18 de julio de 2015


…las naciones pondrán la esperanza en su Nombre…

PRIMERA LECTURA 
Lectura del libro del Éxodo    12, 37-42

    Los israelitas partieron de Ramsés en dirección a Sucot. Eran unos seiscientos mil hombres de a pie, sin contar sus familias. Con ellos iba también una multitud heterogénea, y una gran cantidad de ganado mayor y menor. Como la pasta que habían traído de Egipto no había fermentado, hicieron con ella galletas ácimas. Al ser expulsados de Egipto no pudieron demorarse ni preparar provisiones para el camino.
    Los israelitas estuvieron en Egipto cuatrocientos treinta años. Y el día en que se cumplían esos cuatrocientos treinta años, todos los ejércitos de Israel salieron de Egipto. El Señor veló durante aquella noche, para hacerlos salir de Egipto. Por eso, todos los israelitas deberán velar esa misma noche en honor del Señor, a lo largo de las generaciones. 
Palabra de Dios.

SALMO    
Sal 135, 1 y 23-24. 10-12. 13-15 
R.    ¡Porque es eterno su amor!

    ¡Den gracias al Señor, porque es bueno,
    al que en nuestra humillación se acordó de nosotros. R.

    Y nos libró de nuestros opresores,
    al que hirió a los primogénitos de Egipto. R.

    Y sacó de allí a su pueblo,
    con mano fuerte y brazo poderoso. R.

    Al que abrió en dos partes el Mar Rojo,
    al que hizo pasar por el medio a Israel,
    y hundió en el Mar Rojo al Faraón con sus tropas. R.

EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Mateo    12, 14-21

    En seguida los fariseos salieron y se confabularon para buscar la forma de acabar con él.
    Al enterarse de esto, Jesús se alejó de allí. Muchos lo siguieron, y los curó a todos. Pero él les ordenó severamente que no lo dieran a conocer, para que se cumpliera lo anunciado por el profeta Isaías:
    Este es mi servidor, a quien elegí, mi muy querido, en quien tengo puesta mi predilección. Derramaré mi Espíritu sobre él y anunciará la justicia a las naciones. No discutirá ni gritará, y nadie oirá su voz en las plazas. No quebrará la caña doblada y no apagará la mecha humeante, hasta que haga triunfar la justicia; y las naciones pondrán la esperanza en su Nombre.
Palabra del Señor.

Para reflexionar

Siglos después de los hechos del éxodo, el autor bíblico presenta la realidad histórica como una visión de gesta heroica, en la que todo adquiere un sentido trascendente de cara al futuro. La salida de los israelitas de Egipto se presenta en forma multitudinaria. El poder de la opresión ha sido destruido por la acción poderosa de Dios a favor del pueblo. Han salido no solamente los descendientes de los patriarcas, sino también “una inmensa multitud”. La salvación de Dios tiene dimensiones universalistas, es para todos los que sufren la opresión.
El texto nos dice que Dios veló toda la noche, ya que estuvo alerta sobre la marcha de los acontecimientos para que nada fallase y todo llegase a un éxito total. El protagonista principal es Yahvé y simultáneamente el pueblo de Israel. No hay dos protagonistas, sino uno solo: Yahvé, que actúa desde dentro y a través del pueblo oprimido. Todo ha sido obra de Yahvé, que se ha acreditado a los ojos de todos para ganar la confianza de su pueblo. Por otra parte, el éxodo es visto como un punto de partida que da sentido nuevo una serie de instituciones culturales y religiosas del pueblo de Israel.
***
La controversia de Jesús con los fariseos continúa en la sinagoga. Éste era un lugar reservado para la lectura y el estudio de la Escritura, por lo que las acciones de Jesús eran un abierto desafío a la autoridad establecida. Les habló de la oveja caída en un pozo y lo natural que era salvarla, aún en día del Sabbat, y que con mayor razón tenemos el derecho y el deber de hacer bien a un hombre, incluso en sábado. Esta respuesta sobre el sábado, no les gustó a los fariseos, de modo que planearon el modo de acabar con Él.
Jesús se aleja de ellos, consciente del peligro que corre, sin responder con palabras ofensivas o acciones violentas. Quiere que la verdad brille por encima de las sombras en las que viven.
Mateo ve en esta actitud de Jesús el cumplimiento del texto de Isaías que habla de la figura del Mesías, Servidor de Dios.
El Mesías no será un agitador ni un líder de multitudes, tampoco un ambicioso que busca la pelea, y usando la fuerza, pugna con otros por el poder, ni alguien que pretende apoyarse en la popularidad; es el siervo de Dios, que busca en cambio a los que necesitan su ayuda. El “Siervo de Yahvé”, anunciará su misión salvífica con el testimonio de su propia vida, respaldado con acciones concretas, en favor de los más pobres y desvalidos de la sociedad.
Su misión se realizará con el nuevo estilo del Espíritu: suavidad y mansedumbre con el débil y vacilante. La justicia no se implanta arrollando al débil sino curando, enderezando, perdonando, haciendo revivir. Su camino será el del amor desinteresado que cura y ayuda al hombre.
Este es el modo, como el derecho predicado por Él a las naciones, penetrará y llegará a la victoria. La misión para la que lo capacita y a la que lo impulsa el Espíritu, es anunciar el derecho a las naciones.
Mateo en este pasaje muestra que el Mesías gracias a la superación de la Ley mosaica, que paraliza al hombre y crea el obstáculo entre Israel y los demás pueblos, llega a establecer una humanidad justa. El “derecho” o nueva norma de justicia resume el principio de Jesús: la ayuda al hombre está por encima de la Ley.
La obra salvadora del Mesías, no se circunscribe al pueblo de Israel ni tampoco a los primeros pueblos que tuvieron la suerte de recibir el evangelio: todas las naciones son amadas de Dios en Cristo, y Jesús ha sido enviado a todas ellas.
El Servidor señala un nuevo camino que se debe recorrer para llegar a implantar este derecho, que coincide, con las aspiraciones universales de una sociedad justa.
Desde esta descripción de la actuación de este Mesías servidor, la Palabra de hoy es un llamado a los discípulos de Jesús a adoptar en nuestra vida su mismo estilo: ayudar, socorrer y hacer revivir a todos aquellos en que la vida se encuentra amenazada. Este estilo responde a las necesidades y a los más íntimos deseos del corazón de todo hombre, y es la piedra fundamental sobre la que se construye toda vida cristiana verdadera.

Para discernir

¿Cuáles son los anhelos más íntimos de mi corazón?
¿Qué tipo de derecho quisiera que se instaure?
¿Cuál es el camino que busco para lograr una vida en armonía y en paz?

Repitamos a lo largo de este día

…Las naciones pondrán la esperanza en tu Nombre…

Para la lectura espiritual

..”Nuestra carne está hecha para morar en Dios, para convertirse en templo de Dios. La carne de Jesús es el templo de Dios. De este templo correrán ríos de agua viva para alimentar, curar, revelar el amor y la compasión. Nuestra carne, transfigurada por el Verbo encarnado, se vuelve un instrumento para difundir el amor de Dios. Igual que para María, también para nosotros la carne de Cristo, su humanidad, son el medio a través del cual y en el cual nos encontramos con Dios. La llamada que hemos recibido no es a dejar la humanidad de Cristo para ir al encuentro de Dios, que trasciende la carne, sino a descubrir y a vivir la carne de Jesús como carne de Dios, su cuerpo como un sacramento que da un sentido nuevo a nuestra carne humana, que nos revela el amor eterno de la Trinidad donde el Padre y el Hijo, en la unidad del Espíritu Santo, se aman desde toda la eternidad. Nuestros cuerpos han sido concebidos en el silencio y en el amor. Nuestra primera relación, con nuestra madre, ha sido una relación de comunión, a través del tacto y de la fragilidad de la carne. Hemos sido llamados a crecer, a desarrollarnos, a volvernos competentes y a luchar por la justicia y por la paz; pero, en definitiva, todo está destinado a la entrega de nosotros mismos, al reposo y a la celebración de la comunión. Todo empieza en la comunión, todo culmina en la comunión. Todo empieza en la fiesta de las bodas y todo se consuma en la fiesta de las bodas, en la que nos entregamos con amor”…
Jean Vanier. Jesús, el don del amor

Para rezar

Bienaventuranzas de LA JUSTICIA Y LA PAZ

Dichosos los no violentos
porque han renunciado a la agresividad,
porque no les gusta eso de “ojo por ojo y diente por diente”,
porque no desean ni hacen mal a nadie.
Feliz el que no responde a la injuria con otra injuria,
al insulto con otro insulto, a la bofetada con otra bofetada.
Dichosos ellos porque la paz será siempre su compañera.
Felices los que cuando les piden, dan;
los que cuando ven que alguien los necesita,
no le vuelven la cara sino que se dan;
los que saben animar, ayudar, acompañar,
los que saben alegrar a quienes viven a su lado.
Dichosos los que tienen la paz en el corazón
acurrucada como una paloma,
y nunca desean la violencia para que no se espante esa paloma.
Esa paloma significa que saben amar mucho.
Felices ustedes los que aman a la familia
haciendo de su casa un hogar feliz.
Dichosos los que aman a los amigos, a los cercanos…
Pero serán más dichosos si son capaces de amar a sus enemigos,
si aprenden a devolver bien por mal.
Dichosos ustedes si
rechazan positivamente toda violencia
y se declaran ante el mundo “AMIGOS DE LA PAZ”
y dicen ¡no! a la guerra, y a la carrera de armamentos,
y al terrorismo, y al manejo, y a la mentira…
mientras que se manifiestan partidarios
del pan, la salud y la cultura.
Dichosos ustedes si se profesan amigos
de todos los hombres y de todos los pueblos.
Dichosos mil veces ustedes,
hombres y mujeres de la Paz.
Dichosos ustedes porque la Paloma de Dios
se acurruca serena en su corazón,
porque son hijos del fuego,
HIJOS DEL AMOR.

LECTIO DIVINA

Les ordenó severamente que no lo dieran a conocer,
para que se cumpliera lo anunciado por el profeta

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo     12, 14-21

    Los fariseos se confabularon para buscar la forma de acabar con Jesús.
    Al enterarse de esto, Jesús se alejó de allí. Muchos lo siguieron, y los curó a todos. Pero él les ordenó severamente que no lo dieran a conocer, para que se cumpliera lo anunciado por el profeta Isaías:
        "Este es mi servidor, a quien elegí,
        mi muy querido, en quien tengo puesta mi predilección.
        Derramaré mi Espíritu sobre él
        y anunciará la justicia a las naciones.
        No discutirá ni gritará,
        y nadie oirá su voz en las plazas.
        No quebrará la caña doblada
        y no apagará la mecha humeante,
       hasta que haga triunfar la justicia;
        y las naciones pondrán la esperanza en su Nombre".
Palabra del Señor.

1.   LECTURA -  ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

·         Guías para la lectura:

El contexto narrativo inmediato del texto de hoy es la curación de un hombre en una sinagoga durante el día de reposo (vs. 9-13). Esto provocó la ira de los fariseos quienes además se habían sentido seguramente expuestos y ridiculizados en su fundamentalismo inmisericorde con la aseveración de Jesús: “¿Quién de ustedes, si tiene una sola oveja y esta cae a un pozo en sábado, no la va a sacar? ¡Cuánto más vale un hombre que una oveja! Por lo tanto, está permitido hacer una buena acción en sábado” (vs.11-12).
La reacción fue furibunda. Buscaban la manera de confabularse para acabar con “el problema Jesús” (v.14). Enterado Jesús de esto, decidió salir del lugar sin dejar de curar a sus seguidores, pero pidiéndoles que no difundieran sus acciones. Jesús no solo es Señor del sábado (v.8), sino que es Señor de los tiempos y sabe que si bien su camino a la cruz es inexorable, todavía no era la hora en la economía del kairos de  Dios.
Para demostrar la naturaleza modesta, apacible y discreta de Cristo probablemente hubiera bastado una referencia a Is. 42, 2- 3, pero es el deseo de Mateo citar también el contexto precedente y el que sigue para que la gloria del Mesías pueda hacerse evidente de un modo más sorprendente, y que por contraste se pueda destacar en forma clara la perversidad de sus opositores. En consecuencia, lo que se ofrece aquí en 12, 18-21 es Is. 42, 1-4 en la forma que la interpreta el apóstol san Mateo. No es una reproducción literal, sino el resultado de una profunda reflexión simpática. Una cuidadosa comparación del original hebreo con la versión de Mateo no deja dudas del hecho de que el ex publicano había ciertamente captado el significado de la impresionantemente hermosa descripción que Isaías hace del Cristo venidero.
Isaías 42,1 - 4 es la primera de cuatro profecías acerca del “siervo de Yavhé”. Las demás son Is. 49,1-9a; 50,4-9 y 52,13-53.12.
“Con el deseo de guardar silencio respecto a lo sucedido se cumplieron las palabras del profeta Isaías. De esa profecía recordamos ahora sólo que Él es el predilecto de Dios, que la voluntad del Padre se ha cumplido en Él, que sobre Él se posó el Espíritu Santo, que el juicio de Dios es anunciado a los gentiles gracias a Él, que la caña cascada no está quebrada ni la mecha humeante apagada, o sea, que los cuerpos frágiles y vacilantes de los paganos no se extinguen, sino que está reservados más bien para la salvación, y que la débil llama que humea sobre la mecha no se apagará – todavía no ha llegado a Israel más que un espíritu frágil, el que proviene de las huellas de la gracia antigua -, porque cuando llegue el tiempo de la penitencia tendrá la posibilidad de adquirir toda la luz. Pero esto se encuentra prescripto en unos límites de tiempo establecido: “Hasta que el Señor haga triunfar la justicia”; es decir, cuando se haya eliminado el poder de la muerte y Él traiga, en su segunda venida gloriosa, el juicio a los gentiles que creyeron en su nombre por la fe”. (HILARIO DE POITIERS, Sobre el Ev. de Mateo)

2.   MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

·         Preguntas para la meditación:

¿Qué importancia tienen el saber que el Señor fue soberano de sus tiempos?
¿De qué manera fortalece mi fe en la palabra de Dios el cumplimiento de sus profecías?
¿De qué manera me impacta la revelación de la persona de Cristo en el texto de Isaías?

3.   ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, gracias por los anuncios de tu venida a través de los profetas mesiánicos como Isaías. Gracias por tu Palabra que me revela tu persona, planes y misión. Amén.

4.   CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Releo el texto de Isaías y repaso acciones y anuncios escatológicos de Jesús narradas en los Evangelios.
Medito en su cumplimiento y significado.

5.   ACCIÓN -  ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

Preguntas para la acción:

¿De qué manera voy a descansar en la sabiduría de Dios en la economía de sus tiempos?
¿Cómo voy a valorar el Antiguo Testamento y su revelación mesiánica?
¿Con quién voy a compartir el Evangelio a la luz de sus anuncios proféticos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.