Volvamos al
Señor de todo corazón
PRIMERA LECTURA
Lectura de la profecía de Jonás
3, 1-10
La palabra del Señor fue
dirigida por segunda vez a Jonás, en estos términos: «Parte ahora mismo para
Nínive, la gran ciudad, y anúnciale el mensaje que yo te indicaré.»
Jonás partió para Nínive,
conforme a la palabra del Señor. Nínive era una ciudad enormemente grande: se
necesitaban tres días para recorrerla. Jonás comenzó a internarse en la ciudad
y caminó durante todo un día, proclamando: «Dentro de cuarenta días, Nínive
será destruida.»
Los ninivitas creyeron en
Dios, decretaron un ayuno y se vistieron con ropa de penitencia, desde el más
grande hasta el más pequeño. Cuando la noticia llegó al rey de Nínive, este se
levantó de su trono, se quitó su vestidura real, se vistió con ropa de
penitencia y se sentó sobre ceniza. Además, mandó proclamar en Nínive el
siguiente anuncio:
«Por decreto del rey y de sus
funcionarios, ningún hombre ni animal, ni el ganado mayor ni el menor, deberán
probar bocado: no pasten ni beban agua;
vístanse con ropa de penitencia hombres y animales;
clamen a Dios con todas sus fuerzas y conviértase cada uno de su mala conducta
y de la violencia que hay en sus manos. Tal vez Dios se vuelva atrás y se
arrepienta, y aplaque el ardor de su ira, de manera que no perezcamos.»
Al ver todo lo que los
ninivitas hacían para convertirse de su mala conducta, Dios se arrepintió de
las amenazas que les había hecho y no las cumplió.
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 50, 3-4. 12-13. 18-19 (R.: 19b)
R. Tú, Señor, no desprecias el
corazón contrito y humillado.
¡Ten piedad de mí, Señor, por
tu bondad,
por tu gran compasión, borra
mis faltas!
¡Lávame totalmente de mi culpa
y purifícame de mi pecado! R.
Crea en mí, Dios mío, un
corazón puro,
y renueva la firmeza de mi
espíritu.
No me arrojes lejos de tu
presencia
ni retires de mí tu santo
espíritu. R.
Los sacrificios no te satisfacen;
si ofrezco un holocausto, no
lo aceptas:
mi sacrificio es un espíritu
contrito,
tú no desprecias el corazón
contrito y humillado. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Lucas 11, 29-32
Al ver Jesús que la multitud
se apretujaba, comenzó a decir: «Esta es una generación malvada. Pide un signo
y no le será dado otro que el de Jonás. Así como Jonás fue un signo para los
ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación.
El día del Juicio, la Reina
del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los condenará,
porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de
Salomón y aquí hay alguien que es más que Salomón.
El día del Juicio, los hombres
de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se
convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay alguien que es más que
Jonás.»
Palabra del Señor.
Para reflexionar
Nínive era una ciudad pagana considerada corrupta, impía y pecadora. Jonás
teme el fracaso en su misión. Dios elige a Jonás como mediador para invitar a la conversión a los ninivitas. Jonás no es precisamente un modelo de creyente ni de profeta. Va a predicar a Nínive porque se ve obligado, porque había querido escaparse de su misión.
teme el fracaso en su misión. Dios elige a Jonás como mediador para invitar a la conversión a los ninivitas. Jonás no es precisamente un modelo de creyente ni de profeta. Va a predicar a Nínive porque se ve obligado, porque había querido escaparse de su misión.
Dios le envía una tempestad pavorosa que
hace peligrar su vida y la de todos los tripulantes de la barca en la que
viaja. El capitán y los marineros paganos creen ver un castigo de Dios en la
tormenta. Para calmar a Dios lo arrojan al mar. Recogido en el vientre de un
mítico pez, Jonás ora y misteriosamente es arrojado en tierra.
Allí vuelve a recibir la misión de ir a Nínive a predicar y
convertirlos; y ahora obedece.
En Nínive, con su palabra, logra
el arrepentimiento de toda la población y Dios perdona al pueblo
pecador.
***
El pueblo de Israel del tiempo de Jesús,
mantenía la idea de que el Dios de la Alianza haría una intervención
espectacular y contundente en su historia y que esta manifestación les traería
la libertad soñada. Por eso necesitan milagros para tener fe y convertirse.
Cristo penetra en el corazón del problema cuando proclama que la fe se apoya
sobre la confianza puesta en la persona del enviado.
Jesús, el Mesías verdadero, el enviado del
Padre, es la única señal que debe comprender todo hombre que desee
descubrir el misterio del Amor del Padre.
La vida sencilla de Jesús que
obra en medio de los sufrientes, y su muerte a mano de los poderosos,
son la señal que debe ser asimilada por los cristianos. En la
persona de Jesús se hace presente el Dios que fracasa para el mundo. Jesús
invierte los valores mesiánicos de ese momento.
Jesús que comparte la suerte de los empobrecidos de la
historia y vive la impotencia que viven los sencillos, es el que se hace
signo de un Dios que se compadece y siente misericordia por su pueblo.
Desde su palabra eficaz, desde sus gestos
sencillos y cercanos, hasta en los milagros del reino se hace patente en
Jesús, el corazón misericordioso del Padre que quiere que todos los
hombres se salven. Esta es la señal y no otra. Nada que deslumbre, enceguezca y
obligue.
Jesús quiere enseñarle al pueblo
a tener una mirada de fe y descubrir el gran milagro de la misericordia de
Dios. Por eso la única señal que recibirá será la de Jonás. Así como este profeta
fue un
signo para los ninivitas de la misericordia que Dios tiene a todos sin distinción; el mensaje y la misma vida de Jesús, son la única señal que Dios Padre brinda a la humanidad. En Jesús, la misericordia de Dios se ha volcado hacia los hombres y busca ser abrazada por todos.
signo para los ninivitas de la misericordia que Dios tiene a todos sin distinción; el mensaje y la misma vida de Jesús, son la única señal que Dios Padre brinda a la humanidad. En Jesús, la misericordia de Dios se ha volcado hacia los hombres y busca ser abrazada por todos.
La salvación no se realizará a través de
una intervención portentosa de Dios, sino en lo ordinario en la vida. Dios no salva violentando
la historia, sino asumiendo la historia y las realidades humanas, por más
bajas y limitadas que sean.
El Señor nuevamente en esta Cuaresma
dirige su Palabra, invitándonos a una sincera conversión que nos
permita experimentar su salvación. El Señor, rico en misericordia para con
nosotros, quiere que seamos signo de su misericordia con todos los hombres.
Como Iglesia discípula de su Señor, podremos ser un signo de
la presencia del Reino, en la medida que aceptemos vivir con la sabiduría
misericordiosa de Dios, que sale a nuestro encuentro para
darnos vida, y vida en abundancia.
Para discernir
¿Qué vida me quiere dar Jesús?
¿Cuál es la penitencia que reclama mi
corazón?
¿Qué ayuno necesita mi vida para que
crezca en libertad?
Repitamos a lo largo de este día
“El Reino de Dios está cerca.
Convirtámonos y vivamos el Evangelio”.
Para la lectura espiritual
…Creer en Jesús es escuchar su Palabra,
que nos revela su amor infinito por nosotros pecadores. Ser creyentes significa
estar seguros de que el amor existe y que tiene el rostro de la misericordia.
Creer en Jesús quiere decir adherirse a su amor absolutamente gratuito con los
pobres como nosotros. Seguir a Jesús es entregarse totalmente a su misericordia
y confiar únicamente en su misericordia. Amar a Jesús es sencillo. Para
lograrlo debemos ante todo creer que Él nos ama de verdad, tal como somos, hoy.
En este acto de fe es posible que rebose la alabanza de nuestro corazón y
descansar en este amor infinito. La alabanza, la acción de gracias y la
adoración abren nuestro corazón al don que Dios nos concede de su amor
misericordioso.
El amor divino no se queda inactivo si
encuentra en nosotros su espacio y su libertad. Pero para acoger la
misericordia de Dios debemos tener misericordia con nuestros hermanos. Por la
dulzura de su corazón compasivo, Jesús nos da un corazón misericordioso. Nada
más concreto, nada más práctico que el verdadero amor. Vivir del amor de Jesús
es ponernos al servicio de nuestros hermanos más cercanos y nos hace mansos y
humildes. Nada hay tan exigente como seguir a Jesús por este camino del amor,
pues es el camino de la cruz. Pero no se trata de una carga demasiado pesada;
basta con que no nos empeñemos en llevarla solos y con dejar que Jesús la lleve
con nosotros. Para descubrir por lo menos un poco la misericordia infinita,
único secreto del corazón de Jesús, hay un lugar preferido donde morar: delante
de la cruz de Jesús, a sus pies.
J.-P. van Schoote, El sacramento de la penitencia, en
J.-P. van Schoote y J.-C. Sagne, Miseria e
misericordia, Magnano 1992, 46s.
Para rezar
Es hermoso ayunar para ti, Dios, vida nuestra
y dejar que el hambre profundice en
nosotros
el deseo de un mayor amor.
Queremos seguir a Jesús en el desierto
y de nuestro despojo de cada día
renacerá un hombre nuevo,
fruto de la gracia y de la pobreza.
Bendito seas por la mesa del pan partido,
por el pan de los reconciliados
que se entregan sin miedo,
confiados en tus manos.
Bendito este día en que nos llamas
a descubrir la ternura de tu amor
a pesar de los senderos de cruz
por los que vamos caminando.
LECTIO DIVINA
A esta generación no le será
dado otro signo que el de Jonás
+ Evangelio de nuestro
Señor Jesucristo según san Lucas 11, 29-32
Al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: «Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás. Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación.
Al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: «Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás. Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación.
El día del
Juicio, la Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y
los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la
sabiduría de Salomón y aquí hay alguien que es más que Salomón.
El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay alguien que es más que Jonás.»
Palabra del Señor.
El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay alguien que es más que Jonás.»
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Guías para la lectura:
Los fariseos
reclamaban señales a Jesús, pero en realidad no querían creer en él. Y Jesús
dijo que los que no quieren creer en la palabra de Dios “no creerán aunque
resucite un muerto” (Lc 16,31).
Por eso Jesús
dice que en definitiva la única señal necesaria es la de Jonás. ¿Qué significa
esto? Que los ninivitas, que eran un pueblo pagano, no le pidieron ninguna
señal al profeta Jonás para aceptar su palabra; simplemente le creyeron y se
convirtieron, se arrepintieron y pidieron perdón con un corazón dolorido, a
pesar de que Jonás predicaba sin deseos y sintiéndose forzado por Dios. Jesús
se dirige aquí a judíos que se consideraban más que paganos, porque se creían
piadosos, muy creyentes y fieles a Dios, para hacerles ver que sus corazones en
realidad estaban cerrados a la Palabra, de manera que ninguna señal sería
suficiente si ellos no cambiaban de actitud.
La vida de
Jesús, consagrada plenamente a la Palabra, su entrega total y sus numerosos
prodigios no eran suficientes para abrir los corazones cerrados. Pero luego de
su pasión, el mayor signo de su amor es él crucificado. Por eso decía San Pablo
que “mientras los judíos piden señales…nosotros predicamos a un Cristo
crucificado, escándalo para los judíos…” (1 Cor 1,22).
Este signo
maravilloso de su propia vida era la señal que a Jesús le interesaba ofrecer. Y
los milagros, que brotaban de su deseo de hacer el bien, no eran más que
indicios de su amor generoso. Pero la multiplicación de los prodigios podía
desviar la atención de lo que Jesús quería mostrar. Por eso, a los corazones
que se cierran a su palabra y a su ejemplo, Jesús prefiere no imponerse a
fuerza de milagros.
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Preguntas para la meditación:
· ¿Cuál fue el mérito de
la Reina del Sur (2 Reyes 10.1-2)?
· ¿Cuál fue el mérito y
la señal de Jonás?
· ¿Por qué Jesús dice
que él es mayor que ellos?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO
BÍBLICO?
|
Señor, toca mi
corazón con tu gracia y no permitas que sea indiferente a tu Palabra. Concédeme
que acepte tu amor sin exigirte más signos que la misma hermosura de tu
presencia santa y cautivante.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
|
Reflexionamos
en el concepto crítico que Jesús tenía de sus contemporáneos que no podían
entender la señal de su tiempo.
Meditamos en
la importancia de comprender que la persona de Jesús está presente hoy entre
nosotros sin que le pidamos signos de autenticidad y vigencia.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
|
·
Preguntas para la acción:
· ¿Suelo pedirle signos o señales a Jesús
para que me muestre su poder y preocupación en alguna parte de mi vida?
· ¿Qué signo fundamental conocemos de Jesús
en su Palabra?
· ¿Tengo la actitud de escucha y conversión
de la Reina del Sur y de los ninivitas?
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