…las naciones pondrán la esperanza en su Nombre…
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro del Éxodo 12,
37-42
Los israelitas partieron de
Ramsés en dirección a Sucot. Eran unos seiscientos mil hombres de a pie, sin
contar sus familias. Con ellos iba también una multitud heterogénea, y una gran
cantidad de ganado mayor y menor. Como la pasta que habían traído de Egipto no
había fermentado, hicieron con ella galletas ácimas. Al ser expulsados de
Egipto no pudieron demorarse ni preparar provisiones para el camino.
Los israelitas estuvieron en
Egipto cuatrocientos treinta años. Y el día en que se cumplían esos
cuatrocientos treinta años, todos los ejércitos de Israel salieron de Egipto.
El Señor veló durante aquella noche, para hacerlos salir de Egipto. Por eso,
todos los israelitas deberán velar esa misma noche en honor del Señor, a lo
largo de las generaciones.
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 135, 1 y 23-24. 10-12. 13-15
R. ¡Porque es eterno su amor!
¡Den gracias al Señor, porque
es bueno,
al que en nuestra humillación
se acordó de nosotros. R.
Y nos libró de nuestros
opresores,
al que hirió a los
primogénitos de Egipto. R.
Y sacó de allí a su pueblo,
con mano fuerte y brazo
poderoso. R.
Al que abrió en dos partes el
Mar Rojo,
al que hizo pasar por el medio
a Israel,
y hundió en el Mar Rojo al
Faraón con sus tropas. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Mateo 12, 14-21
En seguida los fariseos
salieron y se confabularon para buscar la forma de acabar con él.
Al enterarse de esto, Jesús se
alejó de allí. Muchos lo siguieron, y los curó a todos. Pero él les ordenó
severamente que no lo dieran a conocer, para que se cumpliera lo anunciado por
el profeta Isaías:
Este es mi servidor, a quien
elegí, mi muy querido, en quien tengo puesta mi predilección. Derramaré mi
Espíritu sobre él y anunciará la justicia a las naciones. No discutirá ni
gritará, y nadie oirá su voz en las plazas. No quebrará la caña doblada y no
apagará la mecha humeante, hasta que haga triunfar la justicia; y las naciones
pondrán la esperanza en su Nombre.
Palabra del Señor.
Para reflexionar
Siglos después de los hechos del éxodo, el
autor bíblico presenta la realidad histórica como una visión de gesta
heroica, en la que todo adquiere un sentido trascendente de cara al futuro.
La salida de los israelitas de Egipto se presenta en forma
multitudinaria. El poder de la opresión ha sido destruido por la acción
poderosa de Dios a favor del pueblo. Han salido no solamente los descendientes
de los patriarcas, sino también “una inmensa multitud”. La salvación de Dios
tiene dimensiones universalistas, es para todos los que sufren la opresión.
El texto nos dice que Dios veló toda la noche, ya que
estuvo alerta sobre la marcha de los acontecimientos para que nada fallase y
todo llegase a un éxito total. El protagonista principal es Yahvé y
simultáneamente el pueblo de Israel. No hay dos protagonistas, sino uno solo:
Yahvé, que actúa desde dentro y a través del pueblo oprimido.
Todo ha sido obra de Yahvé, que se ha acreditado a los ojos de todos para ganar
la confianza de su pueblo. Por otra parte, el éxodo es visto
como un punto de partida que da sentido nuevo una serie de instituciones
culturales y religiosas del pueblo de Israel.
***
La controversia de Jesús con los fariseos continúa en
la sinagoga. Éste era un lugar reservado para la lectura y el estudio de la
Escritura, por lo que las acciones de Jesús eran un abierto desafío a la
autoridad establecida. Les habló de la oveja caída en un pozo y lo natural que
era salvarla, aún en día del Sabbat, y que con mayor razón tenemos el derecho y
el deber de hacer bien a un hombre, incluso en sábado. Esta respuesta sobre el
sábado, no les gustó a los fariseos, de modo que planearon el modo de acabar
con Él.
Jesús se aleja de ellos, consciente del peligro que
corre, sin responder con palabras ofensivas o acciones violentas. Quiere que la
verdad brille por encima de las sombras en las que viven.
Mateo ve en esta actitud de Jesús el cumplimiento del
texto de Isaías que habla de la figura del Mesías, Servidor de Dios.
El Mesías no será un agitador ni un líder de
multitudes, tampoco un ambicioso que busca la pelea, y usando la fuerza, pugna
con otros por el poder, ni alguien que pretende apoyarse en la popularidad; es
el siervo de Dios, que busca en cambio a los que necesitan su ayuda.
El “Siervo de Yahvé”, anunciará su misión salvífica con el testimonio de su
propia vida, respaldado con acciones concretas, en favor de los más pobres y
desvalidos de la sociedad.
Su misión se realizará con el nuevo estilo del
Espíritu: suavidad y mansedumbre con el débil y vacilante. La justicia no se
implanta arrollando al débil sino curando, enderezando, perdonando, haciendo
revivir. Su camino será el del amor desinteresado que cura y ayuda al hombre.
Este es el modo, como el derecho predicado por Él a
las naciones, penetrará y llegará a la victoria. La misión para la que lo
capacita y a la que lo impulsa el Espíritu, es anunciar el derecho a las
naciones.
Mateo en este pasaje muestra que el Mesías gracias a
la superación de la Ley mosaica, que paraliza al hombre y crea el obstáculo
entre Israel y los demás pueblos, llega a establecer una humanidad justa. El “derecho”
o nueva norma de justicia resume el principio de Jesús: la ayuda al hombre está
por encima de la Ley.
La obra salvadora del Mesías, no se circunscribe al
pueblo de Israel ni tampoco a los primeros pueblos que tuvieron la suerte de
recibir el evangelio: todas las naciones son amadas de Dios en Cristo,
y Jesús ha sido enviado a todas ellas.
El Servidor señala un nuevo camino que se debe
recorrer para llegar a implantar este derecho, que coincide, con las
aspiraciones universales de una sociedad justa.
Desde esta descripción de la actuación de este Mesías
servidor, la Palabra de hoy es un llamado a los discípulos de Jesús a adoptar
en nuestra vida su mismo estilo: ayudar, socorrer y hacer revivir a
todos aquellos en que la vida se encuentra amenazada. Este estilo responde
a las necesidades y a los más íntimos deseos del corazón de todo hombre, y es
la piedra fundamental sobre la que se construye toda vida cristiana verdadera.
Para discernir
¿Cuáles son los anhelos más íntimos de mi corazón?
¿Qué tipo de derecho quisiera que se instaure?
¿Cuál es el camino que busco para lograr una vida en
armonía y en paz?
Repitamos a lo largo de este día
…Las naciones pondrán la esperanza en tu Nombre…
Para la lectura espiritual
..”Nuestra carne está hecha para morar en Dios, para
convertirse en templo de Dios. La carne de Jesús es el templo de Dios. De este
templo correrán ríos de agua viva para alimentar, curar, revelar el amor y la
compasión. Nuestra carne, transfigurada por el Verbo encarnado, se vuelve un
instrumento para difundir el amor de Dios. Igual que para María, también para
nosotros la carne de Cristo, su humanidad, son el medio a través del cual y en
el cual nos encontramos con Dios. La llamada que hemos recibido no es a dejar
la humanidad de Cristo para ir al encuentro de Dios, que trasciende la carne,
sino a descubrir y a vivir la carne de Jesús como carne de Dios, su cuerpo como
un sacramento que da un sentido nuevo a nuestra carne humana, que nos revela el
amor eterno de la Trinidad donde el Padre y el Hijo, en la unidad del Espíritu
Santo, se aman desde toda la eternidad. Nuestros cuerpos han sido concebidos en
el silencio y en el amor. Nuestra primera relación, con nuestra madre, ha sido
una relación de comunión, a través del tacto y de la fragilidad de la carne.
Hemos sido llamados a crecer, a desarrollarnos, a volvernos competentes y a
luchar por la justicia y por la paz; pero, en definitiva, todo está destinado a
la entrega de nosotros mismos, al reposo y a la celebración de la comunión.
Todo empieza en la comunión, todo culmina en la comunión. Todo empieza en la
fiesta de las bodas y todo se consuma en la fiesta de las bodas, en la que nos
entregamos con amor”…
Jean Vanier. Jesús, el don del
amor
Para rezar
Bienaventuranzas de LA JUSTICIA Y LA PAZ
Dichosos los no violentos
porque han renunciado a la agresividad,
porque no les gusta eso de “ojo por ojo y diente por diente”,
porque no desean ni hacen mal a nadie.
porque han renunciado a la agresividad,
porque no les gusta eso de “ojo por ojo y diente por diente”,
porque no desean ni hacen mal a nadie.
Feliz el que no responde a la injuria con otra
injuria,
al insulto con otro insulto, a la bofetada con otra bofetada.
Dichosos ellos porque la paz será siempre su compañera.
al insulto con otro insulto, a la bofetada con otra bofetada.
Dichosos ellos porque la paz será siempre su compañera.
Felices los que cuando les piden, dan;
los que cuando ven que alguien los necesita,
no le vuelven la cara sino que se dan;
los que saben animar, ayudar, acompañar,
los que saben alegrar a quienes viven a su lado.
los que cuando ven que alguien los necesita,
no le vuelven la cara sino que se dan;
los que saben animar, ayudar, acompañar,
los que saben alegrar a quienes viven a su lado.
Dichosos los que tienen la paz en el corazón
acurrucada como una paloma,
y nunca desean la violencia para que no se espante esa paloma.
Esa paloma significa que saben amar mucho.
Felices ustedes los que aman a la familia
haciendo de su casa un hogar feliz.
Dichosos los que aman a los amigos, a los cercanos…
Pero serán más dichosos si son capaces de amar a sus enemigos,
si aprenden a devolver bien por mal.
acurrucada como una paloma,
y nunca desean la violencia para que no se espante esa paloma.
Esa paloma significa que saben amar mucho.
Felices ustedes los que aman a la familia
haciendo de su casa un hogar feliz.
Dichosos los que aman a los amigos, a los cercanos…
Pero serán más dichosos si son capaces de amar a sus enemigos,
si aprenden a devolver bien por mal.
Dichosos ustedes si
rechazan positivamente toda violencia
y se declaran ante el mundo “AMIGOS DE LA PAZ”
y dicen ¡no! a la guerra, y a la carrera de armamentos,
y al terrorismo, y al manejo, y a la mentira…
mientras que se manifiestan partidarios
del pan, la salud y la cultura.
rechazan positivamente toda violencia
y se declaran ante el mundo “AMIGOS DE LA PAZ”
y dicen ¡no! a la guerra, y a la carrera de armamentos,
y al terrorismo, y al manejo, y a la mentira…
mientras que se manifiestan partidarios
del pan, la salud y la cultura.
Dichosos ustedes si se profesan amigos
de todos los hombres y de todos los pueblos.
de todos los hombres y de todos los pueblos.
Dichosos mil veces ustedes,
hombres y mujeres de la Paz.
hombres y mujeres de la Paz.
Dichosos ustedes porque la Paloma de Dios
se acurruca serena en su corazón,
porque son hijos del fuego,
HIJOS DEL AMOR.
se acurruca serena en su corazón,
porque son hijos del fuego,
HIJOS DEL AMOR.
LECTIO DIVINA
Les ordenó
severamente que no lo dieran a conocer,
para que se cumpliera lo anunciado por el profeta
para que se cumpliera lo anunciado por el profeta
+ Evangelio de
nuestro Señor Jesucristo según san Mateo
12, 14-21
Los fariseos se confabularon para buscar
la forma de acabar con Jesús.
Al enterarse de esto, Jesús se alejó de
allí. Muchos lo siguieron, y los curó a todos. Pero él les ordenó severamente
que no lo dieran a conocer, para que se cumpliera lo anunciado por el profeta
Isaías:
"Este es mi servidor,
a quien elegí,
mi muy querido, en quien
tengo puesta mi predilección.
Derramaré mi Espíritu
sobre él
y anunciará la justicia a
las naciones.
No discutirá ni gritará,
y nadie oirá su voz en las
plazas.
No quebrará la caña
doblada
y no apagará la mecha
humeante,
hasta que haga triunfar la
justicia;
y las naciones pondrán la
esperanza en su Nombre".
Palabra del Señor.
1.
LECTURA
- ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
·
Guías para la lectura:
El contexto narrativo inmediato del texto
de hoy es la curación de un hombre en una sinagoga durante el día de reposo
(vs. 9-13). Esto provocó la ira de los fariseos quienes además se habían
sentido seguramente expuestos y ridiculizados en su fundamentalismo
inmisericorde con la aseveración de Jesús: “¿Quién de ustedes, si tiene una
sola oveja y esta cae a un pozo en sábado, no la va a sacar? ¡Cuánto más vale
un hombre que una oveja! Por lo tanto, está permitido hacer una buena
acción en sábado” (vs.11-12).
La reacción fue furibunda. Buscaban la
manera de confabularse para acabar con “el problema Jesús” (v.14). Enterado
Jesús de esto, decidió salir del lugar sin dejar de curar a sus seguidores,
pero pidiéndoles que no difundieran sus acciones. Jesús no solo es Señor del
sábado (v.8), sino que es Señor de los tiempos y sabe que si bien su camino a
la cruz es inexorable, todavía no era la hora en la economía del kairos
de Dios.
Para demostrar la naturaleza modesta,
apacible y discreta de Cristo probablemente hubiera bastado una referencia a
Is. 42, 2- 3, pero es el deseo de Mateo citar también el contexto precedente y
el que sigue para que la gloria del Mesías pueda hacerse evidente de un modo
más sorprendente, y que por contraste se pueda destacar en forma clara la
perversidad de sus opositores. En consecuencia, lo que se ofrece aquí en 12,
18-21 es Is. 42, 1-4 en la forma que la interpreta el apóstol san Mateo. No es
una reproducción literal, sino el resultado de una profunda reflexión
simpática. Una cuidadosa comparación del original hebreo con la versión de
Mateo no deja dudas del hecho de que el ex publicano había ciertamente captado
el significado de la impresionantemente hermosa descripción que Isaías hace del
Cristo venidero.
Isaías 42,1 - 4 es la primera de cuatro
profecías acerca del “siervo de Yavhé”. Las demás son Is. 49,1-9a; 50,4-9 y
52,13-53.12.
“Con el deseo de guardar silencio respecto
a lo sucedido se cumplieron las palabras del profeta Isaías. De esa profecía
recordamos ahora sólo que Él es el predilecto de Dios, que la voluntad del
Padre se ha cumplido en Él, que sobre Él se posó el Espíritu Santo, que el
juicio de Dios es anunciado a los gentiles gracias a Él, que la caña cascada no
está quebrada ni la mecha humeante apagada, o sea, que los cuerpos frágiles y
vacilantes de los paganos no se extinguen, sino que está reservados más bien
para la salvación, y que la débil llama que humea sobre la mecha no se apagará
– todavía no ha llegado a Israel más que un espíritu frágil, el que proviene de
las huellas de la gracia antigua -, porque cuando llegue el tiempo de la
penitencia tendrá la posibilidad de adquirir toda la luz. Pero esto se
encuentra prescripto en unos límites de tiempo establecido: “Hasta que el Señor
haga triunfar la justicia”; es decir, cuando se haya eliminado el poder de la
muerte y Él traiga, en su segunda venida gloriosa, el juicio a los gentiles que
creyeron en su nombre por la fe”. (HILARIO DE POITIERS, Sobre el Ev. de
Mateo)
2.
MEDITACIÓN -
¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
·
Preguntas
para la meditación:
¿Qué importancia tienen el saber que el Señor fue soberano de sus
tiempos?
¿De qué manera fortalece mi fe en la palabra de Dios el cumplimiento de
sus profecías?
¿De qué manera me impacta la revelación de la persona de Cristo en el
texto de Isaías?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A
PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Señor, gracias por los anuncios de tu venida a través de los profetas
mesiánicos como Isaías. Gracias por tu Palabra que me revela tu persona, planes
y misión. Amén.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO
EL TEXTO BÍBLICO?
Releo el texto de Isaías y repaso acciones y anuncios escatológicos de
Jesús narradas en los Evangelios.
Medito en su cumplimiento y significado.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL
TEXTO BÍBLICO?
Preguntas para la acción:
¿De qué manera
voy a descansar en la sabiduría de Dios en la economía de sus tiempos?
¿Cómo voy a
valorar el Antiguo Testamento y su revelación mesiánica?
¿Con quién voy
a compartir el Evangelio a la luz de sus anuncios proféticos?
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