17 de julio de 2015 – TO – VIERNES
DE LA XV SEMANA
…el Hijo del
Hombre es dueño del sábado…
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro del
Éxodo 11, 10-12, 14
Moisés y Aarón
realizaron todos estos prodigios delante del Faraón; pero el Señor le había endurecido
el corazón, y él no dejó partir de su país a los israelitas.
Luego el Señor
dijo a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto: Este mes será para ustedes el
mes inicial, el primero de los meses del año. Digan a toda la comunidad de
Israel: El diez de este mes, consíganse cada uno un animal del ganado menor,
uno para cada familia. Si la familia es demasiado reducida para consumir un
animal entero, se unirá con la del vecino que viva más cerca de su casa. En la
elección del animal tengan en cuenta, además del número de comensales, lo que
cada uno come habitualmente.
Elijan un animal
sin ningún defecto, macho y de un año; podrá ser cordero o cabrito. Deberán
guardarlo hasta el catorce de este mes, y a la hora del crepúsculo, lo inmolará
toda la asamblea de la comunidad de Israel. Después tomarán un poco de su
sangre, y marcarán con ella los dos postes y el dintel de la puerta de las
casas donde lo coman. Y esa misma noche comerán la carne asada al fuego, con
panes sin levadura y verduras amargas. No la comerán cruda ni hervida, sino
asada al fuego; comerán también la cabeza, las patas y las entrañas. No dejarán
nada para la mañana siguiente, y lo que sobre, lo quemarán al amanecer. Deberán
comerlo así: ceñidos con un cinturón, calzados con sandalias y con el bastón en
la mano. Y lo comerán rápidamente: es la Pascua del Señor.
Esa noche yo
pasaré por el país de Egipto para exterminar a todos sus primogénitos, tanto
hombres como animales, y daré un justo escarmiento a los dioses de Egipto. Yo
soy el Señor. La sangre les servirá de señal para indicar las casas donde
ustedes estén. Al verla, yo pasaré de largo, y así ustedes se librarán del
golpe del Exterminador, cuando yo castigue al país de Egipto.
Este será para
ustedes un día memorable y deberán solemnizarlo con una fiesta en honor del
Señor. Lo celebrarán a lo largo de las generaciones como una institución
perpetua.
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 115, 12-13. 15-16. 17-18 (R.: 13)
R. Alzaré la copa
de la salvación e invocaré el nombre del Señor.
¿Con qué pagaré al
Señor
todo el bien que
me hizo?
Alzaré la copa de
la salvación
e invocaré el
nombre del Señor. R.
¡Qué penosa es
para el Señor
la muerte de sus
amigos!
Yo, Señor, soy tu
servidor,
tu servidor, lo
mismo que mi madre:
por eso rompiste
mis cadenas. R.
Te ofreceré un
sacrificio de alabanza,
e invocaré el
nombre del Señor.
Cumpliré mis votos
al Señor,
en presencia de
todo su pueblo. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Mateo 12, 1-8
Jesús atravesaba
unos sembrados y era un día sábado. Como sus discípulos sintieron hambre,
comenzaron a arrancar y a comer las espigas.
Al ver esto, los
fariseos le dijeron: «Mira que tus discípulos hacen lo que no está permitido en
sábado.»
Pero él les
respondió: «¿No han leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros
tuvieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la
ofrenda, que no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino
solamente a los sacerdotes?
¿Y no han leído
también en la Ley, que los sacerdotes, en el Templo, violan el descanso del
sábado, sin incurrir en falta?
Ahora bien, yo les
digo que aquí hay alguien más grande que el Templo. Si hubieran comprendido lo
que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios, no condenarían a los
inocentes. Porque el Hijo del hombre es dueño del sábado.»
Palabra del Señor.
Para reflexionar
Hoy se nos describe la cena pascual, tal
como la celebran cada año los judíos, haciendo memoria del aquel
momento en el que Moisés, con la ayuda de Dios, los condujo en la salida de
Egipto. Así empieza el éxodo.
La cena de despedida está descrita con los
ritos usuales: la reunión familiar, el sacrificio del cordero con cuya
sangre marcan las puertas, la cena a toda prisa con panes ácimos, sin acabar de
fermentar.
«Pascua» significa «paso. Fue Dios el que
«pasó de largo» ante las puertas de los judíos, señaladas con sangre. E Israel
el que «pasó» de la esclavitud a la libertad, sobre todo a través de las aguas
del Mar Rojo hacia la nueva tierra.
Esta celebración, repetida cada año, será
para Israel «un día memorable y lo celebrarán como fiesta en honor del Señor
para siempre». Es la gran prueba de amor de Dios, que salva a su pueblo.
***
Continuando las controversias anteriores,
Jesús enfrenta la actitud autoritaria y déspota de los fariseos.
Estos lo cuestionan por la acción que cometen los discípulos “arrancando
espigas en sábado”. El sábado es el día de descanso dedicado al Señor, y no se
puede realizar ninguna actividad física. Arrancar espigas era equivalente a
cosechar, trabajo no permitido durante el descanso obligatorio.
Jesús los contradice con los hechos referidos al rey David, cuando
infringió la ley para alimentar a su tropa; los sacerdotes por el exceso de
actividad cúltica violan el descanso obligatorio. Luego les cita la
misma escritura, donde se hace evidente en la boca de los profetas, que lo
importante es la misericordia y no los sacrificios.
Jesús corrige la meticulosidad de los rabinos, que hacía insoportable la ley
del descanso sabático evocando un episodio de David y sus hombres, que comieron
el pan de la ofrenda del templo. También les recuerda que los
sacerdotes pueden violar la ley del sábado en el templo, sin incurrir en
ninguna falta.
En los dos pasajes bíblicos que cita, el
remedio de una necesidad, fue más importante que la rigidez de la norma. Coloca
la misericordia por encima de los sacrificios cultuales. Jesús se ubica como
mayor que el templo y que los sacerdotes, y se declara Señor del Sábado, Señor
de la ley y de las instituciones religiosas.
Fácilmente tendemos a convertir las normas
y las instituciones sociales o religiosas, o las costumbres, en absolutos, aún
a costa de las personas; sin embargo, el mandamiento por excelencia es el amor
a Dios y a las personas, con todas sus consecuencias; y la persona
humana, es el verdadero templo, el auténtico sagrario, el legítimo altar, y la
práctica de la misericordia el culto grato a Dios.
El verdadero culto a Dios no está en los
ritos externos sino en el tener un corazón como el de Él. Cuando esto no es
claro se puede caer en posturas condenatorias, que si bien son coherentes con
la norma escrita, pueden no coincidir con la prioridad de Dios, que es la vida
plena del hombre. Jesús nos enseña que ni el tiempo, ni los lugares,
ni las cosas, se pueden colocar por encima de la vida; ellos existen en
función de servir y de mejorar la vida y no para disminuirla y oprimirla.
Ningún motivo excusa de ayudar a los
hermanos. La caridad verdadera respeta las exigencias de la justicia, evitando
el capricho o la arbitrariedad, pero debe impedir que el rigorismo mate
el espíritu de la ley de Dios, que es una invitación continua a amar, a
darse a los demás. Dios, rico en misericordia, nos invita a una vida de
misericordia.
Para discernir
¿Qué lugar ocupa la ley en mi vida de fe?
¿Qué es lo que rige mis actos de piedad y
mi vínculo con los hermanos?
¿Cuál es la prioridad en mi práctica
religiosa?
Repitamos a lo largo de este día
…Señor, quieres misericordia y no
sacrificios…
Para la lectura espiritual
…El paso de Jesús de este mundo al Padre
abarca, en una unidad estrechísima, pasión y resurrección: a través de su
pasión es como llegó Jesús a la gloria de la resurrección. Pasión y paso van
unidos entre sí; la Pascua cristiana es un “transitus per passionem”: un paso a
través de la pasión. Pero hay una síntesis más importante: la que se da entre
la Pascua de Dios y la pascua del hombre. ¿Cómo se lleva a cabo esa síntesis en
la nueva definición de la Pascua?
En Jesús, los dos protagonistas de la
Pascua -Dios y el hombre- dejan de aparecer como alternativos o yuxtapuestos y
se convierten en uno solo, porque, en Cristo, la humanidad y la divinidad son
una misma persona. El autor y el destinatario de la salvación se han
encontrado; la gracia y la libertad se han besado. Ha nacido la «nueva y eterna
alianza»; eterna, porque ahora nadie podrá separar ya a los dos contrayentes,
convertidos, en Cristo, en una sola persona.
Con todo, queda una duda por disipar:
entonces ¿es sólo Jesús quien lleva a cabo la Pascua? ¿Es sólo Él quien pasa de
este mundo al Padre? ¿Y nosotros?
El de Jesús no es un paso solitario, sino
un paso colectivo, de toda la humanidad, al Padre. En Pascua nació la Iglesia,
cuerpo místico de Cristo, como espiga crecida en la tumba de Cristo.
En consecuencia, todos hemos pasado ya,
con Cristo, al Padre y «nuestra vida está escondida ya con Cristo en Dios» cf.
Col 3,3; sin embargo, todos debemos pasar aún. Hemos pasado “in spe e in
sacramento”, en esperanza y por el bautismo, pero debemos pasar en la realidad
de la vida cotidiana, imitando su vida y, sobre todo, su amor…
R. Cantalamessa, El misterio pascual, Milán 1985, pp.
19-21.
Para rezar
DE TODAS MANERAS
Las personas son irrazonables, ilógicas y
centradas en sí mismas,
AMALAS DE TODAS MANERAS.
AMALAS DE TODAS MANERAS.
Si haces el bien, te acusarán de tener
motivos egoístas,
HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS.
HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS.
Si tienes éxito ganarás falsos y
verdaderos enemigos,
TEN EXITO DE TODAS MANERAS.
TEN EXITO DE TODAS MANERAS.
El bien que hagas se olvidará mañana,
HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS.
HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS.
La honestidad y la franqueza te hacen
vulnerable,
SE HONESTO Y FRANCO DE TODAS MANERAS.
SE HONESTO Y FRANCO DE TODAS MANERAS.
Lo que te tomó años en construir puede ser
destruido en una noche,
CONSTRUYE DE TODAS MANERAS.
CONSTRUYE DE TODAS MANERAS.
La gente de verdad necesita ayuda pero te
podrían atacar si lo haces,
AYUDALES DE TODAS MANERAS.
AYUDALES DE TODAS MANERAS.
Dale al mundo lo mejor que tienes y te
patearán en los dientes,
DALE AL MUNDO LO MEJOR QUE TIENES DE TODAS MANERAS.
DALE AL MUNDO LO MEJOR QUE TIENES DE TODAS MANERAS.
-De un letrero en la pared de Shishu
Vahaban, la casa para niños en Calcuta.
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