MARTES DE LA XXVIII SEMANA
Den como
limosna lo que tienen y todo será puro
Lectura de la carta del apóstol san Pablo
a los cristianos de
Galacia 5, 1-6
Hermanos:
Esta es la libertad que nos ha dado
Cristo. Manténganse firmes para no caer de nuevo bajo el yugo de la esclavitud.
Yo mismo, Pablo, les digo: si ustedes se hacen circuncidar, Cristo no les
servirá de nada. Les vuelvo a insistir: todos los que se circuncidan, están
obligados a observar íntegramente la Ley. Si ustedes buscan la justicia por
medio de la Ley, han roto con Cristo y quedan fuera del dominio de la gracia.
Porque a nosotros el Espíritu, nos hace
esperar por la fe los bienes de la justicia. En efecto, en Cristo Jesús, ya no
cuenta la circuncisión ni la incircuncisión, sino la fe que obra por medio del
amor.
Palabra de Dios.
SALMO Sal 118, 41.
43. 44. 45. 47. 48 (R.: 41a)
R. Que llegue hasta
mí tu misericordia, Señor.
Que llegue hasta mí tu misericordia,
Señor,
y tu salvación conforme a tu promesa. R.
No quites de mi boca la palabra verdadera,
porque puse mi esperanza en tus juicios.
R.
Yo cumpliré fielmente tu ley:
lo haré siempre, eternamente. R.
Y caminaré por un camino espacioso,
porque busco tus preceptos. R.
Me deleitaré en tus mandamientos,
que yo amo tanto. R.
Elevaré mis manos hacia tus mandamientos
y meditaré en tus preceptos. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Lucas 11, 37-41
Cuando terminó de hablar, un fariseo lo
invitó a cenar a su casa. Jesús entró y se sentó a la mesa. El fariseo se
extrañó de que no se lavara antes de comer.
Pero el Señor le dijo: «¡Así son ustedes,
los fariseos! Purifican por fuera la copa y el plato, y por dentro están llenos
de voracidad y perfidia. ¡Insensatos! El que hizo lo de afuera, ¿no hizo
también lo de adentro? Den más bien como limosna lo que tienen y todo será
puro.»
Palabra del Señor.
Para reflexionar
Los judaizantes incitaban a los cristianos
a volver la práctica de la circuncisión que en la ley de Moisés era
obligatoria. Esto era como un símbolo de la vuelta a lo antiguo. Volver a dar
importancia a esta norma, que los cristianos prácticamente habían dejado
aparte, era el signo de que también se estaba queriendo volver a toda la ley
antigua.
Para Pablo, vivir con la libertad de los
hijos de Dios, es dejarse mover por el Espíritu de Cristo, y no por un
legalismo exagerado, que se fiaba más de los méritos que de la gracia de Dios
y, que el mismo Jesús ya había criticado en los fariseos.
Ahora es de capital importancia para la
identidad del cristiano poner la confianza, no en la observancia de las leyes,
sino en la fe en Cristo, en la práctica del amor y en la esperanza de su
Espíritu. La salvación no se halla en la fiel observancia de los mandamientos,
sino en el amor gratuito y salvador de Dios.
Dios no salva al hombre por sus méritos,
sino por puro amor al cual nos adherimos por la fe, la esperanza y la caridad.
En Cristo, ni la circuncisión, ni la incircuncisión tienen valor: lo que cuenta
es la fe que actúa por la caridad.
***
Continúa el viaje de Jesús, camino de
Jerusalén. Lucas sitúa en este contexto una serie de recomendaciones y
episodios. Durante tres días escucharemos sus duras invectivas contra los
fariseos. La preocupación farisea por la pureza legal, dividía a la humanidad
en “puros” e “impuros”, en judíos y no-judíos, desfigurando el verdadero Rostro
de Dios.
Jesús confronta al fariseo y a los
presentes y los llama a revisar su actitud de vida. Muchos de ellos empleaban
la pureza ritual para encubrir los robos, las injusticias y las malas
intenciones que cometían diariamente. El pueblo acudía a ellos buscando un
juicio justo, la defensa de sus derechos, pero a ellos sólo les interesaba
sacar beneficio económico de su servicio.
Jesús denuncia, especialmente en los
fariseos, una concepción de la vida que apaga la Palabra y le impide alcanzar a
los hombres. Jesús cuestiona estas prácticas y muestra cómo son continuadores
de una mala tradición que no reconoce el valor del ser humano. La ley por la
ley esclaviza, mata, aleja cada vez más la probabilidad de la acción de Dios en
nuestros corazones. Lo que verdaderamente mancha, es la maldad interior, que
convierte al hombre y a la mujer en injustos respecto de los otros.
La práctica cristiana consiste en el
mandamiento del amor. El amor es el que hace el corazón puro, no las prácticas
rituales vacías de contenido. La pureza interior es el resultado del amor a los
demás.
Aparece una nueva ley, que no es una ley
preceptual que achica la vida y la somete, sino la novedad de la verdadera la
libertad. Jesús habla de la limosna, considerada por los judíos como una de las
obras más excelentes, pero insiste, en la necesidad de un cambio interior y
sincero, que sin descuidar las normas de vida comunitaria o cultural, supere el
cumplimiento del dar dinero en atención a la prescripción legal, y permita la
realización de una sociedad más justa y equilibrada. No alcanza que entreguemos
ofrendas en el templo o alguna limosna, si no sentimos en carne propia, el
dolor del que sufre la miseria, y descuidamos la práctica de la misericordia y
del amor solidario.
Para
discernir
¿Qué concepto tengo de pureza?
¿Qué relación encuentro entre pureza y
caridad?
¿Qué lugar ocupa la limosna en mi camino
de fe?
Repitamos a lo largo de este día
…Tu Palabra Señor es mi alegría…
Para la lectura espiritual
«El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de
dentro?»
…”«Vosotros, los fariseos, limpiáis por
fuera la copa y el plato». Como veis, nuestros cuerpos son llamados aquí con
los nombres de objetos de tierra y frágiles, que una simple caída puede romper.
Y los íntimos sentimientos del alma son llamados por expresiones y gestos del
cuerpo, tal como lo que encierra el interior de una copa se deja ver por fuera.
.. Ved, pues, que no es el exterior de una copa o de un plato lo que nos
ensucia el interior.
Como buen maestro, Jesús os ha enseñado
cómo limpiar las manchas de nuestro cuerpo, diciendo: Más bien dad como limosna
lo que tenéis y todo le demás será puro en vosotros». ¡Veis bien cuántos
remedios hay! La misericordia nos purifica. La palabra de Dios también nos
purifica, tal como está escrito: «Vosotros estáis ya limpios gracias a la
palabra que os he anunciado» (Jn 15,3)…
Es el punto de partida de un buen pasaje:
el Señor nos invita a buscar la simplicidad y condena el estar ligado a lo que
es superfluo y ramplón. Los fariseos, a causa de su fragilidad, son comparados,
y no sin razón, a la copa y al plato: observan escrupulosamente puntos que no
tienen ninguna utilidad para nosotros, y olvidan aquello donde se encuentra el
fruto de nuestra esperanza. Cometen, pues, una gran falta, despreciando lo
mejor. Y sin embargo, también a esta falta se le ha prometido el perdón si
viene detrás de la misericordia y la limosna”…
San Ambrosio (hacia 340-397), obispo de Milán y doctor
de la Iglesia – Comentario
Para rezar
Oración para la acción
Señor, danos la sabiduría
que juzga desde arriba y ve a lo lejos
danos el Espíritu que omite
lo insignificante en favor de lo esencial.
Enséñanos a serenarnos
frente a la lucha y a los obstáculos
y a proseguir en la fe, sin agitación
el camino por tí trazado.
Danos una actividad serena
que abarque con una visión
unitaria, la totalidad.
Ayúdanos a aceptar la crítica
y la contradicción
Haz que sepamos evitar
el desorden y la dispersión.
Que amemos todas las cosas
juntamente contigo
Oh Dios, fuente de ser,
únenos a Ti y a todo lo que te converge
hacia la alegría y la eternidad
que juzga desde arriba y ve a lo lejos
danos el Espíritu que omite
lo insignificante en favor de lo esencial.
Enséñanos a serenarnos
frente a la lucha y a los obstáculos
y a proseguir en la fe, sin agitación
el camino por tí trazado.
Danos una actividad serena
que abarque con una visión
unitaria, la totalidad.
Ayúdanos a aceptar la crítica
y la contradicción
Haz que sepamos evitar
el desorden y la dispersión.
Que amemos todas las cosas
juntamente contigo
Oh Dios, fuente de ser,
únenos a Ti y a todo lo que te converge
hacia la alegría y la eternidad
Amén.
Padre Ignacio Larrañaga
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