamento de nuestra fe y de
nuestra esperanza. Los ángeles son los que nos
recuerdan y los que nos hacen visible esa dimensión trascendente. El
mundo de los ángeles no es otro mundo, sino la dimensión trascendente de
nuestra historia.
En el evangelio de Juan se nos dice que
los cielos están abiertos y los ángeles suben y bajan sobre Jesús.
Este texto nos recuerda el episodio del sueño de Jacob, quien dormido sobre una
piedra durante su viaje a la tierra de su familia, ve a los ángeles que “bajan
y suben” por una misteriosa escalera que une el cielo y la tierra,
mientras Dios mismo está de pie junto a él y le comunica su mensaje. Esto nos
habla de la relación entre la comunicación divina y la presencia activa de
los ángeles. Creer en los ángeles es creer en la presencia trascendente
de Dios en la historia.
Detrás de cada persona y de cada suceso
salvador hay siempre un ángel, es decir, hay
siempre una realidad divina trascendente. Lo contrario es el misterio de
la iniquidad, que se halla detrás de las personas y estructuras que
deshumanizan al hombre y lo alejan de la verdad de Dios para su vida. La lucha
de los ángeles contra los demonios es la representación simbólica de
la lucha trascendente entre el bien y el mal.
La Biblia es muy cuidadosa en presentar a
Dios actuando en forma directa en la historia, ahí es donde aparecen los
ángeles; es Dios mismo que por ellos actúa. Así, Gabriel, Miguel y
Rafael, aparecen en la Biblia presentes en las vicisitudes terrenas,
y llevando a los hombres al encuentro con el poder de Dios, mediante su
presencia y sus mismas acciones que cambian decisivamente la vida. El nombre,
“arcángeles”, es decir, príncipes de los ángeles, manifiesta que
son enviados para las más grandes misiones.
El arcángel Miguel, cuyo nombre
significa “quién como Dios”, aparece en el Apocalipsis en una guerra
frontal con Satanás, el cual es derrotado y arrojado a la tierra. Miguel aquí
representa a los mártires, que han derrotado a Satanás, gracias a la sangre del
Cordero y al testimonio que dieron. Gabriel y Rafael, son otras
representaciones históricas de Dios. Gabriel significa “fuerza de
Dios” y Rafael “medicina de Dios”.
PARA DISCERNIR
¿Nos hemos quedado con una imagen infantil
o supersticiosa de la acción de los ángeles?
¿Descubrimos la dimensión trascendente de
la historia o nuestra fe está atada a las realidades que podemos comprobar?
¿Tratamos de descubrir la dimensión
trascendente de los acontecimientos?
REPITAMOS A LO LARGO DE ESTE DÍA
…Te doy gracias Señor, por tu amor y tu
fidelidad…
PARA LA LECTURA ESPIRITUAL
«Bendecid al Señor, ejércitos suyos, servidores que
cumplís sus deseos»
…”Que hay ángeles lo atestiguan muchas páginas de la Escritura… Pero hay que saber que el nombre de «ángel» designa la función, no el ser del que lo lleva; su oficio de mensajeros. Los que transmiten mensajes de menor importancia se llaman ángeles, los que anuncian cosas de gran trascendencia se llaman arcángeles. Por esto, a la Virgen María no le fue enviado un ángel cualquiera, sino el arcángel Gabriel, ya que un mensaje de tal trascendencia requería que fuese transmitido por un ángel de la máxima categoría…
Por esto, cuando se trata de alguna misión
que requiere un poder especial, es enviado Miguel, dando a entender por su
actuación y por su nombre que significa: « ¿Quién como Dios?» que nadie puede
hacer lo que sólo Dios puede hacer. De ahí que el antiguo enemigo, que por su
soberbia pretendió igualarse a Dios, diciendo: «Escalaré los cielos, por encima
de los astros divinos levantaré mi trono, me igualaré al Altísimo» (Is 14,13)
en Apocalipsis nos es mostrado luchando contra el arcángel Miguel y que al
final de los tiempos será desposeído de su poder y destinado al extremo
suplicio: «Se trabó una batalla: Miguel y sus ángeles lucharán contra el
Dragón, Y también el Dragón combatía con sus ángeles, pero no prevalecieron y
no hubo ya en el cielo lugar para ellos.»(Ap 12,7-8).
A la Virgen María le fue enviado Gabriel,
cuyo nombre significa «Fortaleza de Dios», porque venía a anunciar a aquel que,
a pesar de su apariencia humilde, había de reducir a los Principados y
Potestades. Era, pues, natural que aquel que es la fortaleza de Dios anunciara
la venida del que es «el Señor de los ejércitos y héroe en las batallas» (Sl
23,8). En cuanto a Rafael, su nombre significa «Medicina de Dios». Este nombre
le viene del hecho de haber curado a Tobías, cuando, tocándole los ojos con sus
manos, lo libró de las tinieblas de la ceguera. Si, pues, ha sido enviado a
curar, con razón es llamado «Medicina de Dios»”…
San Gregorio Magno (hacia 540-604), papa y doctor de
la Iglesia
Homilías sobre el Evangelio, 34, 8-9
PARA REZAR
A SAN MIGUEL ARCÁNGEL – PARA PEDIR LA PROTECCIÓN
DEL CIELO
Glorioso San Miguel Arcángel, custodio y
defensor de las almas, cuida a la Iglesia. Humildemente te rogamos, te dignes
librar de todo mal a los que a ti recurrimos con confianza; que tu favor nos
ampare, tu fortaleza nos defienda y que, mediante tu incomparable protección
adelantemos cada vez más en el servicio del Señor; que tu virtud nos esfuerce
todos los días de nuestra vida, especialmente en el trance de la muerte, para
que, defendidos por tu poder, cuando salgamos de este mundo seamos presentados
por tí, libres de toda culpa, ante el Dios de toda misericordia. Amén.
A SAN GABRIEL
Dios Señor nuestro, imploramos tu
clemencia para que habiendo conocido tu Encarnación por el anuncio del arcángel
San Gabriel, con el auxilio suyo consigamos también sus beneficios. Por
Jesucristo nuestro Señor. Amén.
A SAN RAFAEL
Arcángel San Rafael, que dijiste:
«Bendigan a Dios todos los días y proclamen sus beneficios. Practiquen el bien
y no tropiecen en el mal. Buena es la oración con ayuno, y hacer limosna mejor
que atesorar oro», te suplico me acompañes en todos mis caminos y me alcances
gracias para seguir tus consejos. Amén.
PROFUNDIZAMOS UN POCO MÁS
San Miguel
Este nombre significa: “¿Quién como Dios?
O: “Nadie es como Dios”.
A San Miguel lo nombre tres veces la S.
Biblia. Primero en el capítulo 12 del libro de Daniel a donde se dice: “Al
final de los tiempos aparecerá Miguel, el gran Príncipe que defiende a los
hijos del pueblo de Dios. Y entonces los muertos resucitarán. Los que hicieron el
bien, para la Vida Eterna, y los que hicieron el mal, para el horror eterno”.
En el capítulo 12 del Libro del
Apocalipsis se cuenta lo siguiente: “Hubo una gran batalla en el cielo. Miguel
y sus ángeles combatieron contra Satanás y los suyos, que fueron derrotados, y
no hubo lugar para ellos en el cielo, y fue arrojada la Serpiente antigua, el
diablo, el seductor del mundo. Ay de la tierra y del mar, porque el diablo ha
bajado a vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco tiempo”.
En la Carta de San Judas Tadeo se dice:
“El Arcángel San Miguel cuando se le enfrentó al diablo le dijo: ‘Que te
castigue el Señor’”.
Por eso a San Miguel lo pintan atacando a
la serpiente infernal.
La Iglesia Católica ha tenido siempre una
gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre
de los ataques del demonio y de los espíritus infernales.
San Gabriel
Su nombre significa: “Dios es mi
protector”.
Él fue el que le anunció al profeta Daniel
el tiempo en el que iba a llegar el Redentor. Dice así el profeta: “Se me
apareció Gabriel de parte de Dios y me dijo: dentro de setenta semanas de años
(o sea 490 años) aparecerá el Santo de los Santos” (Dan. 9).
Al Arcángel San Gabriel se le confió la
misión de anunciar la encarnación del Hijo de Dios. San Lucas dice: “Fue
enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, a una virgen llamada
María, y llegando junto a ella, le dijo: ‘Salve María, llena de gracia, el
Señor está contigo’ Por eso se le venera mucho desde la antigüedad.
Su carta de presentación cuando se le
apareció a Zacarías para anunciarle que iba a tener por hijo a Juan Bautista
fue esta: “Yo soy Gabriel, el que está en la presencia de Dios” (Lc. 1, 19).
San Gabriel es el patrono de las comunicaciones y de los comunicadores, porque
trajo al mundo la más bella noticia: que el Hijo de Dios se hacía hombre.
San Rafael
Su nombre significa: “Medicina de Dios”.
Fue el arcángel enviado por Dios para
quitarle la ceguera a Tobías y acompañar al hijo de éste en un larguísimo y peligroso
viaje y conseguirle una santa esposa.
San Rafael es invocado para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes.
San Rafael es invocado para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes.
LECTIO DIVINA
Veréis
a los ángeles de Dios
subir
y bajar sobre el Hijo del hombre
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san
Juan 1, 47-51
Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: «Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez.»
«¿De dónde me conoces?», le preguntó Natanael.
Jesús le respondió: «Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando
estabas debajo de la higuera.»
Natanael le respondió: «Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres
el Rey de Israel.»
Jesús continuó: «Porque te dije: "Te vi debajo de la
higuera", crees. Verás cosas más grandes todavía.»
Y agregó: «Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles
de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»
Palabra del Señor.
1. LECTURA -
¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Guías
para la lectura:
El
evangelio de hoy nos presenta el diálogo entre Jesús y Natanael, en el que
aparece la frase: “En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a
los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.” Esta frase ayuda a
aclarar algo respecto de los arcángeles.
Juan 1,47-49: La conversación entre Jesús y Natanael. Fue Felipe que llevó a Natanael hasta Jesús (Jn 1,45-46). Natanael había exclamado: "¿De Nazaret puede salir algo bueno?" Natanael era de Caná, que quedaba cerca de Nazaret. Al ver a Natanael, Jesús dice: "¡Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño!" Y afirma que ya le conocía cuando estaba debajo de la higuera. ¿Cómo es que Natanael podía ser un "israelita auténtico" si no aceptaba a Jesús como Mesías? Natanael "estaba debajo de la higuera". La higuera era el símbolo de Israel (cf. Mi 4,4; Za 3,10; 1Re 5,5). "Estar debajo de la higuera" era lo mismo que ser fiel al proyecto del Dios de Israel. Israelita auténtico es aquel que sabe deshacerse de sus propias ideas cuando percibe que éstas no concuerdan con el proyecto de Dios. El israelita que no está dispuesto a hacer esta conversión no es auténtico ni honesto. Esperaba a un Mesías de acuerdo con la enseñanza oficial de la época, según la cual el Mesías vendría de Belén en Judea. El Mesías no podía venir de Nazaret, en Galilea (Jn 7,41-42.52). Por esto, Natanael se resistía en aceptar a Jesús como Mesías. Pero el encuentro con Jesús le ayudó a percibir que el proyecto de Dios no siempre es como la persona se lo imagina o desea que fuera. Natanael reconoce su engaño, cambia de idea, acepta a Jesús como Mesías y confiesa: "¡Maestro, tú eres el hijo de Dios, tú eres el rey de Israel!"
Juan 1,47-49: La conversación entre Jesús y Natanael. Fue Felipe que llevó a Natanael hasta Jesús (Jn 1,45-46). Natanael había exclamado: "¿De Nazaret puede salir algo bueno?" Natanael era de Caná, que quedaba cerca de Nazaret. Al ver a Natanael, Jesús dice: "¡Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño!" Y afirma que ya le conocía cuando estaba debajo de la higuera. ¿Cómo es que Natanael podía ser un "israelita auténtico" si no aceptaba a Jesús como Mesías? Natanael "estaba debajo de la higuera". La higuera era el símbolo de Israel (cf. Mi 4,4; Za 3,10; 1Re 5,5). "Estar debajo de la higuera" era lo mismo que ser fiel al proyecto del Dios de Israel. Israelita auténtico es aquel que sabe deshacerse de sus propias ideas cuando percibe que éstas no concuerdan con el proyecto de Dios. El israelita que no está dispuesto a hacer esta conversión no es auténtico ni honesto. Esperaba a un Mesías de acuerdo con la enseñanza oficial de la época, según la cual el Mesías vendría de Belén en Judea. El Mesías no podía venir de Nazaret, en Galilea (Jn 7,41-42.52). Por esto, Natanael se resistía en aceptar a Jesús como Mesías. Pero el encuentro con Jesús le ayudó a percibir que el proyecto de Dios no siempre es como la persona se lo imagina o desea que fuera. Natanael reconoce su engaño, cambia de idea, acepta a Jesús como Mesías y confiesa: "¡Maestro, tú eres el hijo de Dios, tú eres el rey de Israel!"
•
La diversidad del llamado. Los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas presentan la
llamada de los primeros discípulos de forma mucho más resumida: Jesús pasa por
la playa, llama a Pedro y a Andrés. Luego después, llama a Santiago y a Juan
(Mc 1,16-20). El evangelio de Juan tiene otra manera de describir el inicio de
la primera comunidad que se formó alrededor de Jesús. Trae unas historias bien
concretas. Lo que llama la atención es la variedad de los llamados y de los
encuentros de las personas entre sí y con Jesús. De este modo, Juan enseña como
hay que hacer para iniciar una comunidad. Es a través de los contactos y de
invitaciones personales, ¡hasta hoy! A unos Jesús los llama directamente (Jn
1,43). A otros, indirectamente (Jn 1,41-42). Un día, llamó a dos discípulos de
Juan Bautista (Jn 1,39). Al día siguiente, llamó a Felipe que, a su vez, llamó
a Natanael (Jn 1,45). Ninguna llamada se repite, porque cada persona es
diferente. La gente nunca olvida los llamados y los encuentros importantes que
marcan su vida. Recuerda hasta el día y la hora (Jn 1,39).
•
Juan 1,50-51: Los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre.
La confesión de Natanael está al comienzo. Quien es fiel, verá el cielo abierto
y los ángeles subiendo y bajando sobre el hijo del Hombre. Experimentará que
Jesús es la nueva alianza entre Dios y nosotros, seres humanos. Es la
realización del sueño de Jacob (Gén 28,10-22).
•
Los ángeles subiendo y bajando. Los tres arcángeles: Gabriel, Rafael y Miguel.
Gabriel explicaba al profeta Daniel el significado de las visiones (Dan 8,16;
9,21). Fue ese mismo ángel Gabriel el que llevó el mensaje de Dios a Isabel (Lc
1,19) y a María, la madre de Jesús (Lc 1,26). Su nombre significa “Dios es
fuerte”. Rafael aparece en el libro de Tobías. Acompañó a Tobías, hijo de Tobit
y de Ana, en el viaje y le protegió de todos los peligros. Ayudó a Tobías a que
librara a Sara de un mal espíritu y a curar a Tobit, el padre, de la ceguera.
Su nombre significa “Dios cura”. Miguel ayudó al profeta Daniel en sus luchas y
dificultades (Dan 10,13.21; 12,1). La carta de Judas dice que Miguel disputó
con el diablo el cuerpo de Moisés (Jd 1,9). Fue Miguel el que venció a Satanás,
derribándolo del cielo y arrojándolo al infierno (Ap 12,7). Su nombre significa
“¡Quién como Dios!” La palabra ángel significa mensajero. En la Biblia, la
naturaleza entera puede ser mensajera de Dios, revelando el amor de Dios por
nosotros (Sal 104,4). El ángel puede ser Dios mismo, en cuanto vuelve su rostro
hacia nosotros y nos revela su presencia amorosa.
Párrafos
extraídos por gentileza “Lectionautas”
Tomado
de “Los Carmelitas”.
2. MEDITACIÓN
- ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Preguntas
para la meditación:
·
¿Tuviste ya un encuentro que ha marcado tu vida? ¿Cómo descubriste la llamada
de Dios allí?
·
¿Te has interesado alguna vez, como Felipe, en llamar a otra persona para que
participara de la comunidad?
·
¿Qué significa para mi intimidad con Jesús, el conocimiento que tiene de las
personas?
3. ORACIÓN
- ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
|
Te
doy gracias, Yahvé, de todo corazón,
por haber escuchado las palabras de mi boca.
En presencia de los ángeles tañeré en tu honor,
me postraré en dirección a tu santo Templo. (Sal 138,1-2)
por haber escuchado las palabras de mi boca.
En presencia de los ángeles tañeré en tu honor,
me postraré en dirección a tu santo Templo. (Sal 138,1-2)
4. CONTEMPLACIÓN
- ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
|
Reflexiono
en la escena y en la sorpresa de Natanael.
Medito
en el conocimiento que Jesús tenía de todos.
Me
gozo en la asistencia celestial que se manifiesta con la presencia de Cristo.
5. ACCIÓN
- ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
|
·
Preguntas para la acción:
·
¿Estoy dispuesto a llamar a otros al conocimiento de Cristo como lo hizo
Felipe?
·
¿Cómo viviré sabiendo del conocimiento que Jesús tiene de las personas?
·
¿Con quién compartiré lo recibido hoy en la Lectio?
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